Los distintos tipos de universidades en Estados Unidos

tipos de universidades en estados unidos

Si te estás planteando estudiar en Estados Unidos, tienes que conocer los distintos tipos de universidades que existen en USA. ¿Qué diferencia hay entre las universidades y los colleges? ¿Qué es un community college? ¿Existen becas en universidades en Estados Unidos? 

Muchos jóvenes sueñan con estudiar en grandes universidades de Estados Unidos como Stanford o Harvard. Sin embargo, acceder a estos centros resulta muy complicado por todos los requisitos que hay que cumplir. Además, muchos estudiantes de todo el mundo tratan de ser admitidos cada año. Por eso, ten en cuenta que existen múltiples opciones para estudiar en USA que no pasan únicamente por universidades de gran prestigio. Centros más pequeños ofrecen clases con menos estudiantes y más personalizadas, donde el ambiente resulta más familiar. Hoy te contamos los distintos tipos de universidades que existen en Estados Unidos:

UNIVERSITY

Es la institución más similar a la que hay con una universidad en España. Ofrece estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y estudios profesionales y pueden ser públicas o privadas. Las universidades de cuatros años se caracterizan por su gran oferta educativa. Tienen una gran variedad de carreras universitarias, más que en España.

El programa de las carreras consta de dos primeros cursos de carácter más general para que el estudiante encuentre su verdadera vocación. Y otros dos años donde se especializa exclusivamente en la rama educativa deseada. El título que se obtiene al terminar es un “Bachelor Degree”, el equivalente a una Licenciatura o Grado en España.

Muchas universidades americanas de 4 años son reconocidas a nivel mundial por los rankings de universidades en el mundo. De hecho, algunas de las universidades más prestigiosas a nivel internacional están en Estados Unidos. El Ránking QS de mejores universidades del mundo 19-20 incluye cinco universidades americanas dentro del top 10 mundial. Además, según este ránking, las cuatro mejores universidades del mundo están en EE.UU.

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Stanford University
  • Harvard University
  • California Institute of Technology (Caltech)

Hay que tener en cuenta que acceder a universidades TOP es muy complicado. Miles de estudiantes de todo el mundo tratan de ser admitidos en estas universidades. Por ese motivo, los requisitos de acceso son muy complicados, imposibles para gran parte de jóvenes. Por eso, hoy te contamos otras opciones para estudiar en Estados Unidos.

universidades en eeuu

 

COLLEGE

Los colleges son instituciones educativas superiores generalmente dedicadas casi en exclusivo a estudios de licenciatura. No suelen ofrecer, por tanto, estudios de posgrado. Los estudiantes de un college reciben cuando completan sus estudios de cuatro años una licenciatura en B.A. (Bachelors of Arts) o en un B.S. (Bachelors of Science).

Un tipo especial es el liberal arts college. Son instituciones universitarias que ofrecen estudios en artes liberales pero no suelen impartir estudios de posgrado. Son centros privados con pocos estudiantes, generalmente menos de cinco mil, o incluso pueden tener menos. Los jóvenes estudian a tiempo completo materias relacionadas con aspectos culturales, como inglés, literatura, sociología, historia, etc. El objetivo es formar a estudiantes con un conocimiento elevado en todas las materias y avanzado en la rama que elijan. El liberal arts es la filosofía que sigue la educación americanas en todas las universidades, sin embargo en estos centros aún más.

COMMUNITY COLLEGE

Los community colleges, también conocidos como junior colleges o technical colleges, son instituciones donde se ofrecen estudios superiores de dos años. Equivale a un primer ciclo de estudios universitarios, es decir, a estudiar dos años de universidad, que concluye con la obtención de un Associate Degree o A.S.

Este título permite acceder después a un centro de educación superior para la obtención de un grado universitario cursando únicamente los dos últimos años. Por eso, es habitual que los jóvenes que estudian dos años en un community college después hagan un transfer (traslado de expediente) a un college y, tras otros dos años de estudios, se licencien con un B.A. o un B.S.

En muchos países no existe una equivalencia directa del community college. En el caso de España, podría asimilarse a lo que anteriormente era una diplomatura o la actual F.P., aunque con una gran diferencia: si se quiere continuar con los estudios en una universidad, se puede acceder directamente al tercer curso. Por tanto, se puede acabar una carrera de cuatro años de la misma forma que si se hubiera empezado desde el principio en la universidad.

Por otra parte, los community college cada vez son más populares entre los estudiantes internacionales porque no tienen requisitos de acceso muy exigentes y son más económicos. Además, la opción de estudiar dos años en estos centros y después transferirse a una universidad atrae a muchos jóvenes internacionales. Este fue el caso de Ismael Guerrero, joven madrileño que se fue a estudiar a Burlington County College, junior college localizado en Burlington County (New Jersey). Tras dos años de estudios, se transfirió a Gardner-Webb University (North Carolina) y hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia:

community college

LA EXPERIENCIA DE ISMAEL GUERRERO EN UN JUNIOR COLLEGE

Ismael Guerrero cuenta que los principales motivos por los que decidió marcharse a un Junior College fueron su expediente académico y su nivel de inglés. Los requisitos para acceder a estos centros no son tan exigentes como en otras universidades de EE.UU., por eso son una buena opción para estudiantes que no tienen expedientes lo suficientemente brillantes para acceder a otras universidades pero quieren estudiar en Estados Unidos. Además, existe la opción de transferirse a una universidad para acabar el grado tras los dos años de community college, por eso muchos estudiantes internacionales optan por esta opción.

“La experiencia en el JUCO fue muy buena. Tuve la suerte de vivir en una casa enorme con gente maravillosa y tuve muchas ayudas académicas a la hora de proporcionarme profesores de inglés, etc”, cuenta Ismael. El joven madrileño se fue a Estados Unidos con una beca deportiva y cuenta que la experiencia, a nivel deportivo, también fue muy positiva: “Llegamos los dos años a las finales de región y ganamos una de ellas”.

Tras dos años en el junior college, Ismael se transfirió a Gardner-Webb University, una universidad de cuatro años: “Gracias a las estadísticas individuales y colectivas, pude hacer el transfer a una universidad de División I con una buena beca”. El joven cuenta que no notó mucha diferencia al cambiar del junior college a la universidad: “Es un entorno muy parecido. Quizá la universidad es algo más estricta tanto académicamente como deportivamente”, explica.

Ismael en una universidad de estados unidos

BECAS PARA ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES EN ESTADOS UNIDOS

Las universidades de Estados Unidos ofrecen becas a estudiantes internacionales para cubrir parcial o totalmente sus estudios allí. Si tú también sueñas con vivir una experiencia como la de Ismael, ¡es tu oportunidad! Más de 280 jóvenes consiguieron becas para estudiar en Estados Unidos en 2019. El primer paso es rellenar el formulario que aparece en nuestra página web para que expertos de AGM puedan informarte de tus opciones de conseguir una beca en Estados Unidos.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?