De promesa del tenis a gestor de becas en EEUU para deportistas

corralesQueremos compartir con todos vosotros la entrevista que Gonzalo Corrales concedió al diario El Mundo hace unas semanas.

  A los 17 años fue nombrado como la mayor promesa del tenis español. En 1991 fue campeón junior de España, Europa y el mundo. Pero a los 19 todo se desmoronó. Gonzalo Corrales empezó a perder todos los torneos que había ganado tan sólo dos años antes. «Me vi sin dinero ni patrocinadores ni estudios», recuerda. Entonces le llegó el «milagro» de su vida. En un torneo estadounidense se le presentó la oportunidad de obtener una beca de deportes en una universidad de allí. No lo dudó. Podía estudiar la carrera de Empresariales mientras seguía jugando y todo, a gastos pagados. Su experiencia fue tan positiva que ahora se dedica, a través de su empresa AGM Sports, a buscar oportunidades como la suya para jóvenes deportistas españoles.

Al contrario que en España, el deporte en las universidades de Estados Unidos es «tan poderoso» que se utiliza para ser más competitivas y diferenciarse entre sí. «Tener a buenos deportistas como alumnos les da reputación», comenta Corrales. Un dato: El deporte español contó con una subvención estatal de 34,1 millones para el 2013; para el mismo ejercicio, sólo el presupuesto de la Universidad de Georgia era de 70 millones. Se presentan así como una alternativa muy viable para los jóvenes deportistas que llevan toda la vida entrenando, pero tienen pocas posibilidades de dedicarse cc1profesionalmente a ello. «Nadal hay uno, los otros 99 se quedan por el camino», ejemplifica. Con una beca universitaria en EEUU, estos chavales «que en España habrían tenido que dejar el deporte, pueden formarse allí precisamente gracias al deporte».

Al terminar su carrera, Corrales entró a trabajar en los servicios financieros de una compañía americana. Aunque se dejó el tenis, éste le seguía abriendo puertas. «Mi jefe me llevaba a reuniones con clientes a los que les gustaba el tenis», indica. A los 12 años de aterrizar en Estados Unidos, echaba de menos el deporte y volvió a casa con el objetivo de ayudar a otros jóvenes a que repitieran su experiencia. De aquello ya hace 10 años y en este tiempo AGM Sports ya ha conseguido becas universitarias al ‘otro lado del charco’ para 850 jóvenes deportistas españoles por un valor de más de 28 millones de dólares (20,5 millones de euros).

El primer paso de AGM Sports es «educar» a los adolescentes y sus familias, desde edades tempranas, para que comprendan que el deporte puede ser una vía para tener una formación universitaria de calidad y poder continuar con su afición hasta, al menos, los 22 años. Tras esta labor de concienciación, llega una etapa de formación. La empresa recomienda empezar a trabajar con los jóvenes «cuanto antes mejor», unos dos o tres años antes de alcanzar la mayoría de edad. El equipo trabaja entonces sobre los puntos débiles de cada deportista. Las notas son importantes, pero la selectividad americana aún lo es más. AGM Sports prepara concienzudamente a los alumnos para este examen. El nivel de inglés es otro requisito básico. «Si el chaval va flojo con el idioma, podemos llevarlo a un curso de verano en Estados Unidos o que realice una estancia en un instituto de allí», comenta Corrales.

imagesEl resultado de este entrenamiento tiene sus frutos. Hay jóvenes que pueden obtener hasta 50.000 dólares de beca al año (37.000 euros), aunque la media es de 15.000 dólares (11.000 euros). Todo depende de el nivel de cada uno. Los mejores pueden acceder a grandes universidades como Brown o Berkeley. «Algunos pueden usar el deporte para entrar en la mejor universidad posible y otros para estudiar una carrera y ganar experiencia internacional», explica Corrales. La empresa pueden presumir de casos de éxito como el de la nadadora olímpica Marina García, que ha conseguido entrar en Berkeley; o el futbolista del Real Madrid Víctor Muñoz, que tras ser admitido por la Universidad de California (UCLA), acaba de ser fichado en la liga profesional americana.

AGM Sports se centra principalmente en seis deportes: tenis, fútbol, atletismo, natación, golf y baloncesto. También hockey hierba y ‘volley’ sólo para mujeres. Y es que las chicas están «muy bien tratadas por las universidades estadounidenses». Los presupuestos son iguales para hombres y mujeres, así que ambos reciben «el mismo trato, el mismo dinero y los mismos beneficios».

fundLa empresa cierra el círculo con la Fundación AGM, que se encarga de trabajar con todos los estudiantes durante sus años en Estados Unidos preparándoles para su salida al mercado laboral. La fundación está cerrando acuerdos con grandes empresas y multinacionales porque éste es un perfil «muy atractivo para ellas». «Nuestros clientes son gente deportista, con experiencia internacional, una educación americana y un inglés perfecto», señala Corrales. ¿La idea? Invertir la temida fuga de cerebros. «Si en España no tenemos presupuesto en estos momento, podemos aprovechar los recursos de otros y que nuestros jóvenes vuelvan formados», afirma

Fuente: Diario El Mundo

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?