El impacto cultural es parte de la experiencia, la clave está en la gestión de las emociones

Después de superar todos los trámites necesarios para estudiar en Estados Unidos y después de haber trabajado durante meses o incluso años para conseguir el tan ansiado objetivo…¡lo conseguiste! Pero un pequeño porcentaje de estudiantes experimentan ciertas dificultades en su adaptación a su nueva vida.

Conseguir objetivos

Tal vez por desconocimiento o tal vez por exceso de confianza, los estudiantes internacionales pueden tener experiencias negativas durante las primeras semanas en el extranjero. Es por esto por lo que es muy importante tener en cuenta algunos de los factores relacionados con el choque cultural (Cultural Shock), algo comúnmente conocido como la inestabilidad emocional experimentada al hacer frente a una cultura diferente, a estar en un entorno desconocido que genera incertidumbre, con unos recursos diferentes a los habituales al estar lejos de la familia, amigos y de nuestras personas de confianza.

Hemos trabajado con más de 1,500 estudiantes y todos han pasado por esto así que este impacto cultural no es que sea habitual, es que es inevitable y parte de la experiencia que nos ayuda a crecer. La clave está en asumir que todos pasamos por ello y estar preparados para gestionar nuestras emociones. Esto  ayudará a que el periodo de adaptación y las malas sensaciones que puedan surgir duren el menor tiempo posible para poder disfrutar al máximo de la experiencia”, comenta Óscar González, director de Operaciones de AGM Sports.

Si aún no tenemos muy claro cómo manejar esta transición y estamos experimentando alguno de estos síntomas NO TE PREOCUPES porque, como decíamos, es algo completamente normal, simplemente necesitarás entender qué ocurre y ponerte manos a la obra para adaptarte cuanto antes:

  • Soledad, tristeza, melancolía.cultural shock
  • Insomnio o ganas excesivas de dormir o descansar.
  • Cambios bruscos en los estados de ánimo.
  • Angustia, irritabilidad, resentimiento.
  • Inseguridad, falta de confianza y falta de motivación.
  • Sentimiento de rechazo social.

Irene Santos, responsable de Scouting de AGM Sports opina que “la clave está en relativizar e intentar entender que esta situación es como el primer día de clase cuando somos pequeños. Lloramos sin parar hasta que hacemos dos amigos, intercambiamos varias sonrisas y somos los más felices porque estamos dónde queremos, conociendo gente nueva y viviendo una de las experiencias que más marcará nuestras vidas

Todas estas sensaciones forman parte de un periodo de adaptación que viene muy bien definido por las siguientes fases que pueden durar horas, días o meses en función de cada persona:

  • Entusiasmo: Lo más normal es que las primeras sensaciones sean de euforia, de descubrimiento y de asombro ante algunas de las cosas más peculiares de tu entorno académico, deportivo y social.
  • Impacto: Esta es la fase en la que poco a poco ese entusiasmo inicial puede generar confusión, sin llegar a entender si algo nos fascina algo o nos da miedo, dando lugar a una sensación de desorientación mientras intentamos asimilar muchas situaciones del día a día. Es normal, todo es nuevo y desconocido, hay que ser consciente de ello.
  • Adaptación: La clave no es eliminar esas sensaciones si no ser capaz de identificar las que nos hacen sentir incómodos, analizarlas y encontrar un punto de equilibrio con cada una de ellas. En base a cómo gestiones estas situaciones podrás experimentar dos fases completamente diferentes:
    • Aislamiento: No ser capaces de asumir las diferencias culturales y no encontrar el balance necesario en nuestra vida cotidiana, algo que podrían llevarnos a cerrarnos a los demás, separándonos del resto, algo que sin duda empeorará las cosas..
    • Aceptación e integración: Esta es la mejor sensación que puede tener un estudiante internacional y la que la inmensa mayoría consigue tener tras unos días o unas semanas en el extranjero. Es el momento en el que sientes que, aun estando lejos de los tuyos, estás descubriendo una cultura completamente diferente, conociendo a muchísimas personas con las que jamás creerías que compartirías tanto tiempo y empezarás a sentirte cómodo y, poco a poco, adaptado a tu nueva vida.

cultural shockAlberto Ruiz, especialista de fútbol de AGM Sports explica que “en deportes como el fútbol en los que la pre temporada es en verano, solo se come, duerme y entrena durante tres semanas, manejar el tiempo libre es importantísimo. Además, es fundamental asimilar rápidamente que ya no estás en tu zona de confort y que tienes que volver a encontrar tu sitio y tu rol, en un grupo nuevo”.

Para poder afrontar los momentos más difíciles de esa adaptación cultural queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que han ayudado a muchos otros estudiantes en situaciones similares. En cualquier caso, siempre puedes contar con el apoyo de profesionales con experiencia antes de que la situación te llegue a superar así que no dudes en contactar con info@agmeducacion.com.

  • Maneja tus expectativas/objetivos.
  • Comienza con tu transición antes de tu viaje
  • Programa y asimila tus nuevas rutinas. Mantente ocupado.
  • Sé flexible y adopta una actitud empática (encuentra sentido a las diferencias).
  • Contrasta cosas positivas, no solo las cosas negativas.
  • Intenta integrarte lo antes posible en diferentes grupos.
  • Continúa con tus hobbies y mantén hábitos de vida saludables.
  • Establece espacios de tiempo para comunicarte con tu familia y amigos, intenta no estar más conectado con el entorno que más lejos tienes, en vez de intentar adaptarte a tu nueva vida
  • Haz todo lo posible por hacer amigos o conocer a gente con quien hacer planes (sobre todo si son locales).
  • Dedícate tiempo a ti mismo.
  • No intentes cambiar las cosas, intenta adaptarte al máximo.

Por todo esto, tranquilo, no eres la única persona a la que le ocurre, simplemente tienes que adaptarte, dentro de unos días ya estarás completamente integrado, recuerda, esta experiencia…será increíble! 🙂

cultural shock

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?