March Madness: baloncesto en estado puro

La locura del baloncesto universitario en Estados Unidos ya está aquí…con todos ustedes: ¡el March Madness!

¿Qué es el March Madness?

Muchos os preguntaréis qué es eso del March Madness del que tanto se habla. Pues bien, el March Madness es la fase final del Campeonato Universitario de baloncesto en Estados Unidos, en el que participan los mejores equipos del país. Hace honor a su nombre porque se trata de un auténtico espectáculo muy seguido por todos los estadounidenses.

Compiten un total 68 equipos universitarios y está dentro de los cuatro eventos deportivos más importantes del país. Para que puedas hacerte una idea de su trascendencia, el March Madness y más concretamente la Final Four, está dentro del Top10 de los eventos deportivos que más ganancias generan a nivel mundial.

¡Y seguimos hablando de baloncesto universitario! Pero para que te hagas una idea en 2003, Michigan State y Kentucky se enfrentaron ante 78.129 espectadores en lo que fue el partido de baloncesto con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos, hasta que en el año 2010 el All Star de la NBA en Dallas destrozó el récord que tenía la NCAA.

 

David Corrales March Madness

Gran parte del éxito de este torneo es poder ver a futuras estrellas de la NBA en sus comienzos. Jugadores profesionales de la NBA como Stephen Curry, John Wall o Derrick Rose tuvieron sus inicios en el March Madness con los equipos de sus respectivas universidades.

Este año habrá que prestarle mucha atención a Zach Edey, es uno de los mejores jugadores de su generación y está cerca de conseguir el mejor juador del año de manera consecutiva. Promete dar mucho que hablar sobre su futuro en la NBA. Sin embargo, si Purdue no consigue la victoria este año puede que acabe su etapa universitaria sin ningún gran título a sus espaldas. Otro de los más destacados es Donovan Clingan, jugador de UCON, la gran favorita de la temporada. Su papel va a ser fundamental para el equipo, como jugador de segundos año es uno de los mejores pivot de la competición. No hay que perder de vista tampoco a Dalton Knecht (Tennessee) y Reed Sheppard (Kentucky) jugadores de los que sus equipos dependen mucho.

Cómo se organiza ¿Cuántos equipos compiten en el March Madness?

En este torneo participan un total de 68 equipos que se encuentran en la máxima categoría del país, la División I de la NCAA.

¿Cómo se clasifican esos equipos? Para poder vivir la magia del March Madness, 330 equipos de baloncesto de todas las universidades del país luchan en sus respectivas conferencias, 31 en total, que tiene la NCAA D1. De todos ellos, tan solo 68 son los que consiguen llegar a la fase final, bien como campeones de conferencia o a través de invitaciones ofrecidas por un comité especial designado por la propia NCAA.

Pero la locura se extiendes más allá de la D1, pues aunque la D2 y la D3 no tienen una espectación internacional tan amplia, no se quedan cortos, pues es bien sabido que el nivel de los equipos de baloncesto de Estados Unidos es muy alto.

Los días 19 y 20 de marzo viviremos los First Four, y continuaremos del 21 y 22 con la primera ronda. En esta ronda se eliminarán la mitad de los equipos y nos quedaremos con 32. Los días 23 y 24 se disputará la segunda ronda que reducirá el número a 16. Del 28 al 30 se disputarán los octavos, más cononidos como «Sweet 16», y los cuartos. Son dos semanas intensas llenas de baloncesto sin parar «la locura de marzo». Por último, la Final Four se disputará el  7 de abril, mientras que la Gran Final será el día 9 de abril.

Verlo no es lo único que puedes hacer. ¿Quieres añadir un poco de emoción a este mes? Miles de personas se animan a participar en el tradicional “March Madness Brackets” una quiniela deportiva que añade un punto extra para ver cada partido. Infórmate de las últimas noticias de cada universidad durante las temporada y escoge a tu favorito. ¿Quién crees que ganará esta edición? nosotros nunca faltamos a la cita ¡únete a la locura!

Cómo han vivido algunos españoles otras ediciones del March Madness

Álex Domínguez, tenista becado en Estados Unidos está disfrutando del buen papel de su universidad, University of Kentucky, en este March Madness. Según nos cuenta: “se está respirando muy buen ambiente en toda la universidad y si encima ganamos, se monta una fiesta monumental.” Una auténtica pena que el segundo equipo con más títulos nacionales seguido de UCLA no esté en la Final Four. Kentucky siempre es sinónimo de espectáculo.

Silvia Fuentes, tenista de University of Miami nos cuenta ilusionada: “Las chicas de basketball son la primera vez que hacen hosting para el NCAA Tournament, así que aquí todo es una auténtica fiesta. Hemos estado disfrutando muchísimo y es una experiencia que si no la vives no te la puedes imaginar”.

Simón Homedes es tenista en Gonzaga University, equipo clasificado para la Final Four. Aunque no ha tenido mucho tiempo de disfrutarlo como le habría gustado porque actualmente están disputando diferentes Campeonatos por California, Simón siempre saca tiempo para disfrutar del espectáculo del March Madness… “Ojalá Gonzaga tenga suerte y se alce con el título, vivir eso sería increíble”.

¿Quién se llevará el March Madness de este año? Tenemos aún todo el mes de marzo para descubrirlo ¡bendita locura!

Ah y si sueñas con competir en el Campeonato Universitario de baloncesto de la NCAA, ¡da el primer paso aquí!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña.IG: @guillegasca



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?