Requisitos para obtener una beca de tenis en Estados Unidos

A continuación vamos a explicar cómo conseguir una beca de tenis en Estados Unidos y cómo la NCAA y la NAIA reparten estas becas entre sus estudiantes-deportistas.

images (1)El tenis tiene una regla especial en el deporte universitario, y es que la NCAA ha querido evitar que los tenistas prueben primero en el tenis profesional, forzando a los tenistas que quieran estudiar y jugar en universidades de Division I a empezar los estudios 6 meses después de terminar el bachillerato. Los deportistasno pueden haber repetido curso, ya que la NCAA interpreta que si se ha repetido curso ha sido por cuestiones deportivas, con lo cual ese jugador o jugadora no podría empezar en NCAA Division I. Para aquellos jugadores/as que vayan un año tarde o que hayan jugado durante un año siempre pueden empezar en NCAA Division II, que cuenta con reglas diferentes (una de ellas que se puede empezar un año después de terminar el bachillerato) y donde hay varias universidades de alto nivel deportivo.

Además de este tema de la edad, los tenistas que quieran beneficiarse de becas de tenis y continuar con su desarrollo académico y deportivo en una universidad americana tendrán que cumplir con una serie de requisitos personales, académicos y deportivos, para poder recibir la luz verde de los organismos que regulan el deporte universitario, la NCAA, la NAIA, y la Junior College Association. Cuanto mejor se hagan las cosas, más alto el nivel, y mejores los resultados de los exámenes de acceso, más abierto el abanico de opciones disponibles para cada tenista.

Los requisitos principales para conseguir una beca de tenis son:

  • Tener ranking nacional o internacional, con el mayor número de competiciones y de resultados posibles.
  • Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, sin repetir ningún curso.
  • Empezar la universidad en Estados Unidos justo al acabar los estudios de bachillerato.
  • Transferirte desde una universidad en tu país de origen, cumpliendo con el mínimo número de créditos exigidos por la NCAA.
  • Realizar los exámenes de admisión americanos, el SAT (selectividad americana) y el TOEFL (examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa).

La importancia de las becas para financiar los gastos en EEUU:

66471_10151432408494792_550018034_nLas becas que otorgan las universidades americanas cubren gran parte de los costes en EEUU, así como todos los gastos de entrenamientos, de viajes, y los materiales para entrenar y para competir. Las becas pueden ir de un 40% a un 100%, dependiendo de diferentes factores, y estas becas van destinadas a los costes académicos, los materiales necesarios para estudiar, la residencia y las comidas.

Muy pocos chicos consiguen becas completas ya que los entrenadores tienen que repartir las becas que tienen disponibles entre los jugadores del equipo. En el caso del tenis femenino las cosas son diferentes ya que existen muchas más becas, con lo que la mayoría de niñas tenistas de medio y alto nivel consiguen becas completas, que financian toda su educación en Estados Unidos durante los 4 años de carrera (La oportunidad de formarse académicamente gracias al tenis).

¿Cuántas universidades ofrecen becas de tenis en Estados Unidos?

Los jugadores con ranking ITF o ATP suelen acabar en las mejores universidades de NCAA, donde la infraestructura para entrenar es prácticamente profesional, contando con varios entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, material deportivo, y un altísimo presupuesto para entrenamientos y viajes. Otras universidades cuentan con menos medios y con peores instalaciones, pero los tenistas entrenan a diario con 8 compañeros de equipo y viajan a competiciones regionales o nacionales representando a la universidad.

Las universidades reparten las becas entre sus estudiantes de la siguiente manera en función de la división a la que pertenecen:

Becas de tenis¿Quieres saber más sobre cómo conseguir becas de tenis en Estados Unidos? Te recomendamos leer este artículo: El camino a seguir para conseguir becas de tenis en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?