Nuria Gallego: «AGM me ofreció la oportunidad de vivir un sueño, y yo ahora ayudo a otros chicos con el suyo»
Desde Málaga, Nuria decidió emprender su carrera universitaria y deportiva en University of Arkansas at Little Rock, ahora unos pocos años después de terminar su aventura por Estados Unidos nos cuenta cómo ha sido su experiencia nadando y compitiendo en el otro lado del charco.
¿Cómo surgió la idea de irte a estudiar a EEUU?
Yo llevo nadando desde los cinco años. Mi padre me comento que tenía un conocido que había estado en Estados Unidos estudiando y jugando al golf gracias a haber podido obtener una beca deportiva con AGM, por lo que nos interesamos en saber cómo era el proceso y qué había que hacer para conseguir una beca deportiva. AGM me explicó todos los trámites y exámenes que eran necesarios para poder irme a EEUU, tuve que hacer el SAT que es la selectividad americana y el TOEFL que es el examen de inglés para la admisión en las universidades americanas.
¿Fue muy duro adaptarse a la vida americana?
Cuando llegue allí sí que es verdad que todo me resulto diferente, al final yo no tenía un buen nivel de inglés, de hecho los exámenes de admisión me costaron bastante porque tuve que realizar todo este proceso en segundo de bachillerato y me resulto muy duro compaginarlo todo. Una vez llegue, como ya he dicho lo que más me costó fue adaptarme al idioma, tuve que acostumbrarme a hablar todo el tiempo en inglés, pero al fin y al cabo eso se me hizo complicado los primeros meses, luego poco a poco te vas adaptando, además de que cuentas con la ayuda de entrenadores y compañeras, que se preocupan en darte todas las facilidades.
¿Qué diferencias crees que hay entre el sistema educativo de ambos países?
Mi decisión de irme a EEUU era principalmente porque en España no era viable compaginar la natación con los estudios. Cuando llegue allí pude comprobar cómo me pusieron todo mucho más fácil, puesto que si tenía una competición que coincidía con alguna clase o examen no tenían problema en adaptarse a mi situación. En conclusión, se preocupan por que puedas sacar el curso adelante a la vez que la carrera deportiva.
¿Cuál es el mejor recuerdo que se te viene a la cabeza de tus años en Arkansas?
Al final no puedo elegir un solo recuerdo, porque para mí lo mejor fueron las personas de todos los países y culturas que conocí en EEUU. En cuanto a la parte deportiva destaco los viajes que hice con mis compañeras, viajamos a Puerto Rico, Arizona, Florida y muchos más sitios increíbles que pudimos conocer gracias a competir en el equipo natación.
¿Cuál era tu intención después de graduarte? ¿Tenías claro qué camino elegir?
Yo hice Comercio Internacional, cuando termine no tenía nada claro lo que quería hacer. Me entere que existía la opción de conseguir un visado de trabajo, que consiste en que cuando un estudiante internacional termina la carrera en EEUU puede quedarse un año o dos trabajando en algo relacionado con sus estudios, yo decidí quedarme trabajando en un banco en Little Rock. Después de un año se me termino el visado y fue cuando tome la decisión de regresar a España; AGM me ofreció la oportunidad de poder trabajar con ellos y poder vivir el proceso desde el otro lado, ellos me dieron la oportunidad de vivir un sueño y ahora yo estoy ayudando a otros chicos a que vivan ese mismo sueño.
¿Crees que tu formación en EEUU te ha facilitado el acceso al mundo laboral?
Sí, porque al final cuando has hecho la carrera en una universidad americana, la experiencia y las personas de distintas culturas te aportan muchos valores como compromiso o tenacidad, y en el mundo laboral esto se tiene en cuenta. Además del idioma que evidentemente te consigue abrir muchísimas puertas.
¿Sigue presente la natación en tu vida?
Cuando termine los estudios tuve un parón, puesto que yo llevaba nadando de manera profesional desde que era muy pequeña hasta los 22, pero claro que sigue presente, los nadadores o cualquier deportista necesitamos tener esa vía de escape en el deporte a lo largo de la vida.
Con la perspectiva actual, tras haber finalizado tu etapa universitaria ¿Repetirías la experiencia, o por el contrario te quedarías en España?
Sin duda repetiría la experiencia una y otra vez. Sí que es verdad que cuando a mí me lo propusieron me costó mucho tomar la decisión porque al final te tienes que ir a un país extranjero, otro idioma con una cultura totalmente diferente, pero por mucho que cueste dar el paso es algo que yo recomiendo a todo el mundo, que aunque el proceso previo pueda resultar duro, al final es la experiencia que marcará tu vida.
BECAS DEPORTIVAS EN USA
¿Eres deportista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Nuria? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.