Gran presencia de futbolistas españoles en las ligas universitarias de Estados Unidos

Cada vez vemos a más futbolistas españoles en el fútbol universitario de Estados Unidos, jóvenes de 18 a 23 años que deciden empezar la aventura americana gracias a los beneficios de las ligas universitarias americanas (http://educacionenusa.wordpress.com/2012/07/12/el-milagro-de-mi-vida/). Estos futbolistas (26 chicos y 4 chicas) compaginan los estudios universitarios con los entrenamientos y competiciones, disfrutando de una fantástica experiencia personal, académica y deportiva, y recibiendo becas deportivas, becas académicas, y becas internacionales que les ayudan a costear gran parte de sus gastos en Estados Unidos.

Víctor Muñoz juega y estudia en la universidad de UCLA, después de haber pasado por las categorías inferiores del Real Madrid.

La inmensa mayoría de estos futbolistas están en Estados Unidos gracias a becas de fútbol, aunque en algún caso la familia ha utilizado el fútbol para poder entrar en universidades de prestigio académico, sin contar con becas deportivas. Las becas conseguidas por estos chicos van de $10,000 a $50,000 al año, y dependen no sólo de su perfil deportivo y académico, sino también de la disponibilidad de becas en las universidades y de los objetivos que tenga la familia.

Con respecto al nivel deportivo de los jugadores españoles, éstos proceden de diferentes equipos juveniles que compiten en categorías regionales y nacionales como pueden ser Liga Nacional y Division de Honor. Como en otros deportes colectivos dentro del sistema deportivo universitario de Estados Unidos, los entrenadores necesitan distribuir sus presupuestos (generalmente entre 9-12 becas) entre la totalidad de los deportistas que componen la plantilla. Por ello, a la hora de buscar deportistas internacionales los entrenadores centran sus esfuerzos en encontrar jugadores que puedan tener un rendimiento inmediato y superior al que puedan ofrecer los deportistas americanos (los cuales en líneas generales necesitan menos becas).

Como ejemplo, utilizo la experiencia personal de Oscar González, miembro del equipo de AGM Sports (www.agmsports.com), en sus años en Estados Unidos: “en mi equipo (New York Institute of Technology) contábamos con una plantilla con más de 15 jugadores internacionales sobre un total de 25, en la que contábamos con jugadores que habían representado a su selección nacional Sub-16, Sub-18 e incluso Sub-21 en Irlanda, México, Trinidad o Estados Unidos.”

En España, el perfil de un deportista compitiendo en equipos de División de Honor dentro de las categorías inferiores de equipos de la Liga BBVA (e incluso internacionales con selecciones nacionales) ha resultado ser el reclamo perfecto para los mejores programas de Division I. Por otro lado, los deportistas compitiendo en otros equipos de Division de Honor o Liga Nacional han encajado en programas de fútbol con menos deportivo de Division I o programas muy competitivos de Division II siendo en ambos caso el perfil académico determinante a la hora de recibir becas.

A continuación comparto una lista que incluye a futbolistas españoles que se encuentran jugando a fútbol y estudiando en High Schools y universidades de Estados Unidos:

Apellido, Nombre Región Universidad-High School
Salama Jose Madrid Brown University
Schönhöfer Pol Cataluña Cal State Northridge
Ripodas Iñigo Navarra Embry Riddle Aeronautical University
Moran Alberto Galicia Goldey Beacom College
Gil Abel Navarra The Phelps High School
Barbero Borja Castilla y León Iona College
Almirall Guillermo Madrid John Carroll High School
Fuentes Guillermo Castilla y León New York Institute of Technology
Gallardo Francisco Javier Andalucia New York Institute of Technology
Ruiz Alberto Aragón New York Institute of Technology
Mingo Julian Islas Canarias North Carolina Wesleyan College
Penas Jordi Cataluña North Cross High School
Etxebarria Asier País Vasco Notre Dame College
Nievas Joan Cataluña Notre Dame College
Rocafort Alvaro Aragón Notre Dame College
Angoitia Borja Pais Vasco Quinnipiac University
Park Chel Ho Cantabria Radford University
Novoa Yago Galicia The Phelps High School
Laguna Pablo Aragón Tusculum College
Muñoz Victor Madrid UCLA
Prados Agustin Madrid University of Bridgeport
Martin Ignacio Canarias University of Delaware
Tudela Jesus Aragón University of New Hampshire
Rubio Alejandro Aragon University of Science and Arts of Oklahoma
Martin Raul Castilla y León West Virginia Tech University
Avila Carlos Aragón Wheeling Jesuit
Calleja Carla Navarra Harding College
Aguirre Macarena Comunidad Valenciana Mercyhurst College
Torres Aina Cataluña Mercyhurst College
Barberia Laura Navarra Southern Connecticut State University
Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña. IG: @guillegasca

Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso