"La gente te recibe con los brazos abiertos, siempre interesados en saber más sobre ti y sobre tu cultura"

1555480_991274080942355_6385925304202398664_nJavier Martín Ortega (03/07/1993, Madrid) jugador de baloncesto becado por Westminster College repasa su experiencia en Estados Unidos en esta entrevista concedida para nuestro blog:

¿Cómo empieza un joven jugador de baloncesto español a cumplir su sueño de estudiar en una universidad americana?

En mi caso nunca había destacado por mi nivel de basket, por el contrario sí que en el colegio siempre había tenido buenas notas, destacando entre los mejores. Al fin y al cabo era un joven más que estudiaba y practicaba su deporte favorito. De repente AGM se interpuso en mi camino por un reportaje que les hicieron en un periódico. En mi caso comencé a hablar con Óscar, Luis y Rocío que fueron quiénes me ayudaron a iniciar todo el proceso.

¿Qué estudios estabas cursando antes de comenzar a estudiar esta posibilidad?

Yo estaba en segundo de carrera estudiando en la Universidad Autónoma de Madrid y me estaba costando mucho compaginar los estudios con el baloncesto. Yo sabía que no era un deportista de élite, pero no quería abandonar el deporte que me hacía feliz. Por ello, mientras estaba en el ecuador de mi segundo año de carrera empecé el proceso de la mano de AGM para ver qué posibilidades podría tener en Estados Unidos.

¿Cómo fue todo el proceso?

La verdad que fue muy rápido. En tres meses me preparé para pasar el TOEFL, ya que el SAT por estar en la universidad no tuve que hacerlo. Posteriormente el equipo AGM elaboró un perfil con mis notas, perfil deportivo y vídeos y comenzó a enviarlo a entrenadores yJavier Martin1 universidades americanas. Al principio fueron tres universidades de Division III las interesadas y me prepare unas preguntas que quería que me contestaran los entrenadores. Tras hablar con ellos, decidí que quería buscar más opciones, por lo que hablé con AGM y volvieron a mandar mi e-profile a otras universidades. En esta ocasión mi perfil tuvo mayor acogida y fueron una veintena las universidades interesadas, incluidas Junior College.

¿Coméntanos qué es un Junior College?

Un Junior College es un concepto que hay en América que suele ser para deportistas cuyas notas no son las más brillantes o por cualquier otro motivo no han sido aceptados en una universidad de mayor nivel. El Junior College te ofrece la posibilidad de estudiar y competir en la universidad durante dos años en los cuales entrenadores de otras universidades pueden verte competir y ofrecerte una beca parcial o incluso una beca completa. Hay jugadores que pasan por Junior College y acaban en universidades de Division I y Division II.Javier Martin3

¿Cómo y cuándo decides firmar por tu universidad actual?

Tras el interés de tantas universidades, mi familia y yo nos dimos cuenta de que todo esto era real y que iba a tener oportunidad de jugar allí. Así que empecé a hacer búsqueda de las carreras que me podrían interesar y también por supuesto el nivel de los equipos dentro de sus conferencias porque había algunos que eran muy buenos dentro de ellas pero éstas eran de un nivel deportivo muy bajo. Fui estudiando cada propuesta y me quedé con tres: Westminster College (DIII), Fontbonne University (DIII) y Mercy College (DII) y al final fue el entrenador, después de hablar con él un par de veces, el que me convenció de elegir Westminster.

Llegas a USA y ¿cómo es tu vida allí? 

Desde el primer día la atmósfera de la universidad americana es increíble. Todo es completamente diferente, el campus es como una mini-ciudad dentro de lo que es la ciudad en la que residas. Además la gente te recibe con los brazos abiertos, siempre interesados en saber más sobre ti y sobre tu cultura. Eso es algo que aquí en España no pasa tan a menudo. Aquí conoces a los que hay en tu clase, si es que los consigues conocer a todos. Por otro lado, el hecho de vivir todo el equipo junto te hace ser una auténtica familia, apoyándonos los unos a los otros en los malos momentos y disfrutando cuando las cosas salen bien.

Muchos estudiantes y deportistas consiguen un trabajo en la propia universidad. ¿Es ese tu caso? 

En mi caso, la universidad y el entrenador me ofrecieron un trabajo dentro del campus desde el primer momento. Yo trabajo en la oficina del Departamento de Deportes y mi Javier Martín2primer año trabajaba sobre todo ayudando a mi entrenador en la seguridad de los eventos, comprobando que nadie pasara bebidas alcohólicas o comida, aunque también trabajé como recogepelotas. Mi segundo año ya empezaron a darme cosas más específicas dentro de la oficina y a ayudar en la organización de los partidos. Y este año he sido la mano derecha del director deportivo y de su asistente y he estado colaborando en la organización de eventos benéficos como “Coaches v Cancer” (Entrenadores contra el Cáncer) que organizamos durante la primera mitad del segundo semestre con el fin de recaudar fondos en favor de los enfermos de cáncer.

Muy pronto comienzas tu último año, ¿cómo lo afrontas?

 A falta de mi último año espero que todo siga como hasta ahora ya que cada año todo va a mejor tanto a nivel deportivo, académico y laboral. En Mayo de 2017 es mi graduación, que para mi es lo más importante, y si por el camino caen algunos éxitos a nivel deportivo con el equipo pues bienvenidos sean.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?