¿Puedo estudiar en USA si estoy en primero de carrera en España? – Reconocimiento de créditos

Estoy estudiando en España y ya llevo un año con ADE, INEF o Ingeniería…pero me gustaría intentar ir a la universidad americana. Si este es tu caso, ¡enhorabuena! en este artículo vamos a explicarte cómo puedes hacer un transfer de primer año, el reconocimiento de créditos y la importancia que tiene el examen del SAT en estos casos.

De la universidad española a Estados Unidos – ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, todos los deportistas que estéis realizando estudios de primero de carrera tenéis que tener en cuenta una serie de factores que pueden determinar vuestra elegibilidad para competir y recibir becas deportivas. Para ello, necesitaréis realizar un reconocimiento de créditos que constará de transferir al menos 24 créditos americanos (unos 48 créditos españoles) a vuestra nueva universidad en Estados Unidos. Esto es un curso prácticamente completo (8 asignaturas) a excepción de una o dos asignaturas dependiendo de la carga lectiva. Aunque este puede ser un requisito bastante accesible hay algunos factores importantes a tener en cuenta:

  • Requisitos: En España muchos estudiantes no consiguen llegar a este número de créditos durante su primer año. Como ejemplo tenemos que es habitual que los estudiantes de ingeniería en España no saquen más de 5-6 asignaturas el primer año.
  • Transferibles: Aún sacando el curso completo un estudiante podría no cumplir con los requisitos ya que no se tiene en consideración el número de créditos obtenidos sino el número de créditos reconocidos por la universidad americana. En este caso os planteamos el siguiente ejemplo: un estudiante de INEF saca el curso completo pero la universidad americana no reconoce 24 créditos por incompatibilidad en los programas de estudios.
  • Agencias: Para realizar una evaluación de créditos los estudiantes tienen que realizar los trámites pertinentes con las empresas americanas especializadas. Una vez realizado el informe, es la universidad la que tiene la última palabra sobre las asignaturas transferidas. En esta ocasión, WES, ECE, J&S, realizan valoraciones del progreso académico y el coste estimado de esta gestión (solo la evaluación) es aproximadamente $250.
  • Timing: Las evaluaciones pueden llevar entre 4-6 semanas por lo que en función del semestre competitivo del deporte que realice el estudiante esta evaluación podría no llegar a tiempo. Un claro ejemplo son los futbolistas que realicen sus exámenes de final de curso en Junio/Julio, ya que no pueden realizar los trámites necesarios antes de viajar a Estados Unidos para la pretemporada lo que pone en riesgo su elegibilidad.

Reconocimiento de créditos Por esta razón es por la que siempre recomendamos a los estudiantes de primero de carrera, especialmente a los que compiten en deportes que comienza la temporada en Agosto-Septiembre, que realicen el SAT/ACT. Esto les permite tener la posibilidad de realizar los trámites de admisión como transfers o como freshmen en función de las sensaciones de cara a la obtención de los créditos necesarios.

Esperamos que toda esta información os haya ayudado a haceros una idea de lo que tendríais que hacer para transferiros desde primero de carrera a una universidad americana. De cualquier modo, nosotros estamos aquí para ayudaros, así que podéis contar con nosotros en todo momento. ¿Empezamos con el cambio de vuestra vida?

Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso