Gran presencia de futbolistas españoles en las ligas universitarias de Estados Unidos

Cada vez vemos a más futbolistas españoles en el fútbol universitario de Estados Unidos, jóvenes de 18 a 23 años que deciden empezar la aventura americana gracias a los beneficios de las ligas universitarias americanas (http://educacionenusa.wordpress.com/2012/07/12/el-milagro-de-mi-vida/). Estos futbolistas (26 chicos y 4 chicas) compaginan los estudios universitarios con los entrenamientos y competiciones, disfrutando de una fantástica experiencia personal, académica y deportiva, y recibiendo becas deportivas, becas académicas, y becas internacionales que les ayudan a costear gran parte de sus gastos en Estados Unidos.

Víctor Muñoz juega y estudia en la universidad de UCLA, después de haber pasado por las categorías inferiores del Real Madrid.

La inmensa mayoría de estos futbolistas están en Estados Unidos gracias a becas de fútbol, aunque en algún caso la familia ha utilizado el fútbol para poder entrar en universidades de prestigio académico, sin contar con becas deportivas. Las becas conseguidas por estos chicos van de $10,000 a $50,000 al año, y dependen no sólo de su perfil deportivo y académico, sino también de la disponibilidad de becas en las universidades y de los objetivos que tenga la familia.

Con respecto al nivel deportivo de los jugadores españoles, éstos proceden de diferentes equipos juveniles que compiten en categorías regionales y nacionales como pueden ser Liga Nacional y Division de Honor. Como en otros deportes colectivos dentro del sistema deportivo universitario de Estados Unidos, los entrenadores necesitan distribuir sus presupuestos (generalmente entre 9-12 becas) entre la totalidad de los deportistas que componen la plantilla. Por ello, a la hora de buscar deportistas internacionales los entrenadores centran sus esfuerzos en encontrar jugadores que puedan tener un rendimiento inmediato y superior al que puedan ofrecer los deportistas americanos (los cuales en líneas generales necesitan menos becas).

Como ejemplo, utilizo la experiencia personal de Oscar González, miembro del equipo de AGM Sports (www.agmsports.com), en sus años en Estados Unidos: “en mi equipo (New York Institute of Technology) contábamos con una plantilla con más de 15 jugadores internacionales sobre un total de 25, en la que contábamos con jugadores que habían representado a su selección nacional Sub-16, Sub-18 e incluso Sub-21 en Irlanda, México, Trinidad o Estados Unidos.”

En España, el perfil de un deportista compitiendo en equipos de División de Honor dentro de las categorías inferiores de equipos de la Liga BBVA (e incluso internacionales con selecciones nacionales) ha resultado ser el reclamo perfecto para los mejores programas de Division I. Por otro lado, los deportistas compitiendo en otros equipos de Division de Honor o Liga Nacional han encajado en programas de fútbol con menos deportivo de Division I o programas muy competitivos de Division II siendo en ambos caso el perfil académico determinante a la hora de recibir becas.

A continuación comparto una lista que incluye a futbolistas españoles que se encuentran jugando a fútbol y estudiando en High Schools y universidades de Estados Unidos:

Apellido, NombreRegiónUniversidad-High School
Salama JoseMadridBrown University
Schönhöfer PolCataluñaCal State Northridge
Ripodas IñigoNavarraEmbry Riddle Aeronautical University
Moran AlbertoGaliciaGoldey Beacom College
Gil AbelNavarraThe Phelps High School
Barbero BorjaCastilla y LeónIona College
Almirall GuillermoMadridJohn Carroll High School
Fuentes GuillermoCastilla y LeónNew York Institute of Technology
Gallardo Francisco JavierAndaluciaNew York Institute of Technology
Ruiz AlbertoAragónNew York Institute of Technology
Mingo JulianIslas CanariasNorth Carolina Wesleyan College
Penas JordiCataluñaNorth Cross High School
Etxebarria AsierPaís VascoNotre Dame College
Nievas JoanCataluñaNotre Dame College
Rocafort AlvaroAragónNotre Dame College
Angoitia BorjaPais VascoQuinnipiac University
Park Chel HoCantabriaRadford University
Novoa YagoGaliciaThe Phelps High School
Laguna PabloAragónTusculum College
Muñoz VictorMadridUCLA
Prados AgustinMadridUniversity of Bridgeport
Martin IgnacioCanariasUniversity of Delaware
Tudela JesusAragónUniversity of New Hampshire
Rubio AlejandroAragonUniversity of Science and Arts of Oklahoma
Martin RaulCastilla y LeónWest Virginia Tech University
Avila CarlosAragónWheeling Jesuit
Calleja CarlaNavarraHarding College
Aguirre MacarenaComunidad ValencianaMercyhurst College
Torres AinaCataluñaMercyhurst College
Barberia LauraNavarraSouthern Connecticut State University
SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña.IG: @guillegasca



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?