Alda Tarrado: «La rutina en USA es muy cercana a la de un deportista profesional»

Alda Tarrado haciendo un regate

Alda Tarrado, futbolista en Eastern New Mexico University, nos cuenta cómo fueron sus inicios con el balón en España y cómo surgió la oportunidad de estudiar en USA. La joven catalana, consiguió una beca deportiva en una universidad americana para estudiar un major en Athletic Training. En la entrevista nos cuenta cómo se ha sentido jugando en la universidad y cómo es su rutina semanal. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo comenzaron tus inicios con el balón?

Mi abuelo fue el que me pasó su pasión por en futbol, ya que el solía ver todos los partidos del Barça cuando cuidaba de mi algunas tardes. Empecé a jugar al futbol cuando era muy pequeña con los chicos en el recreo, ya que siempre me aburría jugando con las chicas.

¿En qué categoría jugabas antes de irte a USA?

Jugaba en primera catalana, ya que fue mi primer equipo de chicas en el que jugué. Al vivir en un pueblo remoto, solo pude jugar federada con chicos hasta juvenil de segundo año. El equipo femenino más cercano me quedaba a dos horas en coche, así que tuve que esperar hasta ir a la universidad en Barcelona para poder jugar a nivel federado.

¿Cómo compaginabas tus estudios y el fútbol tu última temporada en España?

Era mucho más fácil de compaginar, ya que solo entrenábamos tres veces por semana, y jugábamos solo los sábados. En mi caso compaginar los estudios con el futbol en esa época era solo intentar mantener una rutina cada semana, donde tuviese suficiente tiempo para poder estudiar y a la vez ir a entrenar.

Alda pasando el balón

¿Cómo surgió la idea de USA? ¿Lo veías factible?

En mi caso, me enteré de esta posibilidad bastante tarde. Cuando mis padres me comentaron esta posibilidad, yo estaba cursando segundo de carrera, y pensaba que solo las personas que jugaban en las categorías mas altas podían tener esta oportunidad.

¿Qué tal tus primeros años en LMU?

La verdad es que tuve momentos muy duros, ya que mis entrenadores no fueron muy amigables, por decirlo de alguna manera, pero la experiencia que tuve allí es la mejor que he tenido nunca. He conocido a mucha gente de diferentes países, y he madurado muchísimo, considero que tengo una segunda familia en Estados Unidos.

¿Te adaptaste bien a la universidad y al nuevo país? ¿Qué te sorprendió más?

La verdad es que me adapté muy rápido, tuve la suerte de que en mi equipo y la universidad en general habían muchos internacionales, desde el principio todo el mundo me trató genial.
Lo que me sorprendió mas, es la facilidad de acomodar los horarios y las clases a tus preferencias y horarios. Puedes elegir si quieres hacer las asignaturas mas fácil en los primeros años, y las más difíciles luego, o viceversa. Al ir a una universidad de tamaño medio, también tuve la suerte de tener un trato más personal con los profesores, lo cual también me sorprendió con lo que te llegaban a facilitar cuando estas en temporada.

Alda celebrando un gol con una compañera de equipo

¿Cómo es el fútbol femenino en USA? ¿Cuáles son las mayores diferencias?

El futbol femenino en Estados Unidos es diferente. La mayor diferencia es el físico y las horas de entrenamiento. En mi opinión en España se entrenaba mucho mas la técnica y los aspectos tácticos del jugo, y luego el físico. En Estados Unidos, entrenas seis días a la semana, con a veces dos o hasta tres entrenamientos por día, es como estar a una rutina muy cercana de un deportista profesional.

A nivel deportivo ¿Te considerarías como una profesional jugando en USA?

Me costó un poco adaptarme, ya que el juego es diferente, más agresivo y físicamente demandante. Así que tuve que entrenar muy duro, y horas extras para llegar al nivel de las demás.

¿Cómo es tu semana pre-partido? ¿Y el día de partido? ¿Tenéis ritual de equipo?

Cuando estamos en temporada, como jugamos dos veces por semana, pongo mucha importancia a mis comidas, la cantidad de agua que bebo y las horas que duermo. Intento organizar mis deberes académicos e intentar hablar con mis profesores con antelación, por si tengo que viajar para algún partido. En temporada me gusta estar lo más preparada posible.
En los días de partidos, al igual que en la semana entera de preparación, el dormir, comer y beber agua es muy importante. En los días de partido, normalmente quedamos dos horas aproximadamente antes del partido en el vestuario para cambiarnos y tener la charla de equipo.
Siempre antes del partido nos gusta poner música, y motivarnos para el partido. Nos gusta entrar con energía y buenas sensaciones de cara al partido.

¿Qué sentiste al ganar la conferencia en 2019? ¿Alguna anécdota de celebración?

La verdad es que fue un momento agridulce para mi. No participe mucho en esa temporada, pero ver a todo el equipo ganar la final, después de todo el trabajo que habíamos puesto y todos los sacrificios es una sensación indescriptible. La verdad es que recuerdo como se montó una fiesta en el autocar, con música y karaoke durante todo el viaje.

A nivel académico ¿Qué es lo que más te impresiona? ¿Cómo lo compaginas con el fútbol?

Me impresionó mucho la flexibilidad de los horarios y las clases, podías elegir que y cuando tener tus clases. El compaginar los estudios con el futbol, solo es difícil en temporada, es muy importante encontrar tiempo para los estudios, e intentar mantenerte al corriente de todas las fechas de entrega. Lo que también me sorprendió, que también te ayuda mucho a compaginar el fútbol y los estudios, es que en muchas universidades ofrecen servicios con tutores completamente gratuitos.

Alda en un dos contra uno en el campo

¿Cómo crees que te esta ayudando está experiencia a nivel personal?

Sin ninguna duda, esta experiencia me ha ayudado a madurar y independizarme muy rápido. He aprendido muchas cosas, que estoy segura en España no hubiese aprendido. A parte de que tengo muchas expectativas para mi futuro aquí en Estados Unidos.

¿Qué le dirías a una chica como tu que juega en España al fútbol sobre esta experiencia?

Le diría que tomase esta oportunidad, ya que no todo el mundo la tiene. Es una experiencia increíble, que te aporta muchísimas experiencias, amistades y conocimiento. Yo siempre le voy a estar agradecida a mis padres y a AGM.

BECAS DE FÚTBOL EN USA

 

¿Eres futbolista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Alda? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

¿Quieres una beca de futbol en USA?

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?