Las finales de fútbol de NCAA comienzan con un claro acento español

Empieza el torneo nacional de fútbol de la NCAA Division I y con él, vuelve el fútbol repleto de emoción e intensidad. Este año con notable acento español ya que de los 32 equipos clasificados 7 cuentan con futbolistas españoles que actualmente se encuentran estudiando en universidades de Estados Unidos a través de becas deportivas.

La liga universitaria americana tiene un sistema muy particular de elegir a su campeón y es que después de la temporada regular y de los torneos de conferencia, un comité de entrenadores se reúne para seleccionar a los 32 mejores equipos del país que participarán en un torneo de eliminatorias a partido único.

Nos esperan 2-3 semanas de fútbol universitario de primer nivel antes de la Final4 (semifinales) y la gran final que se jugará a principios de diciembre. Hasta entonces, seguiremos muy de cerca los resultados de los españoles con la ilusión de ver a alguno convertirse en campeón con su equipo.

Florida Gulf Coast 2-2 University of South Carolina

Probablemente la victoria de Florida Gulf Coast University en los penaltis haya sido una de las sorpresas de la primera ronda después de ganar en el campo de University of South Florida. Albert Ruiz, máximo goleador de NCAA, fue de nuevo protagonista al anotar el primer gol del partido y la pena máxima definitiva en la tanda de penaltis. “El partido ha sido exactamente como lo esperábamos. Una auténtica guerra que se ha alargado 110’. Empezamos con confianza y nos adelantamos con mi gol pero ellos le dieron la vuelta al marcador. Tuvimos algo de fortuna y en una jugada de lucha y rebotes conseguimos el empate. En la prórroga estuvimos mejor y tuvimos ocasiones para llevarnos el partido pero todo se decidió en penaltis donde tuve la fortuna de marcar el gol decisivo”.

Albert y su equipo están ya centrados en el próximo partido de la eliminatoria que jugarán el domingo ante University of North Carolina, uno de los favoritos del torneo y una de las universidades con mayor tradición deportiva de Estados Unidos.

Coastal Carolina University 2-1 Radford University

Miguel Girón (Sevilla) con Coastal Carolina se llevó la victoria en el encuentro que le enfrentaba a Aitor Pouseu (Vigo) y Victor Valls (Barcelona) de Radford University. Tanto Miguel como el propio Aitor destacaban la dureza e intensidad de un partido que se decidió en un par de detalles. Por su lado, Aitor Pouseu se refería de la siguiente forma al encuentro “ha sido un partido duro e igualado como esperábamos.  Cometimos dos errores que no solemos cometer en un mismo minuto y nos mataron. Marcaron ellos en primer lugar sobre el minuto 25 un muy buen gol de volea y al sacar nosotros de centro anotaron el segundo después de robar tras presionar a los centrales la salida de coastal-carolina-v-radford-universitybalón. Este tipo de errores en el torneo nacional se paga muy caro. En la segunda parte marcamos pronto y tuvimos ocasiones para empatar y ganar pero no estuvimos acertados de cara a gol”.

Por otro lado, Miguel Girón nos explicaba de esta forma sus sensaciones tras el encuentro: «Era la segunda vez que nos enfrentábamos a ellos por lo que teníamos claro que nos íbamos a encontrar un partido intenso que se definiría en los detalles. Empezó el partido muy igualado pero a medida que pasaban los minutos nos íbamos encontrando más cómodos lo que facilitó la llegada del primer gol y del segundo justo después. A partir de ahí ellos se vieron obligados a echar el resto consiguiendo un buen gol de falta que les metió en el partido. La recta final fue muy trabada con un fútbol muy directo por su parte para apurar las últimas oportunidades aunque nosotros tuvimos alguna ocasión para sentenciar el partido”.

Después de este partido Coastal avanza a la siguiente ronda donde se enfrentarán al ganador de la ACC, Wake Forest, donde militan los españoles Jon Bakero y Andreu Cases. “Será un partido difícil sobre todo porque WFU está entre los mejores del país y además, vienen de ganar a Clemson 3-1. En cualquier caso ya hemos competido con equipos de este nivel empatando con Clemson y teniendo muchas posibilidades de ganar el partido. Al final esta eliminatorias que se juegan a partido único es todo “do or die” por lo que intentaremos hacer un buen papel por el equipo y sobre todo por nuestros seniors que se merecen tener el mejor final de temporada posible” declaró Miguel.

Providence 2-0 University of Delaware

La “Armada Española” de Delaware no pudo pasar la primera ronda tras caer en el primer partido contra Providence. Fede Prieto, Carlos Perales, Jaime Martinez y Guillermo Delgado partieron de inicio hicieron todo lo posible pero el partido se decantó del lado de Providence en momentos puntuales. A la conclusión del partido el Head Coach Ian Hennessy hacía alusión a este tema: “Creo que lo hemos dejado todo en el campo esta noche. Así es la vida, todo es cuestión de momentos. Su primer gol es uno de esos momentos en la vida en los que quieres volver atrás porque definitivamente cambió el transcurso del partido. En la segunda parte estuvimos muy bien apretándoles en todo momento y teniendo buenas posesiones pero echamos en falta jugadas de calidad para volver a meternos en el partido”.

Boston College 1–0 Fordham

Victoria por la mínima de los Eagles de Boston College donde milita el español Rafael Salama que aunque en esta ocasión no comenzó como titular entró en el campo los últimos minutos de partido para asegurar la victoria para los suyos. El próximo rival será University of Albany, universidad a la que los Eagles ya vencieron en temporada regular (5-3). El propio Rafa hacía un buen resumen del encuentro a la conclusión del mismo: «En el partido fuimos superiores en todo momento con un parcial de 18 a 7 en tiros a puerta en uno de esos partidos donde el balón no quiere entrar. Nuestro capitan, Zeiko Lewis, internacional absoluto con la selección de Bermuda y casi con seguridad futuro MLS, marcó en el 82. Estamos con mucha ilusión y con ganas de ganar a Albany el domingo para volver a Clemson, para otro derbi de españoles donde nos encantaría tomarnos la revancha después de perder el último partido contra ellos».

Iñaki Aguirre se ha ido haciendo hueco en el equipo de South Carolina ganándose minutos importantes en este final de temporada. En este encuentro de primera ronda jugó 38’ aportando al equipo la solidez que necesitaba para defender el resultado y avanzar a la siguiente ronda en la que South Carolina se enfrentará a Clemson University, equipo en el que milita el también español Ximo Miralles.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?