¿Qué es el National Letter of Intent (NLI) de la NCAA?

NLI_header600 BlogEn estas fechas muchos estudiantes-deportistas están recibiendo su National Letter of Intent (NLI), documento que cierra la fase de búsqueda de universidad y que compromete a los deportistas con las universidades elegidas. En la mayoría de los casos existe cierto desconocimiento sobre este documento, sus características y su relevancia en el proceso de “recruiting” con las universidades americanas. Estas son algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes:

 ¿Qué es el National Letter of Intent (NLI)?

El NLI es un acuerdo de obligado cumplimiento entre un estudiante-deportista y una universidad americana en el que:

  • El estudiante-deportista se compromete a estudiar a tiempo completo y competir en la universidad que emite el NLI durante un curso académico completo (dos semestres o tres cuatrimestres)
  • La universidad se compromete a proporcionar una beca deportiva al estudiante-deportista durante un curso académico completo (dos semestres o tres cuatrimestres).

Este acuerdo debe ser respetado por el estudiante-deportista ya que en el caso de romperse y firmar otro NLI con otra universidad el estudiante-deportista recibirá una sanción que le impediría competir y recibir una beca deportiva durante un año en la nueva universidad (serve one year in residence).

Haz click aquí para ver un ejemplo de National Letter of Intent (NLI)

Haz click aquí para ver un ejemplo de National Letter of Intent (NLI)

¿Garantiza este NLI la concesión de una beca deportiva al estudiante-deportista?

No. El NLI puede firmarse antes de que el estudiante-deportista haya concluido algunos procesos fundamentales para la obtención final de una beca. Por ello pueden darse situaciones en las que a pesar de haber firmado el NLI el estudiante-deportista no pueda recibir la beca. Algunas de las situaciones más frecuentes son:

  • El estudiante-deportista no cumple con los requisitos de admisión de la universidad (SAT, TOEFL, GPA, créditos transferidos, etc.) y por tanto, no es admitido en la misma.
  • El estudiante-deportista no cumple con los requisitos establecidos por la NCAA (amateurismo, académicos) o la conferencia a la que pertenece la universidad.
  • La universidad por cualquier circunstancia suprime el deporte practicado por el estudiante-deportista.

¿La beca deportiva y el NLI es lo mismo? ¿Puedo recibir una beca si no he firmado un NLI?

Natalia SeguraNo es lo mismo pero en muchas ocasiones pueden llegar a confundirse. Firmando un NLI un estudiante-deportista concluye el proceso de búsqueda de universidad (recruiting) comprometiéndose con la universidad seleccionada. A cambio la universidad proporcionará una beca al estudiante-deportista. En cualquier caso, el NLI es un documento oficial que formaliza el compromiso pero no es fundamental ni necesario para poder recibir una beca deportiva. Un estudiante-deportista puede recibir una beca sin haber firmado un NLI, firmando los papeles de la beca en otras fechas fuera de los calendarios de firma del NLI.

¿Un compromiso verbal (verbal committment) sea oral o escrito tiene la misma validez que un NLI?

No, aunque los compromisos verbales se mantienen en el 99% de los casos. Cuando un estudiante-deportista y un entrenador se comprometen y acuerdan ciertas condiciones las posibilidades de que el proceso termine de una manera satisfactoria son muy elevadas, y las obligaciones por parte del deportistas y los entrenadores son prácticamente las mismas. 

¿Cuándo puede firmarse el NLI?

Estas son las fechas establecidas para cada deporte programado para la firma de NLIs durante el curso académico 2013-2014:

Deporte Fecha Inicial Fecha Final
Baloncesto (Primer Periodo) 11 de Noviembre de 2015 18 de Noviembre de 2015
Baloncesto (Segundo Periodo) 13 de Abril de 2016 Division I: 18 de Mayo de 2016.

Division II: 1 de Agosto de 2016

Fútbol americano (Primer Periodo para JC Transfers) 16 de Diciembre de 2015 15 de Enero de 2016
Fútbol americano (Segundo Periodo) 3 de Febrero de 2016 1 de Abril de 2016
Fútbol y Waterpolo Masculino 3 de Febrero de 2016 1 de Agosto de 2016
Resto de Deportes  (Primer Periodo) 11 de Noviembre 2015 18 de Noviembre de 2015
Otros deportes (Segundo Periodo) 13 de Abril 16 de 2016 1 de Agosto de 2016

¿Garantiza este NLI la participación en el equipo?

No. Firmar este contrato no garantiza una plaza, ni tiempo de juego ni la participación regular en las competiciones del equipo de la universidad. Solamente garantiza la concesión de una beca deportiva, con los términos acordados en el documento.

¿Este NLI sigue siendo válido si el entrenador que selecciona a un estudiante-deportista deja la universidad?

Sí. El NLI se firma con una universidad y no con un entrenador por lo que si por cualquier circunstancia el entrenador dejara de ser el responsable del equipo el contrato seguiría vigente.

Tags:
Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso