La importancia del SAT (selectividad americana)

La importancia del SAT

El SAT es la parte más importante en el perfil académico de cualquier estudiante y cualquier deportista que quiera estudiar en Estados Unidos, un examen imprescindible que se debería de comenzar a preparar al menos dos años antes de empezar la universidad.

Prácticamente todas las universidades con programas de cuatro años en los Estados Unidos exigen un examen de ingreso estandarizado como parte de su proceso de admisión. La mayoría de las universidades requieren el SAT en sus procesos de admisión, las universidades más exigentes académicamente también requieren un examen adicional con temas más específicos (conocidos como SAT II o SAT Subject Tests).

Hay otro examen, llamado ACT, que también es aceptado en la mayoría de universidades, en la NCAA y en la NAIA, pero en este Post me centro exclusivamente en el SAT.

¿Por qué es tan importante el SAT?

  • Becas deportivas – Este examen es necesario para obtener la luz verde por parte de las organizaciones que regulan el deporte universitario, ya que tanto la NCAA como la NAIA tienen al SAT como parte de sus requisitos. Si no cumplimos con estos requisitos académicos no podremos ni entrenar ni competir, y por lo tanto no podremos recibir becas deportivas.
  • Admisión a las universidades – En la inmensa mayoría de universidades el SAT es exigido como uno de los requisitos dentro del proceso de admisión. En universidades de alta reputación académica, un muy buen SAT será la clave para poder ser admitido.
  • Becas académicas –  Obtener un muy buen resultado con el SAT abre la posibilidad para recibir becas académicas en las universidades que las ofrezcan, becas que pueden ir de $5.000 a $30.000 dólares por año, dependiendo del resultado y de la universidad.

¿Qué es exactamente el SAT?

El SAT es un examen tipo test, que cuenta también con una sección para una redacción. Los resultados del SAT ayudan a los departamentos de admisión de las universidades a tomar decisiones, ya que les proporcionan un indicador de tu preparación académica para el posible éxito a nivel universitario. Los resultados del SAT también ayudan a los estudiantes a determinar en qué tipo de universidades deberían de estudiar, entendiendo que cuanto más alto es el SAT de sus estudiantes, más alto será el nivel académico.

El SAT tiene 3 secciones diferentes: matemáticas, comprensión de lectura, y redacción:

  • Comprensión de lectura (Reading Comprehension): 2 secciones de 25 minutos cada una, y una sección de 20 minutos. 67 preguntas
  • Matemáticas (Math): dos secciones de 25 minutos y una sección de 10 minutos. 54 preguntas
  • Redacción (Writing): una sección de 25 minutos, una sección de 10 minutos, y una redacción escrita de 25 minutos. 49 preguntas y la redacción
La duración del examen es de 3 horas y 45 minutos, con mucha presión de tiempo en cada sección (algo que siempre choca a los estudiantes españoles), y los exámenes son controlados por supervisores, en cada centro donde se realiza el examen. La duración incluye la sección de escribir una redacción, la cual es obligatoria aunque cuente para muy pocas universidades y no sea contabilizada por la NCAA o la NAIA.

¿Qué resultado debería de obtener?

  • Para poder competir en universidades de Division I – El resultado necesario dependerá de la nota media del bachillerato. Cuanto más alta esta media, menos resultado se necesita en el SAT. La NCAA utiliza una tabla donde detalla el resultado necesario, aunque hay que tener cuidado con esta tabla ya que la NCAA hace su propio cálculo de la media del bachillerato, no contabilizando algunas clases
  • Para poder competir en universidades de Division II – El resultado necesario es de 820, en las secciones de comprensión de lectura y de matemáticas
  • Para poder competir en universidades de NAIA – El resultado necesario es de 860, y al igual que en NCAA Division II, solo cuentan las secciones de comprensión y de inglés
  • Para competir en universidades de Division III – La NCAA no exige ningún requerimiento académico para estas universidades, ya que son los propios centros los que tienen sus requisitos de admisión, generalmente altos. Recuerdo que no hay becas deportivas en universidades de Division III, aunque si que hay altas becas académicas
  • Para poder recibir becas académicas – En algunas universidades piden más de 950, mientras que en otras, sobre todo las de Division III, más de 1.200. Las becas académicas dependen de varios factores además del SAT, ya que siempre valoran el perfil personal del estudiante

Existen muchas opciones para preparar este examen, desde academias especializadas hasta recursos online (gratuitos y de pago). Desde AGM Sports insistimos en la importancia de empezar lo antes posible con la preparación de este examen, y guiamos a nuestros clientes en la preparación, registro y gestión de los exámenes.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?