Encuentro digital en El Economista con Gonzalo Corrales (Parte 2)

el economistaA continuación compartimos con vosotros la segunda parte del encuentro digital que protagonizó Gonzalo Corrales, Director de AGM Sports, en El Economista. Pincha AQUÍ para leer la primera parte.

17. Hola, ¿cuál es el proceso para conseguir beca? ¿Qué criterios se tienen en cuenta? ¿Qué es lo que más valoran y menos valoran las universidades americanas de los estudiantes que quieren ir allí?

Es muy importante hacer las cosas con tiempo y empezar el proceso de 12 a 18 meses antes de empezar la universidad. Los resultados deportivos son clave, ya que es el deporte lo que nos puede abrir puertas y dar oportunidades de becas. Pero, además de eso, hay que tener un buen resultado en los exámenes TOEFL y SAT, los cuales hay que preparar y hacer meses antes de empezar la universidad. Nuestra experiencia nos dice que el tiempo es nuestro mejor aliado, y cada año vemos como muchas becas se caen por no cumplir los requisitos académicos exigidos.

18. ¿Se trata de becas para todo el período universitario o para un solo curso?

Las becas son para los 4 años de carrera pero se renuevan año a año. En muy pocos casos se quitan o se reducen las becas acordadas, aunque puede pasar por problemas de comportamiento, por problemas académicos, o por un pobre rendimiento deportivo (no de resultados sino de entrenamientos).

19. ¿Qué deporte debo practicar para conseguir una beca?

Los deportes que más oportunidades ofrecen a deportistas españoles son los siguientes: Tenis, Fútbol, Baloncesto, Golf, Atletismo, Natación, Hockey Hierba (femenino), Voleibol (femenino). Existen muchas más oportunidades para mujeres que para hombres, debido a una Ley Federal llamada Title IX.

20. ¿Qué ocurre si me dan una beca y al tercer año decido (o necesito) volver a España?

No pasa nada, las becas se renuevan anualmente con lo que si un deportista tiene que volver, no tiene ninguna obligación con la universidad y puede hacerlo.

21. ¿Qué apoyo me da AGM Sports cuando esté estudiando en USA? Es decir, ¿una vez conseguida la beca se olvidan de mi o me siguen ayudando en cualquier problema que pueda surgir?

Este año hemos creado la Fundación AGM para dar apoyo y seguimiento a todos nuestros clientes durante sus años en Estados Unidos. Estaremos a disposición de los deportistas y de sus familias ante cualquier problema que pueda surgir, e incluso les ayudaremos a cambiar de universidad si el problema es importante y el cambio es necesario. Desde la Fundación también estaremos dando asesoramiento académico y profesional a deportistas, incluso ayudándoles con entrevistas de trabajo una vez terminen sus estudios universitarios.

22. ¿Cuántos deportistas habéis becado ya y en cuántos deportes? ¿Cuál ha sido el más raro?

Más de 600 deportistas de 36 países, de 18 deportes. Los más raros han sido Squash, Ciclismo, y Snowboard, deportes que no tienen becas deportivas pero que gracias a ser buenos deportistas se pudieron conseguir ayudas económicas.

23. ¿Cómo ve, con la actual crisis y con las perspectivas de recuperación, el futuro próximo de AGM Sports?

En la época en la que yo estudié, en los años 90, la opción americana era una verdadera desconocida y sólo unos pocos atrevidos nos arriesgamos a cruzar el charco. Las cosas han cambiado mucho, ya que ahora nuestros deportistas están emigrando de forma masiva y los padres están perdiendo el miedo a que sus hijos se formen en Estados Unidos. La crisis ha hecho que muchos deportistas se vayan porque no tenían otra opción, pero las experiencias que estos jóvenes están viviendo son tan positivas que muchos deportistas de 12 y 13 años ya tienen como objetivo el poder estudiar y competir en Estados Unidos, con lo que se ha creado una tendencia que seguirá creciendo.

24. ¿Cómo ha hecho frente AGM Sports a los efectos de la crisis?

Ayudando a toda la gente que podemos. Uno de los programas de la Fundación que acabamos de crear, junto a la Fundación Laureus, ha ido dirigido a deportistas españoles que no tienen recursos, pero que pueden aprovechar estas becas para su desarrollo académico y deportivo. Estamos en la privilegiada posición de poder cambiar vidas, con lo que es nuestra obligación moral es la de ayudar a deportistas que lo necesitan, siempre que cumplan con los requisitos académicos y deportivos que necesitamos para poder conseguir becas completas en EEUU.

25. Dificil para un atleta espanol quedarse a trabajar en Estados Unidos despues del graduado? Como esta el tema de las visas para estos casos? Gracias y perdone por los acentos ya que dispongo del teclado internacional.

El tema del trabajo en Estados Unidos es muy complicado, aunque nuestros clientes parten con ventaja ya que salen de universidades americanas y, por lo tanto, pueden empezar su carrera profesional gracias a un primer visado de trabajo.

26. ¿Cree que las universidades americanas son una solución para el deporte español, más concretamente para el deporte femenino?

Creo que es parte de la solución, y creo que deberíamos de aprovechar los medios que nos ofrecen para que más deportistas españolas continúen con su desarrollo deportivo. Estamos viviendo una crisis muy fuerte y nuestras federaciones están sin dinero (he leído en las últimas semanas cómo nuestros equipos nacionales se tienen que pagar los viajes de su bolsillo), con lo que es necesario buscar soluciones creativas, y el hecho de utilizar el sistema americano es una buena opción. Hay que recordar que los deportistas están en EEUU ocho meses al año y que, aunque pertenezcan a la universidad siguen representando a su club, a su región y a su país.

27. ¿Cuándo tendría que empezar una jugadora de baloncesto de 16 años (Junior de 1er año la próxima temporada) en preparar su futuro en Estados Unidos? Gracias por indicar los pasos a seguir

Si va a empezar 1º de Bachillerato ahora, éste es el momento ideal para empezar a trabajar en el futuro universitario. Lo primero que pediríamos es el registro en nuestra web (www.agmsports.com) para entender el perfil académico y deportivo de la jugadora. Después pediríamos vídeos y recomendaríamos que se consiguieran muchos más, ya que son estos los vídeos que luego mandaríamos a los entrenadores en Estados Unidos. Finalmente, empezaríamos con la preparación de los exámenes TOEFL y SAT para tener los resultados lo antes posible, evitando así sorpresas de última hora y dando garantías académicas a los coaches americanos.

28. ¿Cuándo es conveniente que solicite una beca para mi hijo? ¿Cuánto tiempo antes de que acabe el colegio o con qué edad?

Lo ideal es empezar el verano anterior al inicio de la universidad americana, justo antes de que el deportista empiece 1º de bachillerato. El tiempo es nuestro mejor amigo y es clave para poder hacer las cosas bien.

29. ¿A qué edad conviene que mi hijo empiece a practicar algún deporte para tener luego la posibilidad de acceder a estas becas?

La edad de comienzo no es importante, lo que cuenta es el nivel deportivo que tenga a los 16 ó 17 años, que es cuando estará en el radar de entrenadores de Estados Unidos. El deporte es lo que nos abre las puertas, con lo que queremos que llegue a tener el mejor nivel posible.

30. ¿Hay alguna limitación o mayor facilidad en el acceso a estas becas en función del tipo de estudios que mi hijo quiera elegir, ingenierías, económicas, etc?

Sí, ya que el estudiar alguna carrera que se ofrezca en menos sitios lo que hace es limitar el número de universidades con las que podemos trabajar. Si el chico quiere estudiar Business tendremos a las 1.500 universidades disponibles, mientras que si quiere estudiar Ingeniería solo tendremos a 300. Lo ideal es poder abrir el abanico de posibilidades al máximo, o al menos elegir una carrera que nos pueda ofrecer múltiples opciones.

31. ¿Cuentan los estudiantes con asistencia y apoyo de AGM para resolver gestiones personales o un seguimiento del alumno una vez que están ya allí en EEUU?

Sí, a través de la Fundación AGM. Nuestros clientes y sus padres pueden contactarnos con cualquier problema que puedan tener al llegar a Estados Unidos, algo muy importante para la mayoría de ellos ya que como es normal pueden ir bastante perdidos. Tenemos a cientos de clientes actualmente en Estados Unidos, por eso, encontrar fondos para mantener la Fundación es uno de nuestros objetivos.

32. ¿En el caso que ya lleves un año en la universidad tambien hace falta hacer el examen del SAT?

Buena pregunta. No, el SAT no es necesario si el estudiante ya está en la universidad, al ser considerado estudiante Transfer. Sí que tendrá que hacer el examen de inglés TOEFL.

¿Quieres leer el encuentro digital desde la web de El Economista? Pincha AQUÍ 

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso