Luis Domínguez: «Ahora que sé lo que es vivir aquí, no lo cambiaría por nada»

Luis Domínguez, nadador de Virginia Tech University, nos cuenta cómo ha sido su primer año en una universidad americana. El aragonés compagina una carrera en biological science con una beca de natación. Además, Luis no para de conseguir éxitos en el plano deportivo. Hace unas semanas batió el récord de España en 100m libres en el campeonato de Europa. Aquí nos cuenta su experiencia.

  • ¿Cómo empezó tu pasión por la natación?

Cuando tenía 2 o 3 años mis padres me metieron en cursillos de natación y vieron que se me daba bien. Pasaron los años y seguí haciendo natación en mi colegio, luego fui al Olivar y así hasta ahora. Siempre me ha gustado y se me ha dado bien. Por eso sigo aquí.

  • ¿Por qué decidiste ir a Estados Unidos?

Llega un momento cuando ya estás en la universidad en que es difícil compaginar los estudios y la natación al nivel que al que yo la practico. Entreno 9 veces a la semana y  hay que estudiar mucho. EEUU es una opción que te permite hacer esas dos cosas  de una forma mucho más fácil y además te da la experiencia de irte a otro país y aprender el idioma.

Luis posando con sus medallas

  • ¿Cómo fue el proceso para ir a USA?

Lo hice con vosotros, con AGM. Fui a la oficina y tuve un par de reuniones para hablar de lo que supone ir a Estados Unidos y cómo son las cosas allí. Después, cuando tomé la decisión de que iba a irme, los entrenadores interesados empezaron a ponerse en contacto y pude valorar las diferentes universidades hasta que me decidí por una.

  • Tuviste buenas ofertas de varias universidades, ¿qué te hizo decantarte por Virginia Tech?

Desde el principio Blanca, mi scouter, me preguntó si tenía alguna universidad que me interesara más que las otras. Mis padres y yo teníamos Virginia Tech en mente. Conocíamos a Sergio, mi entrenador, y había un chico español de natación que iba a venir aquí un año antes que yo. También, desde el primer momento Albert Subirach, el encargado de reclutar a los nadadores, se puso en contacto conmigo. Albert fue muy amable y aunque sí que me llegaron más ofertas, en Virginia Tech me trataron muy bien desde el principio y me acabé decantando por ellos.

Luis en una competición con su universidad

  • ¿Cómo está siendo tu experiencia hasta ahora?

Está siendo muy positiva. He mejorado mucho mi nivel de inglés ya que al final tengo que hablarlo todos los días. La vida es muy distinta a España, pero me gusta mucho. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero a mí me gusta mucho. Ahora que sé lo que es vivir aquí, no lo cambiaría por nada.

  • Después de este primer año ¿cuál dirías que ha sido el momento más emocionante?

He tenido bastantes momentos emocionantes. Seguramente los mejores han sido compitiendo con el equipo de natación en la conferencia. Tenemos un equipo muy unido y nos apoyamos mucho. Cuando un compañero gana una serie o una prueba todos nos venimos muy arriba. Diría que el momento más emocionante fue el último día de la conferencia cuando ganamos 3 pruebas seguidas y nos volvimos locos celebrándolo. Creo que ese es mi momento destacado del año pasado.

  • Eres uno de los mejores nadadores de la NCAA y además estás estudiando una biological science, ¿cómo lo compaginas?

Aquí te dan muchas facilidades para ayudarte. Tienes todo a tu disposición: tutores, entrenadores, etc. Mucha gente te ayuda y es todo mucho más fácil. Compaginar las dos cosas no es tan complicado como en España. Las clases no coinciden con el horario de entrenamientos. Obviamente, hay que esforzarse porque entrenar a este nivel y seguir las clases no es fácil, pero si te esfuerzas es más fácil que hacerlo en España.

Luis preparado para nadar

  • ¿Existe diferencia entre los entrenamientos en España y en Estados Unidos?

No sé decirte acerca de Estados Unidos en general, pero puedo hablarte de mi universidad. Al final, los entrenamientos son similares en todas partes, aunque sí que hay algunas diferencias. Por ejemplo, ahí se entrena en yardas. Yo creo que así se gana más fuerza y que todos los nadadores deberían probarlo alguna vez. Sin embargo, al final entrenar es entrenar. En una semana todo el mundo tiene sus días buenos y sus días malos. La base es la misma.

  • ¿Cómo describirías el deporte universitario?

¿Sabes cuando ves una peli americana y te preguntas si la vida es así de verdad? Pues sí lo es. La gente vive mucho el deporte universitario. Cuando hay un partido, toda la universidad gira entorno a ese partido. El deporte universitario es muy importante, tiene muchísima afición. Los estadios siempre se llenan. Es algo que ojalá estuviera en España. Me encanta.

  • Sigues cosechando éxitos. Hace unos días lograste el record de España en 100m libres en el campeonato de Europa absoluto. ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Mañana empiezo a entrenar para la nueva temporada. Mis objetivos son volver a coger la forma y entrenar poco a poco para hacer un buen papel en las conferencias con mi universidad. Si puedo hacerlo mejor que el año pasado, mejor. A nivel internacional quiero clasificarme para el mundial de piscina larga en Japón e intentar clasificarme para los olímpicos. Lo que sea será y vamos a entrenar para ello.

Luis con su medalla en el europeo

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?