Alexia Delgado, futbolista mexicana que estudió en ASU «Es la mejor decisión que pude tomar»

Alexia Delgado, futbolista mexicana, vivió la experiencia americana en Arizona State University gracias a una beca de fútbol. Lo que para ella comenzó siendo solo un juego acabo siendo la clave para conseguir una formación de calidad. Vamos a descubrir cómo consiguió su sueño.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el futbol? ¿Quién dirías que te animó a empezar a jugar a este deporte?

Empecé desde muy pequeña, a los 8 años de edad. Mi hermano jugaba en el equipo de su escuela y el me solía invitar a jugar muchas tardes en el parque con sus amigos. Desde ese momento me empezó a llamar la atención y tomé la decisión de meterme en el equipo de la escuela.

  • ¿Cómo es ser seleccionada para competir con la selección nacional de México?

Es un sueño hecho realidad. El representar a tu país es una satisfacción inmensa y un orgullo grandísimo, pero conlleva una gran responsabilidad con uno mismo y con el país entero. Entrar en la convocatoria del equipo ya supone un gran esfuerzo que hay que seguir haciéndolo tanto en la selección como en mi propio club.

  • ¿Cuál es el mejor recuerdo o anécdota que tienes de esa época?

Uno de mis mejores recuerdos fue mi primer viaje con selección nacional sub-15. Fuimos a China a los Juegos Olímpicos de la Juventud y ganamos la medalla de bronce, fue una anécdota inolvidable.

  • Antes de empezar la universidad, ¿Cómo compaginabas el fútbol con los estudios?

Tuve que meterme a estudiar en remoto para poder completar mis dos últimos años de prepa y poder compaginarlo con los entrenamientos. Hacer la prepa en remoto me daba la oportunidad de estudiar en los ratos libres que tuviera y así poder hacer mis tareas. Era complicado pero si no llego a tomar esa decisión tendría que haber renunciado o al fútbol o a los estudios.

  • ¿Cómo conociste la opción de estudiar la carrera en Estados Unidos con una beca?

Una empresa que se llama Cmas+ me contactó y me comentó la oportunidad que tendría para ir a Estados Unidos y encontrar una universidad que me diera beca completa. La verdad que a mí me encantó esa idea porque antes de jugar en la liga era a lo que toda una futbolista aspiraba a llegar sin estar jugando ahí. No podía desaprovechar esta oportunidad

  • ¿Por qué elegiste Arizona State University?

Me fascinaron sus infraestructuras, su gym, sus canchas, el campus y todos los recursos que me ofrecían para llevar mi vida colegial, académica y personal. Es increíble, te quedas fascinado con todo lo que hay en la universidad, te hacen sentir como si fueras profesional. El campus es precioso y la gente es muy amable, hay un ambiente muy positivo.

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la universidad americana?

Lo primero de todo, las instalaciones y todo el apoyo que se le da al deporte. Sin duda, es una de las razones por la que la selección de fútbol femenina de Estados Unidos es una potencia a nivel mundial.  Y en segundo lugar, me encanta el estilo de vida colegial de Estados Unidos, la verdad que eso me sorprendió y me enamoró aún más de esta oportunidad.

  • ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el estilo de juego del fútbol mexicano con el americano?

El ritmo de juego y el juego físico. El juego americano es un juego que se caracteriza por su velocidad, fuerza y dinamismo. Eso sin duda es una gran diferencia al futbol mexicano en el que los partidos tienen un ritmo más lento. En Estados Unidos un buen entrenamiento va a hacer que estés mucho mejor adaptada al ritmo del partido y se note menos el cansancio.

  • ¿Qué es lo que más ilusión te ha hecho o con lo que te quedas de esta etapa de estos 4 años?

La verdad no puedo elegir una sola, he vivido experiencias increíbles e inolvidables tanto fuera como dentro de la cancha. Sin duda estos 4 años marcaron y seguirán marcando un antes y un después en mi vida como cuando fui a la selección mexicana.

  • Ahora que has terminado, ¿Qué planes de futuro tienes?

Me gustaría seguir jugando fútbol profesional en Europa y poder jugar un mundial y juegos olímpicos con mi país. Después del fútbol, me gustaría ser parte una directora deportiva de un equipo de fútbol o trabajar para FIFA.

  • ¿Qué le dirías a una chica que se está planteando estudiar en Estados Unidos?

Yo le diría que es la mejor decisión que puede tomar. El poder encontrar un lugar que te ayude a balancear el deporte y la escuela no es tan fácil y la manera en que Estados Unidos te lo ofrece es una experiencia y oportunidad que no se debe dejar pasar. Definitivamente es una experiencia de vida que recomiendo ampliamente y que si yo tuviera la oportunidad de volver 4 años y tomar la misma decisión, lo haría sin pensar.

  • ¿Volverías a tomar esta decisión?

En pocas palabras, sin duda alguna, claro que sí. Ha sido la mejor decisión de mi vida y como he dicho antes me ha regalado 4 años únicos e inolvidables.

Después de leer la historia de Alexia…¿quieres cumplir tu sueño? Es posible con las becas y ayudas que ofrecen las universidades en Estados Unidos y además, nosotros te podemos ayudar a conseguirlo…¡está a tu alcance! Es el momento de dar el primer paso y de que contactes con nosotros completa la pre-evaluación aquí.

Banner futbol

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?