Tipos de becas y ayudas para estudiar en una universidad en USA

¿Qué tipos de becas y ayudas existen en USA?

Cuando hablamos de Estados Unidos, podría decirse que nos encontramos ante el país que más estudiantes tiene: más de 14 millones. Además, cuenta con el récord mundial de estudiantes internacionales…¡una gran oportunidad que debe ser aprovechada!

Las universidades más prestigiosas del mundo alojan a muchos de estos estudiantes que van a cumplir su sueño. Además, ese “sueño americano” puede estar al alcance de todos gracias a las becas y ayudas que ofrecen las propias universidades, tanto académicas como deportivas.

  • Becas deportivas
  • Becas académicas
  • Ayudas internacionales
  • ¿Qué cubren las becas?
  • Consejos a tener en cuenta

Becas y ayudas deportivas en Estados Unidos

En EEUU el deporte tiene mucha importancia y facilitan que los deportistas puedan compaginarlo con los estudios, al máximo nivel. Además, es una de las opciones para abaratar los costes de la universidad. El sistema educativo que tienen las universidades en USA permite a los estudiantes que también son deportistas, entrenar y competir sin problemas, ya que se valora que vayan a representar a la universidad con el equipo de fútbol, voleibol, tenis, etc.

Son muchos los deportes para los cuales las universidades en USA conceden becas y ayudas, pero desgraciadamente no lo son todos. Algunos de los que sí que disponen son el atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, golf, hockey hielo, hockey hierba, natación, softbol, tenis y voleibol. Estas becas no las ofrecen como tal las universidades, sino los entrenadores. Tienen un presupuesto anual y lo reparten en función de tu nivel y del resto de jugadores del equipo. Los mejores jugadores son los que mayor beca deportiva obtienen.

Ligas Universitarias en Estados Unidos

En las universidades de Estados Unidos, además, existe la posibilidad de jugar en tres ligas universitarias diferentes, la NCAA, NAIA y NJCAA.

Es muy probable que la que más te suene sea la NCAA, ya que es la liga más famosa y la componen 1.200 universidades a lo largo de toda la geografía estadounidense. Dentro de esta liga, se encuentran tres divisiones. La primera (NCAA DI) es la de máximo nivel y los estudiantes cuentan con becas y ayudas muy elevadas, incluso del 100%, aunque para poder formar parte de la misma, es necesario tener un nivel deportivo muy alto. Para los internacionales que no tengan un nivel deportivo tan elevado, se encuentra la opción de competir en segunda división (NCAA DII), así como en tercera (NCAA DIII), donde no se dan becas y ayudas deportivas, aunque sí académicas.

En NAIA siguen concediéndose numerosas becas y ayudas de diferentes cuantías a los estudiantes internacionales y se compite también a un nivel elevado. Por último, también se ofrece la opción de formar parte de NJCAA, o lo que es lo mismo, Junior College, que lo conforman universidades de dos años, plataforma ideal para tu paso a la universidad de cuatro años para estudiantes que no tienen claro qué es lo que quieren estudiar o para los que no tienen un nivel deportivo tan elevado.

Becas y ayudas académicas en USA

Ya hemos hablado de las becas deportivas, pero ésta no es la única opción…¿y si no practico deporte? Te preguntarás. Tienes la posibilidad de estudiar en una universidad en USA consiguiendo becas y ayudas académicas, independientemente de la organización, división o tamaño de la universidad. Se valorarán tus méritos académicos.

En algunas ocasiones estas pueden alcanzar un importe de hasta 30.000$. A diferencias que con las becas deportivas, en este caso sí que es la universidad quién decide la cuantía de la beca en función de tu nivel académico.

Requisitos para conseguir ayudas académicas

Es imprescindible cumplir con una serie de requisitos, que tienen que ver, principalmente con tu rendimiento académico.

En este caso, es necesario tener en cuenta el sistema de puntuación GPA, a través del cual se evalúan los resultados conseguidos en los cursos de bachillerato, hallando el equivalente en un método de puntuación del 0 al 4.

Por otro lado, tienes que presentarte a dos exámenes obligatorios, el SAT, el equivalente a la selectividad española aunque solo tendrás que estudiar para dos materias, inglés y matemáticas, y el TOEFL, un examen de inglés que tienen que realizar todos los estudiantes internacionales para justificar su nivel. Existen otros exámenes que pueden ser reconocidos por las universidades como el IELTS o Duolingo, pero no todas los aceptan. Para que te hagas una idea ¿Qué requisitos académicos deberías cumplir?

  • Estar terminando bachillerato o tenerlo acabado. El GPA de los último tres años de instituto debería estar por encima del 3.5 (4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller)
  • Tener una nota mínima en el SAT de 1300
  • Tener una nota mínima en el TOEFL de 80

Lo que tienes que tener en cuenta es que debes esforzarte al máximo en la parte académica, ya que tiene un gran peso y cuanto mejores notas saques, mejores resultados se podrán conseguir. Puedes realizar actividades extracurriculares que tendrá en cuenta la universidad, por ejemplo: tocar un instrumento, asistir a campeonatos de lógica, matemáticas, jugar al ajedrez o hacer servicios para la comunidad. Cualquier habilidad que demuestre implicación y compromiso será bien valorado.

Estos requisitos cambian si hablamos de universidades con mayor prestigio, como pueden ser las de la Ivy League (Brown, Harvard, Columbia…), en las que los procesos son mucho más estrictos y hay que conseguir resultados excelentes en la parte académica, además de otras facetas como los voluntariados y actividades extracurriculares.

Ayudas internacionales

En algunas universidades además de poder optar a una beca académica o deportiva, tienes la opción de pedir una ayuda por estudiante internacional. No todas las universidades tienen esa opción. La cuantía es inferior a la que se puede obtener con las becas, pero sigue siendo una ayuda para abaratar los costes.

¿Qué cubren las becas?

Estamos hablando de becas y ayudas pero ¿sabes lo que cubren? Sea cual sea la cuantía de la beca, cubren:

  • El año académico
  • La estancia en la universidad durante el año (alojamiento en el campus)
  • La manutención del estudiante (plan de comidas)

Sí que es cierto que hay que cumplir una serie de requisitos para que te la puedan conceder.

En primer lugar, es necesario que tengas entre 17 y 21 años, este punto es importante de cara a los años de elegibilidad deportiva de los jugadores, además de que debes tener la intención de estar en Estados Unidos estudiando más de un año, debido a que las becas y ayudas las conceden para los cuatro años de carrera.

Por otro lado, también tendrás que haber acabado los estudios de bachillerato o un equivalente. En cuanto a nivel deportivo, debes tener un buen nivel, competir regularmente de manera federada y no haber firmado ningún contrato profesional…¡claro!

Consejos que debes tener en cuenta para conseguir becas y ayudas

Después de haber hecho un repaso de las opciones de becas y ayudas que existen para estudiar en una universidad en USA, hay una serie de tips que queremos compartir contigo y que te ayudarán a llevar mucho mejor el proceso yendo tranquilo con todos los trámites que son necesarios.

  • El proceso es lento…¡no desesperes! Cuando comienzas los trámites tienes que ser paciente para hacer las cosas de forma ordenada y tranquila.
  • Esfuérzate al máximo para conseguir los mejores resultados tanto en la parte académica como deportiva, eso facilitará mucho las cosas y tendrás más posibilidades de conseguir mejores opciones.
  • Consulta información: antes de comenzar el proceso infórmate y pregunta a los expertos para poder resolver todas las dudas que te puedan surgir.
  • Comienza los trámites al menos con un año de antelación: esto hará que dé tiempo a hacer todo el proceso de forma tranquila…¡sin agobios!
  • Si tu objetivo es conseguir becas y ayudas deportivas, graba vídeos de calidad y recoge las marcas en las diferentes pruebas en las que compitas intentando mejorar tus tiempos sin dejar de competir.

Después de leer todo esto…¿quieres cumplir tu sueño? Ahora es posible con las becas y ayudas que ofrecen las universidades en Estados Unidos y además, nosotros te podemos ayudar a conseguirlo…¡está a tu alcance! Es el momento de dar el primer paso y de que contactes con nosotros.

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña.IG: @guillegasca



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?