Alicia Casillas, una de las primeras nadadoras españolas becadas en USA: “Vivo en una isla paradisiaca haciendo lo que me gusta”

becas de natación en usa

Muchos jóvenes deciden marcharse cada año a EEUU con una beca académica o deportiva para estudiar la carrera en una universidad americana. Formarse en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, vivir una experiencia multicultural u obtener un nivel bilingüe de inglés son algunas de las ventajas que ofrecen las becas para estudiar en EEUU. Además, en el caso de los deportistas, encuentran la opción perfecta para compaginar estudios y deporte. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les dan facilidades para que puedan seguir con su deporte mientras estudian una carrera.

Para resolver todas tus dudas sobre estas becas para estudiar en EEUU, hemos decidido entrevistar a estudiantes y deportistas que ya han vivido la experiencia americana para que cuenten cómo lo vivieron y cómo ha evolucionado su vida desde entonces. ¡No te lo pierdas!

CONOCE A ALICIA CASILLAS

Hoy te presentamos a Alicia Casillas. Alicia fue una de las primeras nadadoras a las que ayudamos a conseguir una beca deportiva en una universidad en EEUU. Una nadadora extremeña que consiguió una beca de natación para estudiar en University of Kansas y después se transfirió a University of Miami. Se marchó en 2007 a iniciar su aventura en USA y hoy hablamos con ella para que nos cuente cómo fue su experiencia y cuál ha sido su trayectoria después de terminar la carrera en EEUU. ¡Vamos a ello! 

 

  • Cuéntanos quién es Alicia Casillas y cómo fueron tus comienzos en el mundo del deporte

Mi nombre es Alicia Casillas, nací en Mérida y con 15 años recién cumplidos recibí una beca para entrenar en la Residencia Joaquin Blume de Madrid. Durante los siguientes 5 años, tuve el privilegio de entrenar y convivir con algunos de los mejores nadadores que el deporte español ha tenido: Mireia Belmonte, Duane Da Rocha, Erika Villaécija… por nombrar algunos. Llegué a lo más alto del pódium a nivel nacional e internacional. Todo iba viento en popa, estaba en lo más alto de mi carrera deportiva cuando llegó el momento de empezar la Universidad en Madrid.

  • ¿Por qué tomaste la decisión de irte a EEUU?

Hasta el momento, compaginar los estudios con el deporte había sido relativamente “fácil” gracias a las facilidades que ofrecía de la Residencia Joaquin Blume de Madrid. Pero pronto me di cuenta de que la universidad era otro mundo. A pesar del duro esfuerzo de levantarnos a las 6 de la mañana cada día para entrenar, iba a la universidad todos los días. Tenía plena determinación en que podía con todo hasta que llegó la época de exámenes y coincidieron con las competiciones con el equipo nacional.

Recuerdo que les llevé a mis profesores cartas de la Real Federación Española de Natación justificando mi ausencia los días de los exámenes y les pregunté si podría hacerlo otros días. Y la respuesta para todo fue: “NO”. Fue a partir de ese momento cuando empecé a plantearme otras opciones. Quería seguir compitiendo, pero también quería estudiar y las dos cosas en España era un camino muy complicado y lleno de dificultades.

«Quería competir y estudiar y eso en España era un camino muy complicado»

 

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca?

Un día estaba trabajando con el ordenador y vi un anuncio de becas en EEUU para deportistas españoles y decidí contactarles. Nunca pensé en la idea de irme fuera de España a estudiar, pero cuando empezamos a ver las posibilidades que me ofrecían algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, empecé a planteármelo mucho más en serio. Gracias a AGM tuve la fuerza y confianza de dar el salto y marcharme de España. Se volcaron en ayudarme y ofrecerme las mejores opciones para que consiguiera una beca completa y convencer a mis padres de que todo iba a ir bien.

  • ¿Cómo fue tu llegada a EEUU?

Todo pasó muy rápido y, en cuestión de meses, me fui a University of Kansas con una beca completa. Pasé por unos meses de adaptación a todos los cambios, pero tengo que admitir que me recibieron con los brazos abiertos y me ayudaron en todo para que estuviera contenta en mi nueva casa.

Después de un año viviendo en Kansas, decidí transferirme a la Universidad de Miami debido a los climas tan extremos que teníamos allí. AGM me ayudó en todo el proceso de cambiarme de universidad,  aconsejándome para ver las mejores opciones a las que optaba.

  • Cuéntanos cómo fue tu experiencia estudiando en EEUU

Me gradué en la Universidad de Miami tras 4 años estudiando y entrenado. Necesitaría escribir un libro para explicar cómo fue mi experiencia, pero resumiendo, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Fueron los mejores años de universidad que jamás podría haber tenido. Toda la gente que conocí, la educación que recibí y todo lo que me enseñó esa experiencia es imposible resumirlo en unas líneas.

Los deportistas éramos dioses y nos cuidaban y mimaban en todos los aspectos. Teníamos profesionales de todos los campos ayudándonos a conseguir los mejores resultados académicos y deportivos. Teníamos fisios, psicólogos, entrenadores en la piscina y fuera de ella, tutores de estudio, nutricionistas, asesores académicos, profesores particulares… un sin fin de profesionales que nos guiaban y ayudaban en todo momento. Jamás me sentí sola, siempre tuve a alguien que estaba dispuesto a ayudarme en los momentos que más lo necesitaba.

«La mejor decisión que he tomado en mi vida»

Además de toda esa abundancia de ayuda y apoyo recibido por parte de la universidad, algunas de las amistades que hice en esos años son parte de mi familia. Amigas y amigos del alma que siempre llevaré conmigo en mi corazón y que, hasta día de hoy, nos vemos y mantenemos el contacto como si el tiempo no hubiese pasado. Esta experiencia no solo me transformó en su día, sino que hasta día de hoy lo sigue haciendo. Me abrió las puertas a todo un mundo de posibilidades que jamás pensé que fuera posible. Después de eso, sentía que no había nada ni nadie que me limitase a vivir una vida llena de magia y abundancia.

Durante los últimos años de mi carrera, tuve la oportunidad de contar con la ayuda del psicólogo deportivo que nos facilitaba la universidad. Nos encontrábamos cada semana para trabajar juntos en cómo controlar el nivel de estrés y exigencia de la competición. Él me orientó y me enseñó a meditar como herramienta para controlar la mente y las emociones en la competición y en la vida. Él fue mi maestro y mi guía y el que me abrió las puertas de cómo dar y vivir al 100% de tus posibilidades.

  • ¡Háblanos de tu trayectoria desde que acabaste en la universidad!

Después de terminar la carrera, tuve la oportunidad de hacer un voluntariado en Vietnam con niños y familias sin recursos económicos. Fue una oportunidad que conseguí a través del departamento de deportes de la Universidad de Miami. Esa experiencia me abrió los ojos y el corazón… esos niños me dieron tanto con tan poco. Una sonrisa bastaba para comunicarnos y supe que esa conexión me cambiaría para siempre. Después de 3 meses viajando en el Sur de Asia, volví a Miami para trabajar un año más. Al poco tiempo de regresar de mi viaje, decidí irme a vivir a Tailandia para ser profesora de Yoga.

Seis años después, sigo viviendo en Tailandia enseñando yoga, meditación, cursos de reiki y formando a profesores de yoga. Vivo en una isla paradisíaca, haciendo lo que me gusta, aprendiendo y viajando por el mundo enseñando y haciendo mis sueños realidad.

Mirando hacia atrás, quizás nada de esto hubiese pasado sin la ayuda de AGM y todo su equipo, que me guio y ayudó en todo el proceso. Y, por supuesto, gracias a mi familia que siempre me  apoyó en todas mis decisiones, por locas y arriesgadas que pareciesen.

  • ¿Qué le dirías a un joven que se está planteando la opción americana?

A todos aquellos que estéis pensando la posibilidad de estudiar en USA, no dudéis en hacerlo. Estoy segura de que aprenderéis y creceréis como nunca y, pase lo que pase, esa experiencia os enriquecerá como nunca hubieseis imaginado. Espero que el miedo a lo desconocido no os detenga en vuestra aventura de la vida y espero que sea tan emocionante y enriquecedora como la que viví yo en mi día.

BECAS DEPORTIVAS EN EEUU

¿Tú también quieres vivir la experiencia de estudiar en una universidad americana? ¡Puedes hacerlo gracias a una beca! El primer paso es completar el registro de nuestra página para que expertos de AGM evalúen tu perfil. Después, nos pondremos con contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca en EEUU. ¡Es el momento! 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?