La futbolista Alejandra Gracia, a punto de irse a USA: «Espero mejorar muchísimo futbolísticamente porque creo que voy a mejorar mi estado físico»

Alejandra Gracia es una joven futbolista de 17 años nacida en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Delantera y capitana del juvenil A del Real Club Deportivo Espanyol, el pasado 20 de abril se proclamó campeona del MIC y dentro de dos meses empieza una nueva aventura en Georgia (USA) para estudiar psicología gracias a una beca de fútbol.

  • ¿Cómo empezaste a jugar a fútbol? 

Empecé a jugar a fútbol en una pequeña plaza de mi barrio con mis dos hermanos mayores y los amigos de mi hermano. Siempre he sido la niña a la que no le han gustado las muñecas ni los coches, siempre estaba con la pelota. Supongo que me vi influenciada por mis hermanos y mis padres, pero solo quería jugar con el balón y mis padres decidieron apuntarme en el Santfeliuenc, que es el equipo de mi pueblo.

  • ¿Cómo has compaginado los entrenos/partidos con los estudios? ¿Cómo han sido estos años entre la ESO y bachillerato?

Afortunadamente soy una persona organizada y creo que por eso no me ha costado compaginar el fútbol y los estudios, pero también hay que admitir que en algunos momentos del año ha sido duro, especialmente ya a finales de la ESO o ahora en bachillerato. El hecho de acabar los entrenos a las 23h, llegar a casa a las 23:30h y tener que ponerte a estudiar… cuesta. También hay momentos de mucho cansancio acumulado.

  • ¿Qué te ha dado el fútbol en el pasado y que crees que te va a dar en el futuro?

Yo creo que el fútbol me ha dado una característica que ahora me marca mucho y en un futuro me puede beneficiar que es el trabajo, el trabajo constante. Pese a que no soy la mejor técnicamente, siempre estoy ahí o intento estarlo para dar todo y eso es algo que creo que es muy importante, lo adquirí en el pasado y me servirá mucho para mi nueva etapa en los Estados Unidos.

  • ¿Cómo surgió la idea de irte a estudiar la carrera a Estados Unidos?

Sinceramente, es algo que me ofreció mi padre. Desde los 11/12 años él siempre me decía “¡Imagínate Alejandra! Estar ahí en los Estados Unidos estudiando, jugando a fútbol y aprendiendo inglés”. Yo siempre le decía: “Bueno, papá, ya veremos…” Porque era muy pequeña aún. Pero cuando se acercó el momento y AGM contactó conmigo, pues vi una gran oportunidad frente a mí y le di esa ilusión a mi padre, ¡y a mí también, claro!

  • ¿Qué crees que ha llamado la atención a los entrenadores de allí a la hora de ofrecerte una beca?

Yo creo que les ha podido gustar el hecho de que estoy preparada para ofrecer goles en sus equipos, por ejemplo, en el caso del equipo al que voy a representar, “Georgia Southern”. El entrenador necesitaba una 9, una striker ahí arriba, y yo les podía ofrecer eso. Además, es posible que mi constitución también haya ayudado ya que me considero una persona fuerte que además puede ir al balón aéreo.

  • ¿Qué destacarías de la universidad a la que vas a estudiar? ¿Qué fue lo que hizo que te decidieras por ella?

De la universidad a la que voy destacaría su tamaño en todos los sentidos. Es muy grande, con muchos estudiantes y bueno… organiza muchas actividades que, a lo mejor el primer año no puedo realizar porque estoy en el periodo de adaptación, pero que creo que a la larga me servirán como experiencia cultural y social.

También decidí estudiar en esta universidad por el lado futbolístico o deportivo: el equipo se ve que está muy unido y eso es algo también que considero muy importante.

  • ¿Cómo te sientes en estos momentos? ¿Qué esperas encontrar en Estados Unidos?

Me siento con ganas, con nervios y un poco de miedo. Creo que es normal, pero tengo muchas ganas y estoy expectante de ver qué me depara el país. Yo creo que me encontraré una situación en la que conoceré muchísima gente, podré hablar y practicar mucho el inglés y mejorarlo, obviamente. Y, sobre todo, creo que me podré enriquecer de todas las culturas porque seguro que hay estudiantes de todos los lados del mundo, cada uno con sus ideologías y cultura. Está muy bien conocer el punto de vista de diferentes personas de todo el mundo.

  • ¿Cómo es el soccer femenino en USA? ¿En qué se diferencia de España?

El soccer femenino de Estados Unidos es muy físico, seguro que me encontraré jugadoras altas, corpulentas, musculadas… y será un juego muy intenso. El ritmo de juego será muy elevado y esa es la principal diferencia con España. Aquí somos jugadoras mucho más técnicas, con más calidad (a decir verdad), pero bueno… uno no es mejor que otro. Es verdad que antes tengo que ver y jugar para poder comparar. En el “Espanyol” he jugado amistosos contra estadounidenses y se nota mucho lo físicas que son y también tengo ganas de eso, de que me preparen físicamente.

  • ¿Conoces Title IX la ley de USA que habla de las oportunidades que existen para las chicas y los chicos deportistas?

La verdad es que no la conozco, pero me gustaría informarme.

  • ¿Qué idea llevas de futuro respecto de lo deportivo y lo académico/laboral?

Espero mejorar muchísimo futbolísticamente porque, es lo que he dicho anteriormente, creo que voy a mejorar mi estado físico. Pero, además, me gustaría ganar también ese ritmo de juego, que no sea todo tan “pausado” como puede ser aquí.

En lo académico voy a estudiar psicología, quiero ser psicóloga, acabar la carrera y poder tener un buen trabajo. El hecho de tener un buen nivel de inglés me abrirá muchas puertas y, además, si es posible, trabajar en un club deportivo sería lo ideal ya que me gusta tanto el deporte.

TITLE IX, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Title IX es una ley federal estadounidense y la máxima responsable del auge que ha vivido el deporte femenino en Estados Unidos en las últimas décadas, permitiendo que millones de mujeres utilizaran el deporte para su educación.

Todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al deporte masculino, ofreciendo el mismo presupuesto, las mismas instalaciones, los mismos medios y el mismo número de becas a los deportes masculinos que a los deportes femeninos.

Las mujeres en deportes olímpicos se benefician por una situación especial que viene del fútbol americano, ya que este deporte otorga 85 becas a 85 chicos, haciendo que las universidades tengan que dar el mismo número de becas al deporte femenino para poder cumplir con la ley de igualdad. Esto hace que en deportes donde hay hombres y mujeres, como por ejemplo el tenis, el atletismo, la natación o el fútbol, existan más becas y sean más altas para mujeres que para hombres. Y también hace que la NCAA cree y desarrolle otros deportes solamente para mujeres, como ya hacen en deportes como el hockey hierba, el volley-playa, la hípica, el triatlón o el rugby.

TITLE IX es responsable de dar oportunidades a miles de mujeres, americanas y de todo el mundo, y de que las becas recibidas por las mujeres sean tan importantes, financiando en muchísimos casos todos sus gastos deportivos, académicos y personales durante sus cuatro años de carrera en universidades de Estados Unidos.

BECAS DE FÚTBOL EN EEUU

¿Eres futbolista? ¿Te ha gustado la experiencia de Alejandra? ¡Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en EEUU! El primer paso es completar tus datos en nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil e informarte de tus opciones de beca. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Teresa Romanos
teresa.romanos@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?