Encuentro digital en El Economista con Gonzalo Corrales (Parte 1)

el economistaQueremos compartir con vosotros la primera parte del encuentro digital que tuvo como protagonista a Gonzalo Corrales, Director de AGM Sports, en El Economista.

1. ¿Qué se necesita para acceder a una de estas becas? 

El nivel deportivo es lo que va a generar el interés de los entrenadores, con lo que es la parte más importante para poder conseguir una beca. Además de esto, hay que cumplir con los requisitos académicos de las universidades y de la NCAA (National Collegiate Athletic Association, la asociación que organiza la mayoría de los programas deportivos universitarios en EEUU), y realizar los exámenes de acceso a la universidad americana, llamados SAT y TOEFL.

2. ¿Qué expediente se necesita para estudiar en EEUU?

El expediente académico no tiene que ser excelente, aunque el tener buenas notas ayuda a conseguir ayudas adicionales, gracias a las becas académicas que también otorgan las universidades. Para poder optar a becas deportivas es suficiente con tener todo aprobado, sin suspensos, y no habiendo repetido ningún curso. Lo más importante es el resultado de la selectividad americana (SAT), ya que es este examen el que se necesita para poder ser admitido en la universidad, competir y, por lo tanto, recibir las becas deportivas.

3. ¿Cuántos estudiantes se han quedado en USA para trabajar? ¿Tienen empleos precarios?

La mayoría de los estudiantes se quedan en EEUU aprovechando el visado de trabajo que les ofrecen al graduarse de la universidad. Este visado, llamado OPT y que tiene un año de duración, permite a los estudiantes trabajar en cualquier empresa u organización de Estados Unidos, con lo que esa oportunidad inicial puede ser el trampolín a una carrera profesional en tierras americanas. En la mayoría de casos no son trabajos precarios, algunos deportistas han decidido aprovechar ese año para trabajar en temas relacionados con su deporte, mientras que otros han entrado en multinacionales para tener una experiencia profesional y demostrar que pueden trabajar para la empresa.

4. ¿Cómo conseguís dinero para financiar todas las ayudas?

El dinero siempre viene de las universidades americanas, que son las que otorgan las becas y financian los entrenamientos de los deportistas. Las universidades tienen un presupuesto anual muy alto para el deporte, con un número de becas establecido por deporte, con lo que son ellas las que ofrecen y dan las becas a los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos. AGM Sports trabaja con más de 1.500 universidades y recibe cientos de emails de entrenadores buscando a deportistas, con lo que de, alguna manera, sabemos las necesidades que tienen y conocemos las becas que pueden otorgar.

5. ¿Qué política tienen para fomentar los deportes poco conocidos o poco populares en España como puede ser el patinaje sobre hielo?

Si son deportes NCAA reciben muchísimo apoyo y tienen grandes medios. Si no son deportes NCAA (como el patinaje sobre hielo) entonces el apoyo de la universidad se limita a “Club Sports”, que son asociaciones estudiantiles que reúnen a estudiantes que quieren hacer ese deporte específico y que tienen el apoyo de la universidad para hacerlo en las instalaciones universitarias. En muchos deportes existen competiciones nacionales de “Club Sports”, aunque están a años luz de los deportes que entran dentro de deportes NCAA.

6. ¿Cómo es posible fomentar el deporte en España cuando los recortes hacen estragos en los clubes deportivos de las universidades?

Es muy difícil, pero no es imposible. Tenemos que encontrar formas creativas de fomentar el deporte sin dinero, haciendo cosas que no hayamos hecho en el pasado. Estamos viviendo una época de oro en España, somos campeones de Europa y del Mundo en muchas disciplinas, y contamos con grandes estrellas del deporte en otras. Tenemos que utilizar los recursos que tenemos y olvidarnos del recurso que ya no tenemos (el dinero).

7. ¿Cree que con Bolonia nos da tiempo a ser excelentes en el deporte? Yo estudio y trabajo a la vez para poder pagarme la matrícula. Me encantaría hacer deporte, concretamente baloncesto, pero el tiempo no me lo permite. ¿De qué universidades salen los chicos y chicas becadas?

Con el sistema actual no, aunque también depende de qué se estudie, donde se trabaje, y qué deporte se practique. Los deportistas en Estados Unidos empiezan su jornada a las 6 ó 7 de la mañana y acaban el día a las 9 de la tarde, aprovechando cada minuto del día en las instalaciones de la universidad. Probablemente serían mejores si sólo se dedicaran al deporte y no invirtieran tantas horas cada día a los estudios, pero ese balance entre lo académico y deportivo es imperativo para todo el mundo.

Este año hemos trabajado con alrededor de 15 jugadores de baloncesto, que están estudiando en universidades de NCAA Division I, NCAA Division II, NCAA Division III y Junior Colleges. Cada caso es diferente y las necesidades deportivas, académicas y financieras de cada familia son diferentes, con lo que cada deportista que llega a nosotros puede acabar en cualquiera de las 1.500 universidades con las que trabajamos.

8. ¿Tienen algún tipo de iniciativa para becar a estudiantes en España?

Hay varias, más que hace unos años, aunque estas iniciativas están muy lejos de lo que se le puede ofrecer a un deportista en Estados Unidos. De los 600 deportistas con los que hemos trabajado, la beca media por año ha sido de 21.000 dólares, con una media de 4 años (84.000 dólares en becas, más todos los gastos deportivos). Tenemos casos de deportistas que están recibiendo más de 55.000 dólares al año en becas, que los emplean en estudiar en una prestigiosa universidad, mientras compatibilizan a la perfección deporte de alto nivel y estudios, y acaban con un inglés perfecto, tanto hablado como escrito. Son muchos los beneficios a corto y a largo plazo, además de las becas que se pueden conseguir. Eso hace que, aunque las cosas estén cambiando positivamente en España, sigamos estando muy lejos de lo que se puede ofrecer en EEUU. Y el problema no es solo de España… no existe ningún otro país en el mundo que funcione como Estados Unidos, con lo que esta comparación sirve para cualquier otro país.

9. ¿Qué ofrece AGM Sports que no tiene la competencia?

La diferencia principal es que los responsables de la compañía hemos sido nosotros mismos beneficiarios de este tipo de becas deportivas en Estados Unidos, con lo que entendemos perfectamente los beneficios del sistema y conocemos de primera mano todo lo que se tiene que hacer para conseguirlas, porque lo hemos vivido en primera persona. Somos la empresa con un mayor número de profesionales, ya que otras empresas similares que existen en España están formadas por tan sólo una o dos personas, con los riesgos que ello conlleva o con la imposibilidad de dar un buen servicio a las familias. AGM Sports cuenta con 13 personas en su equipo, 9 de los cuales han estudiado en EEUU y 8 han sido deportistas, con lo que estamos en una posición idónea para ayudar a cientos de familias. También hay que resaltar que tenemos mucha experiencia trabajando con universidades americanas y que nuestro crecimiento se debe a las recomendaciones de nuestros propios clientes, con lo que la calidad del servicio, sobre todo el trato humano, destaca sobre el trabajo que realizan nuestros competidores.

10. ¿Cuál ha sido la evolución de los estudiantes interesados en el deporte? ¿se ha incrementado en los últimos años?

Nuestra actividad sigue creciendo de una manera importante año tras año y son cada vez más las familias interesadas en mandar a sus hijos deportistas a Estados Unidos. La posibilidad de continuar con el deporte de alta competición mientras se estudia, y sobre todo la oportunidad de recibir altas becas gracias al deporte, hacen que la opción americana sea muy atractiva para cualquier deportista español.

11. ¿Por qué las grandes empresas se sienten tan atraídas por el deporte?

El deporte siempre va de la mano de una serie de valores, valores que cualquier empresa quiere tener como parte de su cultura. El esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, la lucha, la búsqueda de soluciones, la perseverancia…son valores que cualquier deportista de alto nivel tiene en su ADN, y que cualquier empresa quiere trasmitir a sus empleados y a sus posibles clientes.

12. ¿QUé tipo de becas pueden recibir los alumnos de AGM Sports?

Desde AGM Sports buscamos becas deportivas para deportistas de alto nivel, becas académicas para estudiantes sobresalientes o con un excelente resultado en el SAT (la selectividad americana), y becas internacionales que otorgan algunas universidades y que reducen el coste total gracias a programas que tienen para atraer a estudiantes extranjeros. Algunos de nuestros clientes no buscan becas sino que necesitan un asesoramiento detallado para encontrar el sitio perfecto en Estados Unidos, con lo que nuestros equipos buscan universidades que tengan los requisitos académicos, deportivos y sociales que nos pidan.

13. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a las becas de AGM Sports?

Cuanto mejor es el nivel deportivo, el nivel académico, y el resultado del SAT (Selectividad americana), más opciones tendremos para poder encontrar becas deportivas y académicas.

14. Hola Gonzalo, me gustaría saber, según lo visto en tu empresa, por qué en relación con las becas de tenis prácticamente no hay becados en universidades de la costa del pacífico. Hay algún motivo en especial? Poca disponibilidad de becas? distancia? Muchas gracias.

Los tenistas que han trabajado con AGM Sports están repartidos por toda la geografía americana, aunque el número de tenistas en la Costa Oeste no es tan alto como en el centro del país o en la Costa Este. Tenemos a clientes en San Diego, en Los Angeles, en San Francisco o en Washington, aunque sí que es verdad que existe más competencia a la hora de entrar en estas universidades, ya que además de competir contra muchos tenistas americanos se tiene que luchar contra cientos de tenistas internacionales: un destino como California siempre es atractivo para cualquier tenista. Intentamos que el factor distancia nunca sea una variable en la decisión de una familia, aunque algunos de nuestros clientes prefieren estar más cerca de España.

15. Buenas tardes Gonzalo! como tenista federada me gustaría saber en que va a consistir vuestro acuerdo con la RFET. Entraría la cuantía económica a pagar para tramitar la beca? Gracias por tu ayuda

El apoyo de la RFET es muy importante, ya que hay más de 250 tenistas españoles en universidades de Estados Unidos. Lo que queremos hacer es dar más apoyo a estos tenistas y a sus familias, ayudándoles durante sus años en Estados Unidos a través de la Fundación AGM, arropándoles de una mejor manera desde la distancia, y dándoles seguimiento a sus resultados deportivos mientras compiten en el tenis universitario.

16. Hola Gonzalo, ¿qué criterios hay que cumplir para ser becado? ¿Hasta qué punto puedo elegir yo la universidad?

Trabajamos con 1.500 universidades, con lo que es importante tener la mente abierta y evaluar múltiples opciones a la hora de entender qué ofrece cada universidad. Al final, la decisión tiene que venir después de analizar las siguientes variables: 1) razones deportivas,2) razones académicas, 3) razones financieras, y 4) razones sociales y del coach. Una vez entendemos lo que cada universidad puede ofrecernos es cuando podemos tomar la mejor decisión para nuestro futuro en EEUU.

Aquí concluye la primera parte del encuentro digital con Gonzalo Corrales en El Economista. Próximamente publicaremos la segunda parte. 

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso