Jaime Castillo, tenista becado en EEUU: «Es un proceso largo y duro, pero tiene su recompensa»

Continuar con el deporte mientras se estudia una carrera resulta muy difícil en España. Los jóvenes deportistas encuentran muchas dificultades para compaginar las dos cosas, viéndose obligados a elegir entre el deporte o los estudios. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas españoles ven las becas deportivas en Estados Unidos como la solución perfecta. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les dan facilidades para que puedan seguir entrenando y compitiendo mientras estudian una carrera.

Hoy te presentamos a Jaime Castillo, tenista de Albacete que consiguió una beca para irse a Estados Unidos. Convencido de querer estudiar una carrera mientras seguía con el deporte, decidió que irse a EEUU era la mejor opción. Está estudiando Business Management y matemáticas en Presbyterian College (South Carolina) y hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en EEUU, ¡no te lo pierdas!

LA EXPERIENCIA DE JAIME CASTILLO

 

  • Cuéntanos quién es Jaime Castillo, ¿cuándo empezaste a jugar al tenis? 

Empecé a jugar al tenis cuando tenía 3-4 años y desde esa edad ha sido el único deporte que he practicado a pesar de ir a jugar con los amigos al fútbol o basket. La verdad es que el tenis me venía un poco de familia: mi primo jugaba a este deporte y mi tío (su padre) fue el que me dio la primera raqueta de mi primo y así empezó todo.

Cuando llegué a bachillerato tenía claro que solo quería jugar al tenis, que después de bachiller dejaría los estudios y me dedicaría a este deporte. Pero mi primo me dijo que lo de ser tenista es muy difícil, que pocos llegan y que cada vez se retiran más tarde. Así que podía probar a dedicarme al tenis profesional al acabar la universidad, y además tendría una opción B que serían mis estudios en caso de que el tenis no funcionase.

  • ¿Por qué decidiste irte a EE.UU.? ¿Cómo llegaste a conocer la opción de marcharte con una beca deportiva? 

El primero en hablarme del tema fue mi primo. Yo también conocía a gente que se había ido y les pregunté sobre su experiencia. Y además conocía ya a AGM de veros por los torneos y de hablar con vosotros para pedir información. Así es como se formó la ilusión de irme a estudiar a Estados Unidos.

 

  • ¿Cómo fue el proceso para conseguir la beca? Explícanos las principales dificultades que encontraste, cómo preparaste los exámenes, etc.

Fue un proceso largo y duro ya que había que mantener un muy buen nivel de tenis y de ranking, llevar el bachiller con buenas notas y los exámenes TOEFL y SAT. Como yo soy de un pueblo de Albacete, La Roda, siempre me tenía que desplazar a todos los torneos y eso me quitaba mucho tiempo de estudio tanto para el bachiller como los que exigen en las universidades americanas.

Tenía la sensación de que no había un momento para relajarte. Había que estar al 100% todos los días, tanto en los estudios como en el tenis. Creo que eso fue lo más duro para mí, el cansancio mental de no poder relajarte ni un momento. Pero como decían mis padres: “El que algo quiere, algo le cuesta”. Y la verdad es que ha merecido la pena.

  • Cuéntanos cómo fue tu llegada a EEUU: primeras impresiones que tuviste al ver la universidad, tus compañeros, las clases… ¿Qué es lo que más te costó al principio para adaptarte?

Mi llegada fue increíble, era todo nuevo, el hablar con el entrenador en persona y no por Skype… Esa sensación de salir del aeropuerto por primera vez no se me olvidará jamás, fue como el final de una etapa y el inicio de otra nueva y estaba súper emocionado.

Los compañeros se portaron genial conmigo al llegar allí y cogieron confianza rápido, ¡por lo que había muchas bromas sobre mi inglés! Lo más duro para mí fue el estrés que causaba el tener que estar todo el día hablando, escuchando y pensando en inglés, pero por lo demás, todo genial.

 

  • ¿Qué tal llevas el compatibilizar estudios y deporte? ¿Crees que es más fácil hacerlo en EEUU que en España?

Se lleva genial. Lo organizan de tal manera que nos resulta súper sencillo compatibilizar estudios y deporte. Es más, diría que es casi más fácil el ir bien para un atleta que para un alumno normal. Mientras que en España se organiza de tal forma que es casi imposible compatibilizarlo, en Estados Unidos es súper sencillo, todo son facilidades.

  • ¿Cómo organizas tu horario en EEUU? Cuéntanos cómo es un día de tu vida en USA: los horarios que sueles tener, el tiempo que dedicas a entrenar, a estudiar, etc.

Siempre me cojo las clases por la mañana, a partir de las ocho, así nos da tiempo a hacer físico por la mañana. Antes de comer y tres veces a la semana, vamos al gimnasio. Después comemos y seguimos con algunas clases, ya que comemos mucho más temprano que en España.

Luego, sobre las cuatro, entrenamos hasta las seis o siete y, dependiendo de lo que el coach crea que es mejor para el equipo, hacemos físico también después de entrenar. Después se cena y más o menos sobre las ocho u ocho y media has acabado y tienes mucho tiempo para estudiar. Y si te organizas bien, hasta tienes tiempo de estar con los amigos o los del equipo un rato.

 

  • ¿Cómo llevas los estudios en EEUU? 

Estoy haciendo Business Management y matemáticas. Lo llevo bien, con buenas notas. Hay muchas diferencias entre el sistema educativo español y el americano. Mientras en España memorizas prácticamente casi todo, en Estados Unidos te enseñan más cosas como trabajo en equipo, aprender a analizar tus trabajos, memorizar también… prácticamente te preparan para tu vida laboral.

  • ¿Y el nivel deportivo? 

Cuando me fui, llegué con dudas de si el nivel sería tan bueno. Pero cuando llegué allí, me di cuenta de que el nivel es altísimo y hay una exigencia brutal. En este caso y como yo juego al tenis, el nivel que tenemos en España es muy bueno y diría que es de los mejores del mundo. Pero la verdad es que todos los partidos que he jugado allí han sido durísimos, con una exigencia muy grande, por lo que el nivel es muy bueno. La única diferencia que veo es un poco en el tipo de juego, que es algo más agresivo que en España.

  • ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de tu experiencia en Estados Unidos? ¿Coincides con algún español en tu universidad?

Creo que lo mejor es el día a día.  Es una rutina especial y me gusta. Y lo peor es tener que decir adiós a tus compañeros, en especial a los que se gradúan. Me encanta estar rodeado de gente y compartir experiencias con ellos.

Hay varios españoles en mi universidad. De hecho, mi compañero de habitación es español, aunque él está en el equipo de fútbol (soccer). Los españoles que había en mi equipo ya se han graduado, y el resto, que son pocos, juegan al soccer.

 

  • ¡Cuéntanos alguna anécdota de tu experiencia en USA! 

Pues la mejor fue en mi Freshman year. Ganamos la regular season y cuando fuimos al torneo, íbamos de número uno de la conferencia. Pero mi universidad no había ganado nunca nada en División 1, así que había muchas expectativas puestas en nosotros. Llegamos a la final, que ya la habían jugado el año anterior y habían perdido.

La eliminatoria se puso 3-3 y el partido decisivo se vino a mi pista. Yo en aquel momento iba perdiendo 3-1 en el tercer set. Gracias al cariño de la gente que vino a vernos y a mis compañeros, saqué fuerzas de donde no las había para luchar por ellos, se lo merecían, y conseguí remontar ese set y ponerme 5-3 ganando y 40-15 con mi saque. Fallé el primer saque y recuerdo que uno de mis compañeros, el que jugaba dobles conmigo, que me conocía muy bien, me dijo: “Haz la que te gusta”. Y me jugué el segundo saque y le hice un Ace de Segundo saque, cerré la eliminatoria y fue la primera vez que mi equipo y que la universidad ganaron algo en división 1, además de convertirnos en la universidad más pequeña en la historia en competir en un NCAA D1.

El poder cerrar esa eliminatoria y ver a todos mis compañeros correr hacia mí, fue… No hay palabras para poder explicarlo, algo INCREÍBLE. Esa es mi anécdota favorita, nunca lo olvidaré.

  • ¿Qué consejo le darías a un deportista que se está planteando la opción americana?

Que siga luchando a diario porque es duro, muy duro. Pero todo ese trabajo que está haciendo tiene su recompensa y es mucho mayor de lo que el/ella se piensa.

 

BECAS DE TENIS EN USA

Jaime Castillo está haciendo realidad su sueño gracias a una beca de tenis en EE.UU. Si tú también eres tenista y sueñas con vivir la misma experiencia, ¡puedes hacerlo! El primer paso es completar con tus datos este formulario de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo para informarte de tus opciones de beca en USA. Vamos, ¡es tu momento!

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?