En AGM Sports seguimos ofreciendo nuestra ayuda a aquellos estudiantes y deportistas interesados en transferirse a otra universidad de Estados Unidos, aunque es una acción que sólo recomendamos en casos de verdadera necesidad, casi como último recurso.
Existen diferentes factores y procesos que las familias deben tener en cuenta antes de iniciar el procedimiento.
Inicia el proceso de transferencia sólo cuando estés 100% seguro de la decisión. En el momento del inicio, tu beca actual debería permanecer intacta, pero no puede garantizarse para el siguiente semestre. Si decides rescindir el cambio de universidad y permanecer en tu universidad actual, tu beca podría estar en peligro.
Una vez seguro, tendrás que acceder al Transfer Portal de la NCAA. Se trata de un sistema del que forman parte todos los deportistas que desean cambiar de universidad, y para acceder a él debes notificarlo por escrito al administrador designado por tu universidad actual. Sin el permiso por escrito, el resto de entrenadores de la NCAA no podrán ponerse en contacto contigo.
Una vez en el Transfer Portal de la NCAA, hay dos opciones disponibles. Permitir que todos los nuevos entrenadores potenciales te contacten si están interesados, o que sólo tú puedas contactar con universidades y entrenadores específicos. El primero es positivo para los estudiantes-deportistas que no tienen una universidad en mente y quieren ver lo que hay ahí fuera.
Hay tres «ventanas de transfer» importantes a las que debes prestar atención cuando quieras entrar en el Portal de Transfers de la NCAA. Esta ventana depende de tu deporte:
Deportes de otoño: el plazo de 45 días para transferencias comienza con la selección de equipos para el campeonato nacional.
Deportes de invierno: el plazo de transferencia de 60 días comienza con la selección de equipos para el campeonato nacional.
Deportes de primavera: el plazo de transferencia de 45 días comienza con la selección de equipos para el campeonato nacional.
Los Walk-ons se definen por atletas que juegan un deporte en el que se ofrecen becas, pero no se le ofreció una personalmente.
Si eras un walk-on en tu universidad anterior, eres elegible para serlo en tu nueva universidad. También eres elegible si cumples la definición tradicional del estatus de walk-on.
Es el caso de un estudiante a tiempo completo se retira de la competición durante un año, pero practica con el equipo y sigue teniendo derecho a una beca deportiva.
Los atletas de la División 1 que se transfieren por primera vez ya no tienen que estar un año como “Redshirt” y, por lo tanto, pueden empezar a competir inmediatamente, siempre que cumplan los demás requisitos de la NCAA. Si un atleta de D1 se transfiriera de nuevo, tendrá que completar un año “Redshirt” a menos que obtenga una exención de la NCAA.
Muchos estudiantes-atletas se benefician de una temporada “Redshirt”, ya que les permite adaptarse a su nueva universidad, equipo y entrenador.
Es importante señalar que eres elegible para competir durante cuatro años. Tienes cinco años para completar tus cuatro años de competición. En las universidades D1, tus cinco años comienzan cuando te conviertes en estudiante a tiempo completo, aunque no practiques deporte allí. En las universidades D2 y D3, también empiezan cuando te matriculas como estudiante a tiempo completo por primera vez, pero se interrumpen en cualquier momento en que dejes de serlo.
La NCAA exige un GPA mínimo de 2.0 para ser elegible para jugar, pero apunta más alto para garantizártelo de manera segura. Si te trasladas de una universidad de dos años a una de cuatro años, ten en cuenta el GPA que necesitarás para ser elegible, generalmente es más alto en una universidad de
cuatro años.
Como estudiante de posgrado, puedes practicar un deporte. Estos son algunos requisitos que debes cumplir para ser elegible:
Debes graduarte de tu actual colegio/universidad
Tener al menos un año de elegibilidad en tu plazo de cinco años
Debes ir a una universidad de posgrado que tenga tu deporte
Con el fin de entender sus expectativas para un transfer de la universidad, AGM Sports ha desarrollado una serie de preguntas que ayudarán a nuestro equipo a evaluar su situación y empezar a pensar en alternativas. Para ello, rellena el formulario de solicitud de servicio de traslado.