La fiebre del soccer en Estados Unidos

ESPAÑOLES PROFESIONALES Y UNIVERSITARIOS EN LA MLS

Tan sólo hace dos décadas que los americanos apasionados del fútbol seguían desde la distancia a los clubes europeos con la única opción de verles en directo asistiendo a las giras americanas o a través de la televisión.

Pioneros españoles en USA

En los años 70 nuestro balompié comienza a adquirir protagonismo en Estados Unidos con la presencia de varios jugadores españoles que cruzan el charco para competir en la liga americana. Entre otros: Juan Santisteban, centrocampista sevillano del Real Madrid, jugó en Baltimore junto al guardameta Carmelo Cedrún, el canario Calixto Méndez y el delantero hispano-argentino Domingo Arcángel.
También alineacionJosé María Vidal formó parte de una decena de equipos en España antes de llegar a Holanda y finalizar su carrera en Filadelfia Spartans.

Sin embargo, la colonia española de futbolistas conquistó Toronto cuando Kubala desembarcó en el equipo canadiense con sus dos hijos junto a Juan Lima, Benegas, Iguarán y el lateral levantino José Luis Ponce. A finales de los sesenta y principios de los setenta se contabilizaban más de 20 futbolistas españoles entre las filas de los equipos americanos.

El fútbol crece como la espuma en Estados Unidos

En los últimos cinco años Estados Unidos ha apostado por el fútbol al comprobar usa-today-8447936.0el potencial europeo. Estados Unidos tiene fiebre de soccer, como llaman al fútbol en este país, gracias al contagio de los hispanos que con su pasión han hecho que cada año este deporte suba como la espuma en cantidad y en calidad. De hecho, a día de hoy el soccer vence al basketball en USA pasando de ser un deporte minoritario al más practicado entre los niños de 10 años hasta los jóvenes de 15 a 20.

Esta evolución no ha pasado desapercibida para futbolistas de talla mundial como Pirlo, Gerrard, y Kaka o jugadores españoles como Villa, Angeliño, David Mateos, Marcos Senna, Raúl o el vasco Andoni Iraola.

MLS como apuesta de futuro

El fútbol de Estados Unidos crece hacia el futuro y la Major League Soccer (MLS), principal liga de los Estados Unidos y Canadá, es su más sólida apuesta. En cuanto a su organización, la MLS ha replicado en algunos aspectos a la NBA dividiendo el campeonato en dos conferencias y jugando el playoff por el título.

Con la instauración de la Ley Beckham, el tope salarial y una estructura competitiva cada vez más atractiva, los jugadores deciden competir en la MLS no por la suma de dinero sino por el nivel de competitividad que ofrece.

Gracias a la infraestructura propia de las mejores ligas del mundo, contratos millonarios de televisión y los mejores jugadores entre sus filas, Estados Unidos ha dejado de ser el retiro espiritual en el que muchos futbolistas daban por concluida su carrera.

College players: la base de la MLS

Si algo diferencia a la MLS respecto a cualquier otra liga es su compromiso por el fútbol universitario, realizando cada año el Draft en el que los mejores jugadores son seleccionados por las franquicias (clubes americanos). En ese momento comienza la carrera profesional de estos jóvenes que ven cumplido su sueño americano.

Futbolistas españoles como Ignacio Maganto, graduado en IONA y seleccionado por Los Ángeles Galaxy o Víctor Muñoz, madrileño que tras graduarse en UCLA consiguió ser nombrado mejor extranjero del Draft 2012, seleccionado por DC United y jugador de Sporting Kansas City son claros ejemplos de este tipo. Para Víctor las diferencias entre Estados Unidos y España son abismales “En la universidad tienes los mejores campos de entrenamiento, instalaciones increíbles, ropa de calidad, varios gimnasios, cinco fisios por equipo…».

289sandiegostm13

Por otra parte comenta que: “El fútbol español es muy seguido en Estados Unidos y los jugadores españoles cuentan con excelente reputación. Su calidad técnica y rigor futbolístico son apreciados por los coaches de las universidades quienes cada vez más, apuestan por atraer a un gran número de futbolistas españoles a sus equipos” (…) “El  fútbol en Estados Unidos está en continuo crecimiento y muchos equipos podrían competir perfectamente en España, la competitividad aumenta cada año y la calidad de los equipos también”.

 “Los jugadores españoles son muy inteligentes con el balón, y aunque a priori tienen poco físico, lo suplen con un gran toque y habilidad en la distribución del juego del equipo” comenta Will Dyer, Men’s Soccer Head Coach of Lawrence Technological University.

POSIBILIDADES DE BECA DE FÚTBOL PARA ESTUDIAR EN USA 

Cuarenta y cuatro futbolistas españoles comenzarán este año su formación universitaria en EEUU gracias a las becas deportivas que otorgan las universidades americanas y a la ayuda de AGM Sports. En los últimos años, AGM ha trabajado con más de 150 jóvenes futbolistas consiguiendo ocho millones de dólares en becas de fútbol. plantilla gironLa beca media anual para los futbolistas masculinos es de 17.600 dólares mientras que para las chicas asciende a más de 18.500 dólares por año.

Según explica Óscar González, Director de Operaciones de AGM y especialista en fútbol: “En Estados Unidos existen posibilidades para todo tipo de futbolistas así que lo importante es evaluar el perfil académico y deportivo de cada jugador y entender sus necesidades económicas. De hecho en octubre tendrá lugar un Tryout en el que será el momento perfecto para que tres especialistas en fútbol que han vivido la experiencia en primera persona y que han trabajado con cientos de futbolistas puedan orientar a cada jugador sobre sus posibilidades”.  

El fútbol se ha convertido, junto al tenis y el golf, en uno de los deportes más solicitados por los deportistas universitarios españoles”, explica Gonzalo Corrales, director general de AGM Sports. “Ver que gracias al fútbol los jóvenes de nuestro país pueden aprovechar las ayudas que ofrecen las universidades estadounidenses y volver con una experiencia profesional y personal increíble es un orgullo para nosotros”.

Gonzalo Corrales

Director General AGM

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?