Albert Ruiz, máximo goleador de toda la División 1 de Estados Unidos en Fall 2016

albert-ruiz-futbol-usa

Compaginar estudios y deporte en España resulta muy complicado, especialmente cuando se da el paso a la universidad. Por eso, cada vez más jóvenes ven las becas deportivas en EEUU como la opción perfecta para estudiar una carrera mientras siguen con su deporte. Hoy te presentamos a Albert Ruiz, joven catalán que consiguió una beca de fútbol en EE.UU. ¡No te lo pierdas!

  • En primer lugar, ¿quién es Albert Ruiz? Nos gustaría conocerte un poco mejor, saber cuáles son tus orígenes y las cosas que te han llevado a estar donde estás

Albert Ruiz es un chico español de 23 años. Nací en Barcelona. Vengo de una familia que siempre me ha inculcado el trabajo duro y la dedicación en todos los ámbitos de la vida.

  • ¿Por qué decidiste irte a EE.UU.? ¿Cómo conociste la opción de irte a una universidad en USA con una beca deportiva?

En el club en el que jugaba cuando era Juvenil, la UE Cornellá, tenia el contacto directo de una persona que tenia la posibilidad de ofrecerte a diferentes universidades americanas. En mi segundo año de Juvenil tuve mis primera ofertas para venirme a USA pero siempre tenia el prejuicio que venir aquí sería un paso atrás en mi carrera futbolística (malditos tópicos…). Así que decidí quedarme en España porque pensaba que aquí me iba a comer el mundo… Me iba a fichar un gran club y en dos años estaría viviendo del fútbol.

Cuando acabé mi etapa de Juvenil, vi la realidad del fútbol en España: Clubes de 3ª y 2ªb pagando 300-400€ al mes. También empecé la universidad en España y me di cuenta de que era prácticamente imposible compaginar el fútbol con los estudios. En fin, un desastre. Fue entonces cuando decidí que iba a ir a Estados Unidos. Un par de universidades viajaron a España solo para verme jugar y eso ya te habla del nivel económico que hay allí.

  • ¿Cómo llegaste a Estados Unidos y qué recuerdo tienes del proceso?

Después de hablar con las diferentes universidades que estaban interesadas en mi, escogí las dos que más me gustaban y fui a visitarlas con mis padres. Una vez aterrizamos en Florida, tardamos cinco minutos en saber que esa iba a ser mi casa para los próximos cuatro años.

  • Cuatro años dan para muchísimo pero, ¿puedes resumirnos cómo han sido tus cuatro años en FGCU curso por curso? 

Primer año de adaptación, todo es nuevo y estás constantemente descubriendo cosas nuevas. Hay que adaptarse a las costumbres de otro país, vivir solo, cocinarte, lavar la ropa, fregar platos etc… A nivel futbolístico me costó bastante, fuera del campo en una universidad como la mía hay muchas distracciones: Florida, buen clima, playa dentro de la universidad y 15.000 estudiantes viviendo puerta con puerta. El coach confió en mi desde el primer día y tuve la suerte de ser titular en la mayoría de los partidos aunque solo marqué un gol en toda la temporada.

Segundo año de aprendizaje y mejora. Después de estarme preparando todo el verano físicamente para llegar a tope a la pretemporada, tuve un esguince de rodilla en el primer entrenamiento del año. Eso me hizo ir a contrapié el resto de la temporada, aunque pude marcar 7 goles en 10 partidos. Empezaba a sentirme importante.

Tercer año de explosión. Después de un segunda temporada que acabó con muy buenas sensaciones empezaba la tercera con mucha motivación y ganas. Mi preparación fue óptima y los resultados se vieron. Me convertí en el capitán del equipo y empezamos la temporada fatal, dos derrotas y un empate. Una vez tocamos fondo, empezaron los mejores meses de la historia de la universidad y de mi vida. Encadenamos la racha de victorias consecutivas más larga de Estados Unidos y yo no paraba de meter goles. De solo marcar un gol en 20 partidos en mi primer año, llegué a marcar 22 goles en 20 partidos en mi tercero. Fui el máximo goleador de toda la División 1 de Estados Unidos y Florida Gulf Coast tubo la mejor clasificación de su historia. El mejor año de mi vida. Todo iba perfecto, los equipos de la MLS se empezaron a interesar por mi y tenía ofertas por todos lados.

Mi ultimo año fue (y está siendo aún) un año de luchar a contracorriente. Después de mi gran año, empecé a sentir molestias en el tobillo. Un doctor me llegó a decir que no podría jugar a fútbol nunca más y a partir de ese momento ha sido una lucha constante contra el dolor y el destino. Me operé el 16 de Mayo de 2017 y me perdí gran parte de la temporada. Volví a jugar el 5 de Noviembre de 2017 y a los 10 minutos de entrar en el campo, después de 5 meses lesionado, volví a marcar y mi equipo consiguió una gran victoria. Pero eso solo fue un oasis en medio de un desierto. Se venía un camino que está siendo más duro y frustrante de lo que me podía imaginar.

  • ¿Puedes decirnos cuál ha sido tu mejor momento y por qué? ¿Y tu peor momento y cómo lo superaste?

Mi mejor momento fue en 2016. Cuando conseguimos la primera victoria en el torneo nacional de la historia de Florida Gulf Coast eliminando a nuestros archirrivales, South Florida y encima en su campo. Tuve la suerte de marcar en el partido y después el penalti decisivo para ganar la eliminatoria. Para ponerlo en perspectiva es como si el Barça elimina al Madrid en la semifinal de Champions en el Bernabéu.

Momentos duros de verdad no he tenido, porque los problemas que tengo no los considero graves. Pero sí que desde mi operación en mayo de 2017 todo se ha torcido un poco y está siendo complicado encontrar un equipo en USA.

  • En Fall 2016 fuiste el máximo goleador de NCAA Division I. Ningún jugador español ha conseguido tal registro anteriormente. ¿Cómo lo hiciste?

Primero de todo, tener un gran equipo alrededor mío que confíe en mí. Todos los delanteros necesitan de sus compañero para marcar y eso es lo más importante. También le he dedicado bastantes horas a perfeccionar mi definición y me imagino que eso también ayuda…

  • Una vez terminado tu periplo como student-athlete, ¿puedes contarnos cómo está siendo tu transición al mundo profesional?

No está siendo fácil. Estuve haciendo la pretemporada con Chicago Fire, un equipo de la MLS. Todo estaba yendo bien pero cuando llevábamos tres partidos de temporada me comunicaron que no había hueco en la plantilla para mí. Me encontré que todos los equipos ya habían finalizado sus plantillas y el mercado de fichajes estaba cerrándose. Al final te das cuenta que esto es un Business por encima de todo y no puedes tomártelo a nivel personal.

  • Muchos jugadores españoles quieren ser profesionales en Estados Unidos pero muy pocos conocen cómo funciona realmente el proceso. ¿Podrías explicarnos cuáles son las posibilidades que existen para que un jugador español pueda ser profesional en USA?

Durante los 4 años de universidad, los equipos de la MLS y USL (segunda división) van siguiendo a los jugadores que quieren fichar cuando acaben su carrera universitaria. Cada año hay un Draft como el de la NBA. Cada equipo escoge a 4 jugadores para darles una oportunidad de unirse al equipo por un periodo de tiempo y decidir si finalmente los van a firmar o no.

  • Además de la parte deportiva nos gustaría conocer un poco mejor tu trayectoria académica, ¿puedes comentarnos cómo te ha ido en este sentido? 

Al principio es un poco complicado. Todo es nuevo, el idioma.. pero una vez le coges el truco es relativamente fácil. Al contrario que el sistema español, donde normalmente te lo juegas todo a uno o dos exámenes, en USA es una evaluación mas continua. Cada semana hay deberes y un mini examen. Si eres responsable y vas llevando las cosas al día, todo el mundo puede aprobar y tener un titulo universitario. Es una cuestión de empeño.

  • Por último, se habla mucho de los retos, miedos, etc. que rodean al fin de un ciclo como student-athlete. ¿Cómo afrontas tú esta transición y cuáles son tus objetivos a corto y a medio plazo?

La afronto como un gran reto. No es fácil, pero ¿quien dijo que iba a serlo? A veces da un poco de vértigo pero hay que centrarse en el día a día y trabajar lo máximo posible y las cosas al final salen, estoy convencido.

Me gustaría encontrar un equipo para empezar mi carrera profesional. La situación en USA me ha cogido bastante mal porque cuando salí de Chicago todos los equipos estaban con las plantillas cerradas. A pesar de que hay interés, simplemente no hay ninguna plaza para mí a día de hoy. Estoy explorando la opción de marchar a jugar a otro país para seguir aprendiendo diferentes idiomas y nuevas culturas. Lo que tenga que venir, vendrá. Estoy enfocado en trabajar lo máximo que pueda y estar listo para cuando lleguen las oportunidades.

¿Quieres conseguir una beca de fútbol en EE.UU.?

¿Eres futbolista? ¿Te gustaría vivir una experiencia como la de Albert Ruiz? ¡Puedes hacerlo! El primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esta forma, expertos de AGM se pondrán en contacto contigo para informarte de tus opciones de beca. ¡Es el momento!

 

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso