¿Qué posibilidades ofrece el baloncesto en Estados Unidos?

Cada vez son más los jóvenes españoles que emigran a tierras americanas para intentar compaginar una carrera universitaria con su deporte favorito, el baloncesto. Una vez acabada las etapas de formación, y la dificultad existente de buscar un equipo de nivel que te permita alternar entrenamientos y clases, está propiciando que más jugadores busquen alternativas en Estados Unidos para labrarse un mejor futuro profesional y deportivo.

Las cifras de jugadores españoles en la liga ACB son aterradoras, y es que la media de los 18 equipos se sitúa en un 4,05; llegando haber equipos con tan solo un español en sus filas como puede ser el Laboral Kutxa de Vitoria. Otro dato relevante puede ser la escasa presencia de jugadores sub-22 en la liga (en edad universitaria), el número se reduce a 18, apenas un jugador por equipo. La apuesta de los clubes por el jugador nacional, y más aún por el jugador joven, augura un futuro con pocas oportunidades para las promesas de este deporte.

NCAALa oportunidad que ofrece la liga universitaria de baloncesto (NCAA), y su sistema de compatibilizar estudios y deporte está atrayendo cada vez más a jugadores españoles, donde a día de hoy ya son 11 los que han iniciado esta aventura americana en la primera división. Una empresa española tiene la culpa de promocionar el deporte en USA, AGM Sports, consultora educativa especializada en el sistema estadounidense, ha conseguido que jugadores como Javier Lacunza (Florida Atlantic), Jorge Bilbao (Texas Arlington) o David Ramón (UIC Flames) puedan optar, gracias a su nivel deportivo, a jugar en universidades americanas (NCAA D1) a través de una beca deportiva. Pero el número de jóvenes que AGM Sports ha logrado mandar a USA gracias al baloncesto supera la barrera de 100 en las diferentes divisiones que ofrece este sistema. Las posibilidades se extienden más cuando hablamos de baloncesto femenino, y es que gracias a las ventajas que ofrece el programa Title IX (aboga por la igualdad entre ambos sexos), permite que haya el mismo número de becas deportivas tanto para chicos como chicas. En la actual temporada (2014-2015), el número de jugadoras españolas en la primera liga universitaria (NCAA D1) asciende a 18, siendo el equipo de South Florida Bulls con más representación nacional con tres jugadoras, como son Laura Marcos, Laia Flores y Ariadna Pujol.

Uno de los eventos con más repercusión a nivel nacional, es la famosa March Madness, considerado como la fiesta del deporte universitario. Esta competición se celebra en el mes de marzo y abril, y el funcionamiento de competición consiste en la participación de 68 equipos del país, habiendo dos formas posibles de clasificación:

  1. Ganando el campeonato de tu propia conferencia, 31 equipos.
  2. A través de invitación otorgada por la NCAA, 37 equipos.

Finalmente, de los 68 equipos, 60 pasan de forma directa y los 8 restantes se disputarán 4 plazas a partido único, en el llamado “First Four”, del que saldrán los 64 equipos participantes del torneo. Una vez formada la lista de universidades, se dividen en las cuatro zonas: Sur, Este, Oeste y Medio Oeste. El sistema de eliminación es de forma directa, por lo que el campeón de cada región disputará la Final Four en un fin de semana, mediante cruces de semifinal y final.

La CarameloNCAA también es una conocida liga por el paso de futuras estrellas del baloncesto mundial, y es que la gran mayoría de los jugadores de la NBA han triunfado  en esta competición, antes de convertirse en profesionales del deporte de la canasta. Ejemplos destacables que hayan ganado el título de la NCAA y posteriormente pasaran a la NBA son:

Otros jugadores que no han tenido su oportunidad en la NBA, decidieron probar suerte en el viejo continente, y actualmente están compitiendo en grandes clubes de la Euroliga, como pueden ser:

La manera con la que se premia al estudiante-deportista en EEUU les ha permitido forjar un sistema pionero e innovador a nivel internacional, propiciando la emigración de jóvenes talentos de todo el mundo en busca de su sueño.

¿Te gustaría estudiar en Estados Unidos? Te invitamos a leer este artículo sobre como funcionan las becas de baloncesto en universidades americanas (ver aquí).

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso