Entrevista a Claudia Ortiz, tenista de Campbell University

6bula7793dk1b5wfCompartimos con todos vosotros la entrevista que Claudia Ortiz (1992, tenista de Valencia) nos concedió la semana pasada. Claudia está en su último semestre de carrera en Campbell University, NCAA DI, después de haberse transferido de Iowa State University, NCAA DI. A pesar de lo duros que serán estos últimos meses, está colaborando como AGM Trainee desde EE.UU.

¿Cómo ha sido tu experiencia universitaria en USA?

Mi experiencia universitaria ha estado plagada de momentos inolvidables, de superación y sacrificio. Estudiar en Estados Unidos me ha permitido crecer en lo personal y en lo académico, disfrutando a la vez del deporte.

¿Tienen las mismas oportunidades (en cuanto a medios, recursos, instalaciones…) que los hombres en España? No ¿Y en USA? ¿Por qué? Porque, lamentablemente en España se invierte menos en el deporte femenino, se ofrecen menos becas a mujeres, existe discriminación salarial y hay mucha menor difusión mediática del deporte femenino.

¿Cómo crees que AGMWomen puede ayudar a una deportista española a cumplir su sueño de continuar con el deporte y sus estudios?

AGMWomen tiene la experiencia, el carisma y los medios necesarios para ayudar a mujeres deportistas que quieran continuar con el deporte y estudios. AGMWomen puede asesorar y ayudar con el proceso de búsqueda de la universidad que mejor se adapte a las necesidades e intereses de la deportista.

No es un proyecto que nazca de la nada, sino que está sustentado por una ley federal, Title IX, que es la que proporciona la financiación para todas las deportistas que quieran disfrutar del deporte universitario, mejor formación posible y una experiencia única.

CLAUDIA ORTIZ

¿Cómo fue tu proceso de adaptación con tus compañeros?

El proceso de adaptación fue diferente en cada universidad. Sin duda, mucho más lento y costoso en Iowa State, la primera universidad en la que estuve. Quizás fue porque era la primera vez que pisaba Estados Unidos, porque el equipo no estaba muy unido, o por mi situación personal en ese momento. Sinceramente, creo que todo influyó y que nunca me acabé de adaptar a mis compañeros. Sin embargo, a pesar de las dificultades, sabía que no me podía dar por vencida. Estudiar en Estados Unidos era mi sueño y decidí seguir adelante y luchar por ello. En Thanksgiving (Acción de Gracias) fui a visitar a mi hermana, que estaba en el equipo de tenis de Campbell University, en Carolina del Norte. Tuve la oportunidad de conocer a algunos miembros del equipo de tenis y de golf, y entonces descubrí lo que significaba ser un equipo. A parte de lo que me contaba mi hermana, pude ver con mis propios ojos el buen ambiente que había y lo bien que se llevaban entre ellos. No solo eran compañeros sino también amigos. Eran como una familia. En ese momento supe que Campbell University era donde debía estar, y meses después fui aceptada en la universidad para empezar mi segundo año en Estados Unidos.  

¿Cómo fue el mismo proceso a nivel de idioma?

Sinceramente, el proceso de adaptación en cuanto al idioma fue mucho más fácil de lo que esperaba. La idea de estudiar todo en inglés era nueva para mí y le tenía bastante respeto. Sin embargo, no tuve ningún problema en aprobar las clases. A medida que el semestre avanzaba me sentía mucho más cómoda con el idioma, hasta el punto de pensar en inglés de forma automática.

¿Qué sentiste cuando asististe a tu primer entrenamiento?

Los primeros entrenamientos fueron bastante duros para mí. Hacía tiempo que no entrenaba con tanta intensidad debido a que estuve estudiando en la Universidad de Valencia durante dos años. Durante esos dos años no le pude dedicar demasiado tiempo al tenis. Los entrenamientos en Estados Unidos son exigentes e intensos y las primeras semanas estuvieron repletas de agujetas, ampollas, y cansancio. Sin embargo, eso me ayudó a mejorar tanto física como mentalmente.

¿Cómo vives día a día la importancia que se le da al deporte en tu universidad?

El deporte universitario está muy bien considerado en Estados Unidos. Mientras, en España, la gente apenas conoce dónde están las instalaciones deportivas de la universidad (sí, lo he vivido). En Estados Unidos éstas son el centro de atención. Cuando hay partido se anuncia por todos los medios y los estadios se llenan de gente. No sólo acuden estudiantes y familiares a ver los eventos universitarios, sino también antiguos alumnos y gente de alrededores. Cada victoria en cualquier deporte es un orgullo para la universidad. Para mí es un honor poder formar parte de este orgullo.   

6bula7793dk1b5wf

¿Cómo es tu día a día en las clases? ¿Realmente se puede compaginar deporte y estudios en las universidades en USA?

Deporte y estudios son totalmente compaginables en Estados Unidos. Por la mañana voy a clase y de 2.30 a 5.15 pm entrenamos. Dos días a la semana hacemos preparación física de 5 a 6 pm. La mayoría de profesores apoyan a los deportistas de la universidad y no ponen pegas cuando te ausentas debido a torneos o partidos. También son flexibles a la hora de cambiar las fechas de exámenes si coinciden con tus obligaciones como deportista. De este modo es más fácil compaginar tus estudios con el deporte.

¿En qué sentido te está ayudando esta experiencia en el ámbito deportivo?

Esta experiencia me está ayudando a crecer como deportista, a seguir sacrificándome por lo que quiero y a conseguir los objetivos que me propongo. Diversas lesiones me han enseñado que hay que ser constante y que a pesar de los obstáculos que se interponen en nuestro camino, hay que seguir luchando.

¿Y cómo crees que repercutirá en el ámbito laboral?

Estoy segura de que esta experiencia me va a beneficiar en el ámbito laboral. Soy una persona luchadora, valiente, y trabajadora, y todo eso me lo ha enseñado el tenis y mi experiencia en Estados Unidos.

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes la universidad? ¿Crees que el hecho de haber estudiado en Estados Unidos puede suponer una ventaja a la hora de realizar tu sueño profesional?

Me gradúo en mayo 2015 y actualmente estoy buscando trabajo en Estados Unidos para cuando termine la carrera en International Business. Pienso que haber estudiado en Estados Unidos supone una ventaja a la hora de encontrar el trabajo de mis sueños que sería trabajar para una compañía de deportes internacional. A raíz de esta experiencia he adquirido cualidades únicas y muy valoradas por las empresas como el dominio del inglés tanto hablado como escrito, el conocimiento de diversas culturas, el espíritu de lucha, sacrificio y liderazgo, y el trabajo tanto a nivel individual como en equipo.

¿Recomendarías la experiencia que estás viviendo de estudiar en USA a otras estudiantes que quieran continuar su carrera deportiva?

Rotundamente sí. Mi cita favorita es, “si se quiere, se puede.” Si tienes la oportunidad de beneficiarte de una beca que te permite compaginar tus estudios y el deporte en Estados Unidos, no la desaproveches. No todo va a ser un camino de rosas, sobre todo al principio, pero definitivamente merece la pena. Es algo único que a mucha gente le encantaría hacer y pocos pueden disfrutar. No solo te permite continuar con tu carrera deportiva, sino que también te ayuda a crecer personalmente y profesionalmente.  Estudiar en Estados Unidos también te brinda oportunidades como el Trainee Program que ofrece AGM y en el que me encuentro trabajando actualmente. Es un placer para mí trabajar con AGM en su programa de prácticas ya que es la empresa que me ayudó a conseguir mi sueño de estudiar en una universidad americana. Además, AGM es una empresa con cuyos valores me siento identificada (persistencia, esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio, solidaridad etc). Estoy segura de que esta experiencia me va a enseñar muchas cosas y va a contribuir a mi formación profesional preparándome para el “mundo real” al cual me tendré que enfrentar cuando me gradúe el próximo mayo.

Desde aquí queremos decirte Claudia, que muchas gracias por tomarte el tiempo de colaborar con AGM Women de esta manera, es genial poder compartir las grandes experiencias de deporte y educación en USA con todas nosotras.

Todas las tenistas con un ranking nacional mayor de 150 tienen muchísimas opciones de conseguir una beca completa que cubra sus estudios, alojamiento, manutención… ¿Eres una de ellas? No dejes pasar esta oportunidad. Completa nuestro formulario de registro aquí.

agmwss

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Alicia Gasión
aligas000@gmail.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?