¿Cuánto invierten las universidades americanas en cada estudiante-deportista?

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la gran mayoría de las instituciones del ranking de las mejores universidades del mundo son americanas (¿Cuáles son las 10 mejores universidades de Estados Unidos?). También hemos hablado muchas veces de los millones de dólares que las universidades invierten en sus instalaciones y de los gigantescos presupuestos anuales que manejan.

En este post queremos arrojar un poco de luz sobre lo que las universidades americanas invierten en cada estudiante-deportista que representa sus colores en las diferentes competiciones deportivas universitarias por toda la geografía americana.

En términos globales, Estados Unidos es el país que más invierte en sus estudiantes universitarios de todo el mundo. En la gráfica que aparece a continuación podemos ver como Estados Unidos invierte más de 30.000 dólares anuales por estudiante mientras que la media de los países desarrollados se sitúa en torno a los 14.000 dólares anuales. España invierte poco más de 13.000 dólares anuales en sus estudiantes, por lo que se encuentra un poco por debajo de la media de los países desarrollados y muy por debajo de la inversión en Estados Unidos.

OCDE

Dejemos a un lado las cifras macroeconómicas para centrarnos en las microeconómicas. El deporte universitario en Estados Unidos es un negocio que mueve miles de millones de dólares cada año. Sirva como ejemplo este dato: la NCAA cerró en 2010 un acuerdo por los derechos de televisión durante los siguientes 14 años de la «March Madness» (campeonato nacional de baloncesto) con las cadenas CBS y TBS por valor de más de 10.000 millones de dólares. Más información en el post: «La NCAA al desnudo«.

La inversión media de las universidades de NCAA Division I en sus estudiantes es de unos 15.000 dólares anuales, mientras que la inversión en sus estudiantes-deportistas es de media 6 veces mayor y supera los 80.000 dólares anuales por estudiante-deportista. En función del deporte practicado por el estudiante-deportista la inversión anual puede superar los 150.000 dólares anuales.

¿A qué se debe esta diferencia? Hay muchos factores que disparan estas cifras. Por un lado están las becas que reciben los estudiantes-deportistas. Por ejemplo, los equipos de baloncesto universitarios de Division I cuentan con 13 becas completas. Esto quiere decir que todo el equipo tiene su educación pagada por la universidad (matrícula universitaria, libros, materiales, alojamiento, alimentación…). Además de la beca, los equipos deportivos requieren grandes inversiones por parte de las universidades.

Los equipos de fútbol americano por ejemplo, compiten en estadios de 80.000 – 100.000 espectadores que poco tienen que envidiar a colosos como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu. Por poner un ejemplo, ¿Qué os parece el estadio de University of Georgia?

M4034S-4211

En cuanto al baloncesto, la gran mayoría de universidades cuenta con pabellones dignos de la NBA y con entrenadores que llegan a cobrar casi 10 millones de dólares anuales como Mike Krzyzewski (entrenador de Duke). Actualmente, más de 20 entrenadores de baloncesto de la NCAA Division I cobran más de 2 millones de dólares anuales. ¿Cuántos entrenadores de La Liga cobran más de 2 millones? ¿Solo Ancelotti, Luis Enrique y Simeone? Además, no podemos olvidar que cada equipo tiene detrás a decenas de asistentes, ojeadores, médicos, fisioterapeutas… Esto mismo sucede con el fútbol americano y, en menor medida, con el tenis, natación, soccer, golf…

En esta tabla podemos ver el desglose de gastos que tiene de media un equipo de baloncesto que compite en la NCAA DI.

tabla basket

*FBS: universidades grandes | *FCS: universidades medianas

Como podemos ver en la tabla, las universidades que cuentan con un equipo de baloncesto compitiendo en la NCAA Division I invierten una media de 119.650 dólares anuales por cada uno de los jugadores del equipo de baloncesto. Esta tabla no contabiliza el sueldo del entrenador, que como hemos visto anteriormente, en muchas ocasiones supera las 6 cifras.

En esta otra tabla podemos ver la abismal diferencia que existe entre la inversión que realizan las universidades FBS (universidades grandes y prestigiosas) en sus estudiantes (barras azules) y en sus estudiantes-deportistas que compiten con el equipo de fútbol americano (barras naranjas) según la conferencia en la que compiten dentro de la NCAA DI.

fbs 2

¿De dónde se nutren las universidades de la NCAA Division I para formar los millonarios presupuestos de sus secciones deportivas? Podemos verlo en este gráfico:

football1

¿A qué partidas destinan su presupuesto las secciones deportivas de las universidades que compiten en NCAA DI? Lo vemos en este otro gráfico:

presupuestos ncaa

Un estudio publicado por «Delta Cost Poject» señala que en los últimos 5 años el gasto de las universidades en sus secciones deportivas ha aumentado dos veces más que el incremento en el gasto destinado a las áreas puramente académicas.

Estos son algunos de los mejores vestuarios de equipos de fútbol americano de la NCAA Division I. ¡Qué nivel!

texas-locker-room1

locker2-610x396

au_locker_room-610x406

Como hemos podido ver, las grandes universidades americanas no solo están a la cabeza en los rankings académicos, sino que también lo están en los rankings deportivos. Los equipos deportivos universitarios funcionan como equipos profesionales en cuanto a presupuesto, medios disponibles, nivel deportivo, repercusión en medios de comunicación… pero lo hacen sin olvidar la parte educativa, pilar básico en el sistema universitario americano.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?