Alex Ayguavives, tenista becado en USA: «Compatibilizar el tenis con los estudios es mucho más fácil en EEUU»

Las becas deportivas en EEUU ofrecen la posibilidad de compaginar estudios y deporte en una universidad americana. Por eso, muchos jóvenes españoles tratan de conseguir estas becas cada año para hacer realidad su sueño de seguir entrenando y compitiendo mientras estudian una carrera. Es el caso de Alex Ayguavives, joven catalán que consiguió hace ya dos años una beca de tenis para ir a una universidad en EEUU. Está estudiando finanzas y matemáticas en Lenoir-Rhyne University y hoy nos cuenta cómo está siendo su aventura americana, ¡no te lo pierdas! 

LA EXPERIENCIA DE ALEX AYGUAVIVES

 

  • ¿Cuándo empezaste a jugar al tenis? ¿Pensabas continuar con el tenis al estudiar una carrera?

Empecé a jugar a tenis cuando tenía 4 años. Y tenía pensado jugar al tenis mientras estudiaba en la universidad solo si me marchaba a EEUU. Si me hubiera quedado a estudiar en España, no hubiera continuado con el mismo ritmo de competición y entrenos. 

  • ¿Cómo llegaste a conocer la opción de marcharte a EEUU con una beca deportiva? 

Conocí la opción de ir a EEUU hace muchos años a través de otros compañeros que ya estaban estudiando ahí cuando yo aún estaba en la ESO. Después, AGM se acercó a mí en un campeonato de Cataluña para hablarme de la opción de USA y la idea me pareció interesante. Me admitieron en las universidades que me interesaban en Barcelona, pero decidí irme porque sabía que no iba a tener otra oportunidad como esta. El sacar buena nota en bachillerato y selectividad me dio la tranquilidad de saber que tenía varias alternativas si EEUU no era lo que esperaba. Afortunadamente, la experiencia está siendo muy buena y no me arrepiento de la decisión que tomé hace dos años.

  • Cuéntanos cómo fue tu llegada a EE.UU. 

Las primeras impresiones fueron muy buenas. El campus me pareció muy grande y los compañeros me acogieron enseguida. Mi adaptación fue rápida y cómoda. Cuando tenía 14 años viví en Canadá por un mes. Al año siguiente, repetí una experiencia del mismo estilo en EEUU. Así que realmente ya sabía cómo era la cultura americana y tenía un nivel de inglés aceptable.

  • ¿Qué tal llevas el compatibilizar el tenis con los estudios? ¿Crees que es más fácil hacerlo en EEUU que en España?

Compatibilizar el tenis con los estudios es mucho más fácil en EEUU. El horario está pensado para realizar ambas actividades a un alto nivel. Clases por la mañana y entrenos por la tarde. Este horario te permite ir a unas 3/4 clases al día y poder entrenar unas 2/3 horas en pista. Los entrenamientos físicos suelen ser al mediodía. El seguir un horario americano te obliga a cenar hacia las 6:30pm. Consecuentemente, hacia las 7 ya puedes estar en la biblioteca y ponerte a estudiar o a hacer tus deberes. Si no pierdes mucho el tiempo, compatibilizar los estudios con el tenis es posible.

  • ¿Cómo llevas los estudios? 

Estoy estudiando dos carreras: Finanzas y Matemáticas. Me he encontrado clases de todo tipo: algunas más fáciles y otras más difíciles. Todos los estudiantes deben cursar una serie de clases que forman parte del «Core Curriculum» independientemente de lo que estudies. En este grupo te puedes encontrar todo tipo de clases, desde Física a Teatro. La idea es que todos los alumnos tengan un mínimo de conocimiento en varios ámbitos.

Después debes tomar una serie de clases que son específicas para cada carrera y que te especializan en aquello que estudias. Todos los alumnos tienen un «advisor» que te entrega una lista con todas las clases que debes cursar desde un principio para poder graduarte. Me encanta tener la posibilidad de apuntarme a las clases en el orden que quiera con total libertad de crear mi propio horario para cada semestre. La gran mayoría de las clases se pueden cursar en cualquier momento a lo largo de los cuatro años. A excepción de algunas otras que requieren un orden como por ejemplo Cálculo 1, Cálculo 2 y Cálculo 3.

  • ¿Cómo organizas tu horario en USA? Cuéntanos cómo es un día de tu vida allí. 

El horario en EEUU es muy eficiente. Por la mañana siempre hay clase. Algunos días empiezo antes que otros, en función de qué clases haya escogido en el semestre. Hay bastante libertad con el tema horarios. Cada alumno puede tener el suyo propio. Suelo comer hacia las doce si no tengo clase a esa hora. Un par de días a la semana tenemos sesión de pesas en el gimnasio a las dos. Entrenamos diariamente en pista a partir de las 3:30pm y acabamos hacia las 6pm. A continuación, voy a mi habitación, me ducho y voy a cenar a la cafetería. Después voy a la biblioteca y avanzo trabajo de la universidad.

  • Háblanos de qué te parece el nivel deportivo de tu universidad. 

El nivel deportivo es alto y exigente. Invertimos mucho tiempo durante la semana entrenando y preparándonos físicamente. Cuando estamos en la temporada alta de competiciones, jugamos un par de partidos por semana o incluso tres. El nivel de nuestra conferencia es elevado; hasta 7 universidades que forman la conferencia están en el top-50 nacional de División 2. Jugamos 3 dobles y 6 individuales en cada partido. Los partidos suelen ser muy igualados y largos. El nivel de exigencia es elevado, pero no tanto como en grandes universidades de División 1.

  • ¿Qué está siendo lo mejor de tu experiencia en EEUU? 

Lo mejor de mi experiencia ha sido poder conocer a tanta gente y haber visitado tantas ciudades diferentes. En España hay muy buenas universidades, pero el ir a vivir a otro país durante tanto tiempo te aporta mucho a nivel personal. Aprendes a no depender de nadie para encargarte de tus asuntos, te relacionas con gente diferente a la que sueles tener a tu alrededor, exploras diferentes culturas y, por supuesto, aprendes un idioma que a día de hoy es totalmente imprescindible. Vivir con estudiantes de todo el mundo es lo mejor de todo. Nuestro equipo de tenis está compuesto por tenistas de hasta 13 nacionalidades diferentes. Esta diversidad me ha aportado muchísimo y me encanta tener amigos por todo el mundo.

  • ¡Cuéntanos alguna anécdota de estos dos años! 

Recuerdo cuando jugamos un partido en Tennessee, un compañero de mi equipo se olvidó sus zapatos de tenis en la universidad. Viajamos la noche de antes porque era un trayecto de unas cuatro horas y dormíamos en un hotel de la zona. Después de un largo viaje, llegamos a las pistas para hacer una sesión de una hora para acostumbrarnos a la pista. Fue entonces cuando mi compañero se sacó las bambas de correr que había llevado durante el trayecto y se dio cuenta que le faltaban los zapatos de tenis. Tuvimos que ir a buscar zapatos por varias tiendas y no encontramos nada. Recuerdo que incluso escribí por Instagram a algunos jugadores del otro equipo para preguntar si les sobraba algún par de zapatos de tenis. Finalmente, pudo jugar al día siguiente con unos zapatos que le prestó una compañera del equipo, ya que tenían la misma talla. Fue muy gracioso verle jugar con unos zapatitos de color rosa, ¡no me lo podía tomar en serio!

  • ¿Qué le dirías a un tenista que está empezando a pensar en EEUU? 

Le diría que es una experiencia 100% recomendable. Es muy buena manera de invertir todo el esfuerzo y dedicación que le has puesto a un deporte durante tantos años. Es un tren que probablemente solo pasa una vez en la vida. Yo recomendaría que probaras por un semestre o dos y a ver qué tal. No todo el mundo está hecho para esto. Yo personalmente disfruto viajando, pero conozco a gente que prefiere estar en casa y es completamente respetable. Pero vale la pena darle una oportunidad.

Lo peor que puede pasar es que no te guste y te puedes volver sin problema a estudiar en España. Y si estas convencido de que quieres ir, te diría que aprietes al máximo con las competiciones y en los estudios. El año antes de venir a EEUU es complicado porque 2º de Bachillerato es exigente. Pero vale la pena esforzarse mucho en mejorar en ambos ámbitos. Ese esfuerzo se va a ver muy reflejado en tu beca y te permitirá acceder a mejores universidades.

 

BECAS DEPORTIVAS EN EEUU

Si tú también eres deportista y te gustaría vivir una experiencia como la de Alex, ¡puedes hacerlo! Tú también puedes hacerlo gracias a las becas deportivas en EEUU. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web con tus datos. De esa forma, expertos de AGM podrán hacer una pre evaluación de tus opciones de beca y ponerse en contacto contigo. ¡Vamos, es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?