«Hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida» ¡Alba Closa ya está en Shawnee State University!

Alba Closa ,una joven futbolista catalana que ha conseguido una beca de fútbol para estudiar en Estados Unidos. Nos cuenta como están siendo sus primeros meses en Ohio.

  • Cuéntanos ¿Dónde jugabas en España? ¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?

En España, esta última temporada he jugado en el CE Manresa en la categoría catalana de primera división juvenil, pero anteriormente había jugado en el Gimnastic de Manresa y otros clubes.

Mi pasión por el fútbol empezó desde pequeña y siempre he estado rodeada de él. Todo empezó porque mi hermano mayor jugaba y por eso yo también quería jugar. Además, en casa siempre veíamos los partidos del FC Barcelona. A los 5 años empecé a jugar en mi primer equipo y desde entonces he jugado en diferentes clubes hasta ahora.

  • ¿Cómo se te cruzó en tu camino la opción de Estados Unidos? ¿Por qué decidiste hacerlo?

Sabía de la posibilidad de venir a Estados Unidos para estudiar y jugar pero nunca me lo había planteado hasta que a mediados de segundo de bachillerato, cuando tenía que empezar a decidir qué estudiar en la universidad, AGM contactó conmigo y me explicaron que tenía posibilidades de conseguir una beca deportiva. Como yo no tenía muy claro qué iba a hacer,  empecé con el proceso y al cabo de unas semanas recibí mis primeras ofertas. Al final, decidí irme a Estados Unidos por varios motivos pero principalmente porque es una oportunidad única y una experiencia inolvidable. Además, en España no estaba segura de que fuera capaz de hacer una carrera universitaria y seguir jugando a fútbol a un nivel elevado. Como el fútbol es algo a lo que no quería renunciar y hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida, decidí dar el paso.

  • ¿Cómo afectó el Coronavirus a tu proceso? ¿Qué sentías en esos momentos?

Primero de todo, el COVID me impidió hacer el SAT tanto en marzo como en mayo. Por lo que tuve que hacer un examen de la universidad para que me aceptaran y NAIA me dio una exención para poder jugar. El sentimiento que más sentía en esos momentos era duda e incerteza porque no sabía que iba a pasar ni si podría irme. Tanto la familia como la universidad y entrenadores estuvieron apoyándome en esos momentos y  ayudándome para ser aceptada en la universidad o encontrar vuelos ya en los últimos días.

  • Ya en Shawnee State University, Ohio ¿Cómo fue tu recibimiento?

Llegué un lunes a las 2 de la madrugada por lo tanto el primer recibimiento fue únicamente con la entrenadora y los chicos que me vinieron a buscar al aeropuerto. Al día siguiente, pude conocer al equipo y al staff técnico. Todos fueron muy amables y me decían que estaban emocionados de que estuviese ahí y que si necesitaba cualquier cosa que no dudara en pedirlo.

  • ¿Qué medidas tomó la universidad a tu llegada con el COVID?

Al llegar, tuve que hacer 14 días de cuarentena en un apartamento. La hice con una compañera de mi equipo que había llegado desde Londres el mismo día que yo. Nos dejaban la comida en la puerta cada día y si necesitábamos algo en especial lo pedíamos y nos lo traían. Solo podíamos salir para ir a entrenar, que lo hacíamos separadas del grupo y se desinfectaba todo el material utilizado después de usarlo, y en las reuniones del equipo, estábamos a 2 metros del equipo y siempre con mascarilla puesta.

  • Llevas poco más de un mes ¿Cómo están siendo las primeras sensaciones?

Las primeras sensaciones están siendo muy buenas. Es verdad que los primeros días fueron duros porque te tienes que adaptar al sitio y todo es nuevo, además que echas de menos a la familia y amigos pero cuando empiezas a entrenar con el equipo y a tener una rutina es cuando empiezas a disfrutar y te das cuenta de que estás haciendo lo que te gusta.

  • ¿Has empezado a entrenar con el equipo? ¿Cómo son esos entrenamientos?

Sí, empezamos el 17 de agosto con una semana de pretemporada y luego el 24, cuando empezaron las clases también empezaron los entrenos normales. La semana de pretemporada fue dura físicamente, el primer entreno era a las 7:30 de la mañana donde nos hacían una prueba física cada día, luego teníamos 1 hora de entrenamiento físico y por la tarde 1 hora de gimnasio y 2 horas de entrenamiento normal. En cambio, ahora entrenamos todos los días menos el domingo, pero si vamos al gimnasio luego no entrenamos en el campo y viceversa. Los entrenamientos suelen ser conservaciones de balón o situaciones de partido. Los ejercicios suelen ser largos pero con un ritmo de juego elevado. Durante los ejercicios, hacemos muchas pausas para correcciones y para hidratarnos.

  • ¿Cómo es la relación con tus compañeras de equipo? ¿Hay muchas internacionales?

La relación es muy buena, el equipo es como una familia. Hacemos muchas actividades de equipo y si podemos comemos juntas. En cuanto a internacionales, hay siete chicas que también son internacionales. Hay un par de chicas del Reino Unido, una holandesa, una chica francesa, una de Canadá y también una chica de España.

  • Ya has empezado las clases ¿Te has adaptado al idioma? ¿Están siendo complicadas?

A medida que pasan los días, voy entendiendo mejor el idioma, al principio fue un poco complicado porque cada persona tiene su propio acento y no estás acostumbrado a ellos. Además, por el COVID,  los profesores llevan mascarilla y es un poco más difícil entender lo que dicen. Las clases que estoy haciendo no son muy complicadas, mucha parte del temario lo había hecho en bachillerato pero supongo que al ser el principio de curso, estamos haciendo un poco de repaso de todo. Pero, si tengo alguna duda, todos los profesores te dicen que los preguntes y si no quieres hacerlo en las horas de clase, tienen horas disponibles donde puedes ir a su oficina a preguntarlo.

  • Por último, ¿Qué esperas de esta experiencia? ¿Qué te gustaría vivir en estos cuatro años, como mínimo?

De esta experiencia espero mejorar mi nivel de inglés y deportivo, además del principal objetivo: graduarme. También espero aprender de la cultura americana y como Estados Unidos es realmente como país.  En estos cuatro años me gustaría poder vivir muchas experiencias deportivas, y a lo mejor llegar ganar alguna conferencia, y también viajar y descubrir sitios de Estados Unidos.

BECAS DE FÚTBOL EN USA

¿Eres futbolista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Alba? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?