"Por muy complicado que parezca, siempre hay una manera de cumplir con tus metas."

Sergio Guerra, estudiante madrileño de 18 años lleva ya un año estudiando matemáticas en American University en Washington DC. Apasionado de la danza, Sergio obtuvo en 2015 la mejor nota de selectividad de la Comunidad de Madrid lo que le permitió conseguir una beca académica y cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos.

20150821_174735Cada vez más estudiantes optan por esta opción. ¿Por qué decidiste continuar con tus estudios en una universidad americana?

Elegí una universidad americana porque te ofrece una libertad en cuanto a elección de carrera que en Europa no es posible. Mientras que aquí una vez que comienzas a estudiar una carrera existen pocas posibilidades de añadir otras actividades, en Estados Unidos se fomentan estudios que combinan matemáticas y danza, como es mi caso.

¿En qué momento te diste cuenta de que Estados Unidos era el camino que querías tomar?

Busqué universidades fuera de España que me permitieran combinar las matemáticas con el baile. Al final, el resto de Europa tenía un sistema similar al español, por lo que miré hacia Estados Unidos. Además, las universidades americanas tienen mucho prestigio en general y eso lo valore muy positivamente.

¿Qué objetivos tenías cuando comenzaste a valorar esta opción?

Busqué sobre todo universidades que tuvieran un buen nivel y que me pudieran aportar una buena educación, con un énfasis en las matemáticas y la danza. Además, dado el coste de las universidades de allí, buscaba desde luego algún tipo de beca de mérito que ayudara a costearme total o parcialmente la carrera.

¿Cuándo tomasteis la decisión de comenzar a trabajar en ello?

Fue una decisión más bien espontánea. Surgió la posibilidad y dijimos: «vamos a intentarlo, no perdemos nada». Sabíamos que al final quizá no saliera todo como deseábamos, que no hubiera oportunidad o que incluso me arrepintiera, pero por suerte todo salió bien y estoy disfrutando en USA.

received_1084002548318526

¿Por qué tomasteis la decisión de contar con ayuda externa para este proceso de búsqueda y admisión en universidades de USA?

El sistema universitario estadounidense es diferente al español en todos los aspectos. Como tal, pensamos que sería mejor contar con una ayuda externa que nos facilitara navegar a través del proceso de solicitud de plaza. Este «viaje» incluye muchos pasos y documentación y en todo ello nos ayudó AGM. Especialmente colaboraron en preparar los exámenes para solicitar la plaza, reunir toda la información que se requiere y buscar la universidad perfecta para mi caso. Recomiendo, sin ninguna duda, realizar este proceso con ayuda de especialistas y sobre todo comenzar cuanto antes ya que el proceso es largo.

13131514_553941284810611_772087378330699994_oCon un expediente brillante como el que tenías en bachiller, ¿cuál crees que ha sido la clave para conseguir tus objetivos de cara a la universidad en USA?

Yo diría que la clave para conseguir cualquier cosa es el esfuerzo. Acabé con una media perfecta en bachiller y la nota más alta de la PAU en Madrid. Todo lo que he conseguido ha sido resultado de mi esfuerzo. Dar lo mejor de uno mismo es esencial para alcanzar cualquier objetivo. Por muy complicado que parezca, siempre hay una manera de cumplir con tus metas.

Cuéntanos cómo es el sistema educativo, el día a día y el trato con los profesores.10464243_485362025001871_415700764634081850_n

El sistema educativo es desde luego más aplicado. No se fomenta tanto la memorización de conceptos y definiciones como la aplicación de los conceptos. Además, no hay tantos exámenes sino que se realizan ensayos, en los que uno defiende una tesis y realiza presentaciones. El horario varía de un día para otro, ya que son los estudiantes los que eligen las clases en las que quieren registrarse y eso hace que cada día haya unas clases y un horario diferente. En cuanto a los profesores, son muy cercanos en general y están abiertos a responder cualquier duda. Recomendaría ir a visitarles a su horario de oficina para preguntar dudas y establecer una mejor conexión con ellos.

¿Cómo son las clases, el ambiente y la participación?

Las clases son muy abiertas y se fomenta muchísimo la participación. El profesor está ahí para guiar la discusión, pero no es una figura omnipotente con la que no se pueda hablar. Los estudiantes participan y debaten unos con otros, siempre sobre el tema que se está explicando en la clase.

Y a parte de lo académico, ¿cómo valorarías la vida de estudiante en un campus universitario13043670_548373465367393_5863599305677713827_n americano?

Yo diría que es una vida altamente social. Al vivir en residencias junto a muchos otros estudiantes tanto americanos como internacionales, estás obligado a socializar y convivir con personas totalmente diferentes a ti. Además, siempre puedes encontrar actividades y clubes en la universidad que te interesen en los que puedes conocer gente con las mismas aficiones.

¿Qué diferencias a nivel académico encuentras entre lo que estudias en USA y lo que sería en España?

El nivel depende de la universidad, pero tiende a ser exigente, al igual que en España. La principal diferencia está en que mientras que en España es más complicado obtener buenas notas aunque te esfuerces, en Estados Unidos se tiende a dar buenas notas a aquellos que se han esforzado y se lo merecen. En eso yo creo que el sistema es más justo.

¿Qué echas de menos de España?

Aunque estoy muy a gusto en Estados Unidos, siempre echo de menos España. Tanto por mi familia, como mis amigos, la comida, el tiempo, etc. siempre tengo ganas de volver durante un tiempo. Y eso no creo que vaya a cambiar nunca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?