La organización del soccer universitario en USA

En Estados Unidos, las universidades están agrupadas en asociaciones deportivas como la NCAA (National College Athletic Association) o la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) las cuales organizan los eventos de los distintos deportes.

Dentro de la  NCAA existen tres divisiones distintas para el soccer, pero nosotros nos vamos a centrar en la de mayor repercusión mediática, NCAA DI.

Luxonomist3En DI existen veinticuatro conferencias, las cuales están formadas por los diferentes equipos de fútbol de las universidades con mayor nivel deportivo. Es importante apuntar que las conferencias no se reparten perfectamente el territorio, sino que las forman espontáneamente las universidades, por lo que dos universidades de un mismo estado pueden pertenecer a dos conferencias distintas.

El momento más esperado: College Cup

Una vez empezada la temporada regular, los equipos juegan entre sí para determinar el ganador de su conferencia, lo cual es doblemente importante, ya que además de ser el campeón, se clasifica automáticamente para el College Cup (el torneo nacional).

2016_champ_info_header_desktop_soccer_mens

Durante estos meses, un comité de soccer conformado por expertos en este deporte, sigue muy de cerca a todas las plantillas y va elaborando semanalmente un ránking (Ratings Percentage Index) con las mejores del país en base a una serie de parámetros. De esta forma los aficionados pueden valorar el rendimiento de sus equipos teniendo en cuenta el cómputo global y compararlo así con sus rivales.

Al acabar la temporada regular, además de los veinticuatro equipos clasificados por ser campeones de su conferencia, se les unen otros veinticuatro elegidos por el comité de soccer de la NCAA para formar un grupo de cuarenta y ocho plantillas que competirán en el College Cup.

Además, el comité también decide el orden de los deiciséis equipos que van a ser cabezas de grupo. En ese momento se procede al sorteo de los emparejamientos y se organiza el bracket. La eliminatoria es a partido único y los cabeza de grupo pasan automáticamente la primera ronda. Para evitar que estos se crucen en las primeras rondas, se colocan en las posiciones opuestas del bracket.

El calendario de la temporada

El calendario competitivo de soccer en USA tiene un formato muy diferente del que estamos acostumbrados en Europa o Latinoamérica. Hay dos fases muy diferentes en la temporada:

Otoño: el comienzo de la competición

A lo largo de esta estación se lleva a cabo la competición en sí, empieza en Agosto con la pre-temporada, en la cual los equipos se preparan con numerosos entrenamientos durante la semana y partidos amistosos contra otros equipos (scrimmages).

En septiembre, coincidiendo con el comienzo de las clases, empieza la 229Calmensoccer13Fase Regular en la cual los equipos compiten de dos a tres veces a la semana entre partidos regionales y de conferencia, esta fase suele durar
hasta mediados de noviembre. Una vez seleccionados los cuarenta y ocho mejores equipos, a finales de noviembre, comienza el College Cup que termina en diciembre con la final.

Hay un parón en invierno debido a las vacaciones de Navidad que dura desde diciembre hasta enero.

Primavera: tiempo de prepararse para los exámenes finales

Después del parón navideño, los equipos retoman poco a poco la rutina, entre febrero y mayo los equipos tienen un número limitado de entrenamientos y competiciones que suelen realizar, lo que incluye partidos amistosos y torneos contra otros equipos universitarios o profesionales. Así los jugadores tienen más tiempo libre para estudiar y prepararse los exámenes finales.

Bracket de Soccer

Todos los años por estas fechas, aficionados del soccer universitario en Estados Unidos empiezan a hacer sus cábalas para determinar el ganador del torneo. Este año los expertos no tienen un claro
favorito, por lo que no se sabe con exactitud qué puede pasar. Unos apuntan a que puede haber más de una sorpresa, mientras que otros señalan que ganará alguna de las universidades con mejor palmarés histórico.

Soccer Championship

Lo que está claro es que el equipo que se alce con el título habrá tenido que esforzarse al máximo para conseguir tan ansiado premio. Nosotros en la oficina de AGM Sports ya hemos realizado nuestras apuestas, ¿y tú?

Te dejamos el link por si quieres participar: http://i.turner.ncaa.com/sites/default/files/external/gametool/brackets/soccer-men_d1_2015.pdf

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?