Del fútbol universitario de USA a la MLS | AGM Educación

¡Hola a todos! Mi nombre es Víctor Muñoz Martiáñez y gracias al fútbol pude vivir un auténtico sueño en Estados Unidos. Como muchos de vosotros, comencé jugando en España en equipos de fútbol base y tuve la gran suerte de pasar por las canteras del Real Madrid y del Real Club Celta de Vigo. Tras vivir la experiencia universitaria americana pude firmar un contrato profesional con el Sporting Kansas City de la MLS. Ahora ayudo a futbolistas y estudiantes a que puedan vivir el mismo sueño que pude vivir yo.

Fútbol universitario en USA

Muchos de vosotros soñaréis con ser profesionales del fútbol, llegar a lo más alto y disfrutar del deporte del que sentís una verdadera pasión. Pero la realidad es otra. Lo que sucede realmente es que muchos futbolistas se quedan en el camino de convertirse en jugadores profesionales y en muchos casos renuncian a su formación académica por centrarse al 100% en el fútbol y ante la imposibilidad de compaginar estudios y deporte. Y es aquí donde Estados Unidos surge como una alternativa idónea para que muchos futbolistas puedan seguir formándose académica y deportivamente. En mi opinión, desde luego que la posibilidad de jugar en el sistema universitario americano es un privilegio ya que formas parte de instituciones con instalaciones espectaculares y con otros muchos recursos que te permiten desarrollar competencias académicas y deportivas en las mejores condiciones posibles. Además, puedes hacerlo a través de una beca deportiva en función de tu nivel deportivo y académica, lo que me parece increíble.

Cómo se estructura el fútbol universitario americano

Yo llegué a Estados Unidos con el sueño de, como la gran mayoría de futbolistas, llegar a ser profesional en USA. Así que todo ese sueño comienza con la incorporación del jugador al sistema universitario americano, donde defiendes los colores de tu universidad durante los cuatro años de carrera. En cada uno de esos años, luchas por ganar tu conferencia, en la que se encuentran varios equipos (al más puro estilo NBA) y si logras ganarla o clasificarte compites en el Campeonato Nacional donde tienes la oportunidad de proclamarte Campeón. Este título Nacional es el objetivo de todos los futbolistas universitarios, pero obviamente no es nada fácil conseguirlo.

La preparación es dura, ya que el fútbol estadounidense es mucho más físico que el español. Cada jugador se prepara individual y colectivamente a diario con su equipo. Una jornada típica en la universidad americana consistiría en entrenamiento por las mañanas (muy temprano) y antes de las clases y dejando el fin de semana para las competiciones.

La temporada está dividida en dos semestres, el primero va de agosto a diciembre en el que se compite por optar a ganar el Campeonato Nacional y se tienen dos partidos por semana, y posteriormente de enero-junio en el que se compite un partido por semana y sirve más de preparación para la temporada siguiente. En estos meses los entrenadores suelen intensificar la carga y la exigencia física en los entrenamientos.

Cómo es el fútbol en Estados Unidos

Como ya hemos indicado anteriormente, el fútbol en USA es mucho más físico que en España, aunque también es cierto que se valora muchísimo el nivel técnico de los futbolistas españoles y es habitual verlos en las diferentes plantillas universitarias.

La mayoría de los equipos poseen jugadores con grandes aptitudes atléticas para hacer un fútbol mucho más directo y físico que el que estamos acostumbrados a ver en España. Pero no tenéis de que preocuparos, aunque por lo general esto sea así, cada equipo universitario tiene su seña de identidad y forma de juego y cada vez más los entrenadores tienen influencias tácticas del fútbol europeo y, como no, del español. Por lo tanto, esto no deja de ser fútbol y cualquier jugador con un buen nivel deportivo será perfectamente capaz de adaptarse y sacar el máximo partido de sus aptitudes en cualquier estilo de juego.

El salto al mundo profesional: la MLS

Pese a que cada vez está creciendo más, es cierto que a día de hoy el fútbol en USA tiene un nivel inferior al de España, pero eso no quiere decir que el camino hasta llegar a la MLS sea mucho más sencillo. De nuevo al más puro estilo NBA, la MLS realiza todos los años el Draft para que los equipos profesionales puedan fichar a los jugadores que más hayan destacado en el fútbol universitario.

Son muchos los jugadores de diferentes nacionalidades los que sueñan con llegar a la MLS tras su etapa universitaria en Estados Unidos. Sin embargo, tan solo unos 20-25 jugadores de los más de 50.000 que conforman aproximadamente el sistema de competición de fútbol universitario en USA lo consiguen cada año. A simple vista, parecen unos números bastante desalentadores, pero hay dos casos españoles para la esperanza. El primero de ellos tuve la gran suerte de ser yo y y, tras pasar por UCLA y terminar la carrera fiché por el Sporting Kansas City de la MLS. Después de mí, llegó el turno de Ignacio Maganto que terminó en IONA College para enrolarse en las filas de LA Galaxy. A día de hoy, somos los dos únicos jugadores españoles que lo han conseguido, pero estoy seguro de que no seremos los últimos.

Pero si con algo tenéis que quedaros de la experiencia americana es que te permite compaginar estudios y deporte al más alto nivel. Casos como el mío o el de Maganto hay muy pocos, pero lo que sí que existe son miles de españoles que han vivido una experiencia universitaria similar a la nuestra y han conseguido una carrera universitaria en Estados Unidos. En ambos casos, lleguéis a ser profesionales o no, la experiencia americana os va a cambiar la vida por completo.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?