Mauro Rato, subcampeón de EE.UU en ciclismo en pista.

Mauro Rato, ciclista asturiano que ha conseguido una beca de ciclismo en Estados UnidosCon tan solo 22, Mauro Rato ya comienza a hacerse un nombre dentro del ciclismo de Estados Unidos. El joven asturiano estudia en una universidad americana gracias a una beca de ciclismo y hace unos días se proclamaba subcampeón universitario en la modalidad de puntuación en ciclismo en pista. Entre sus aspiraciones está el entrar a formar parte de un equipo de ciclismo profesional, pero no pierde de vista sus estudios. Entre clases y entrenos conseguimos hablar con él acerca de su presente y sobre todo de su futuro en el mundo del ciclismo.

Ya son dos años los que llevas estudiando y compitiendo en Estados Unidos gracias a una beca de ciclismo, ¿cómo está yendo la adaptación?

Las primeras semanas aquí hace dos años no fueron nada fáciles. Al no tener un nivel de inglés muy alto me costaba relacionarme con otras personas y entender a los profesores durante las clases. Con el paso de las semanas fui poco a poco mejorando hasta que me adapté completamente. Además, no es nada fácil marcharse a otro país con 19 años dejando a la familia y a los amigos de la infancia en casa.

Hoy en día me encuentro como en casa. Tengo amigos de diferentes países como Colombia, Noruega, México o Alemania de los que aprendo a diario. Estoy viviendo una experiencia increíble que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir. Por eso, intento disfrutar del día a día y de cada momento lo máximo posible.

Entrenando con el equipo ciclista Ciudad de Oviedo sufres una grave lesión. Siendo tan joven, ¿cómo te sobrepones a un duro golpe como este en tu carrera?

La caída fue muy seria. Pasé de estar todos los días encima de la bici a estar tumbado en una cama y con dolores durante 5 meses debido a la fractura de seis vértebras. Estuve a punto de quedarme en una silla de ruedas. Fue muy duro, sobre todo anímicamente. De hecho, casi dejo el ciclismo pero pensándolo profundamente me di cuenta de que el ciclismo es mi vida. Cuando tienes una lesión tan grave que te hace estar tanto tiempo fuera del deporte siempre tienes que ser positivo, no te vale de nada estar lamentándote porque en el fondo no vas a conseguir nada. En mi caso, siempre procuro sacar el lado positivo de las cosas. Aunque esa lesión no se la deseo a nadie, me cambió la vida completamente. A partir de ese día veo las cosas de manera distinta. Procuro ser mucho más agradecido con la gente que me ha ayudado, vivir el presente, sin pensar en más allá y, sobre todo, disfrutar de la segunda oportunidad que la vida me está dando. Otra de las cosas positivas que saco de la lesión es que soy mucho más fuerte a nivel anímico. Aunque no lo parezca, el ciclismo tiene mucha parte mental y de ahí, entre otras cosas, viene la mejoría que he tenido.mauro-rato_becas-de-ciclismo-en-usa-4

A través de los resultados obtenidos, está claro que Estados Unidos te está ayudando a crecer como ciclista, ¿qué crees que es lo que más te está ayudando?

Como he dicho antes, a partir de la lesión mentalmente soy mucho más fuerte. Además, he conocido a mi actual entrenador, Patric Rostel, quien gracias a sus consejos y ayuda me ha hecho ser un ciclista mucho más completo. Aunque no soy un escalador puro, he mejorado muchísimo en el ciclismo de montaña. He estado entrenándolo bastante durante este año y al final el trabajo ha dado sus frutos.

Estudiar y competir defendiendo los colores de una universidad americana seguro que está siendo una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida. ¿qué crees que es lo más positivo y negativo de ella?

Lo más positivo de todo es la gente y los lugares que estoy conociendo. Aquí valoran de verdad tu trabajo y dedicación, tanto como ciclista y estudiante, y eso para mí es muy importante. Por contra, para mi, lo peor de todo es la comida. Cuando llevas bastante tiempo aquí, más o menos te adaptas, pero siempre se echa de menos la comida española y sobre todo la asturiana.

Sin entrar en las ventajas y en los inconvenientes de estar aquí, yo por supuesto que recomiendo a otros ciclistas venir aquí. El ciclismo en los Estados Unidos no es como la gente piensa. No tiene nada que envidiar al español ya que hay muchísimo nivel. Además, aquí hay más equipos profesionales. Incluso en alguna carrera los amateur y los profesionales corremos juntos; una oportunidad y motivación muy buena para dejarnos ver y hacer las cosas bien para que un equipo profesional se ponga en contacto contigo.

mauro-rato_becas-de-ciclismo-en-usa-2

¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

Hoy en día estoy trabajando duro para intentar entrar a formar parte del ciclismo profesional. Pienso que aquí hay más oportunidades para conseguirlo. Tras la buena temporada que he hecho, consiguiendo la medalla de plata en los nacionales nunca se sabe lo que puede pasar. De momento yo sigo tranquilo, disfrutando de la experiencia y sacrificándome día a día.

Con la carrera que estoy estudiando (gestión deportiva), me gustaría trabajar para una compañía deportiva o ser representante de deportistas, aunque ahora mismo no pienso mucho en ello.

¡No te pierdas este vídeo en el que Mauro nos muestra cómo vive en Estados Unidos!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=r9hP1IgmPq4&w=560&h=315]

¿Sabes que puedes estudiar gratis en Estados Unidos jugando a tu deporte favorito? Haz click aquí

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Diego Galve
diego.galve@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?