Identifica, practica y proyecta la competencia «Toma de decisiones»

IDENTIFICA

Qué es “toma de decisiones”

bombilla_toma-de-decisionesLa competencia de toma de decisiones consiste, básicamente, en ser capaz de elegir la mejor opción entre varias para conseguir el objetivo buscado. El desarrollo de la competencia va más allá de la mera decisión, se trata de decidir de forma sistemática, comprometiéndose y siendo coherentes.

Esta habilidad la desarrollamos esforzándonos cada día en salir de nuestra zona de confort. Ahora bien, ¿qué es la “zona de confort”?

Las personas que viven en su zona de confort, suelen mostrar falta de iniciativa, de compromiso y de seguridad ante las dificultades que se les presentan. Es decir, la zona de confort es un lugar imaginario dentro de nuestra vida en la que los problemas pasan de largo y no inciden en nuestro día a día.

Sin embargo, las situaciones que realmente nos hacen crecer y que nos orientan hacia nuestro futuro están fuera de la zona de confort, un lugar en el que la toma de decisiones resulta clave para superar cualquier obstáculo que se nos presente. Descubrir nuevas experiencias, superar nuestras barreras y conocer a otras personas no solo nos permitirá crecer como individuos, sino que nos reportará una satisfacción plena, clave para nuestra autoestima.

En la toma de decisiones se deben tener en cuenta las necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias.

PRACTICA

Para mejorar en la toma de decisiones, necesitas trabajar, además, las siguientes competencias:

  • Capacidad de análisis: para identificar pros, contras y consecuencias.
  • Comunicación, para además de tomar la decisión adecuada, saberla transmitir.
  • Asertividad, para defender tu decisión sin dañar a nadie ni ser dañado.
  • Seguridad en ti mismo. El riesgo aumenta a medida que aumenta la incertidumbre.
  • Aumenta el número de alternativas a valorar.
  • A tomar decisiones se aprende tomando decisiones y lo único negativo es no hacerlo.

PROYECTA

Haz clic en la imagen para acceder al video.

mini

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Tamara Antoñanzas
tamara.antonanzas@agmfundacion.org


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?