Becas para estudiar en USA: ¿Qué cubren y cuáles son los requisitos?

Miles de jóvenes de todo el mundo sueñan con ir a una universidad en USA. Estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo, vivir una experiencia internacional o conseguir un alto nivel de inglés son algunas de las principales razones. Pero seguro que si estás pensando en estudiar en EEUU, te surgen muchas preguntas , la más común es ¿existen becas para estudiar en USA?. Hoy te vamos a resolver las dudas más frecuentes que suelen plantearnos las familias, ¡toma nota!

¿Hay becas para estudiar en USA?

Sí, hay becas para estudiar en EEUU. Existen becas académicas y deportivas. Las becas académicas son ayudas que ofrecen las universidades a los estudiantes con un buen perfil académico. Suelen ser parciales y la cuantía depende del expediente académico del joven; es decir, a mejores notas, mayor beca académica.

Por otra parte, las becas deportivas permiten compaginar estudios y deporte en la universidad. Los coaches americanos buscan deportistas de otros países para ofrecerles becas y que puedan estudiar en sus universidades. Cuanto mejor es el nivel del deportista, mayor cuantía y mayores opciones de conseguir una beca.

Si quieres saber más sobre las becas para estudiar en USA, en este post tienes toda la información. ¡Descubre cuáles son los requisitos para conseguir una!

¿Qué gastos cubren las becas universitarias de Estados Unidos?

No todas las becas que ofrecen las universidades son del 100%. Existen becas completas y parciales. Esto significa que hay muchos casos en los que hay una parte de los costes que tiene que cubrir la familia. En el caso de las becas completas, sí cubren el 100% de los gastos (matrícula, libros, residencia y manutención, a excepción de los vuelos).

¿Cómo consigo una beca en una universidad americana?

A no ser que tengas la capacidad de localizar y contactar directamente con el scouter de la universidad norteamericana que te interese, lo mejor es recurrir a una agencia especializada que se encargue de ayudarte en el proceso. Los scouters de AGM se encargan de buscar la universidad que mejor se adapta a cada caso. El proceso es totalmente personalizado, teniendo en cuenta las particularidades de cada joven y su familia.

Graduación universidad USA

¿Con qué deporte es más sencillo conseguir una beca en USA?

En principio, con tenis o fútbol femenino. Pero siempre depende del nivel del deportista. Suele ser más sencillo conseguir becas en deportes individuales ya que el entrenador no tiene que repartir las becas entre todo el equipo.

En el curso académico 2022/23, 393 jóvenes consiguieron una beca para estudiar en EEUU. De estos, 374 lograron becas deportivas (203 chicos y 171 chicas) y 19 becas académicas. El deporte masculino estrella fue el fútbol ya que 110 chicos lograron becas de fútbol en USA. En el caso de las mujeres el deporte estrella femenino fue también el fútbol dado que 63 mujeres lograron becas deportivas de fútbol en EEUU.

¿Quién tiene más posibilidades de conseguir una beca deportiva: las mujeres o los hombres?

En Estados Unidos existe una ley federal llamada Title IX que obliga a las universidades a ofrecer las mismas condiciones deportivas a hombres y mujeres. Según esta ley, las universidades deben ofrecer el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y masculino. Por esa razón, las chicas suelen acceder a más becas y de mayor cuantía que los hombres. Hay que tener en cuenta que el fútbol americano otorga 85 becas a 85 chicos. Por eso, en tenis, golf, atletismo, natación, baloncesto… aunque son deportes en los que compiten tanto hombres como mujeres, las becas femeninas son más altas que las masculinas.

¿Hay mucha diferencia entre los requisitos de los distintos deportes?

Sí, hay muchas diferencias. Atletismo y natación se rigen exclusivamente por las marcas. En tenis se valora el ránking (nacional y UTR) y en golf, el hándicap. Sin embargo, en otros deportes, como el fútbol, prima la categoría, división y sobre todo los vídeos de los chicos. Con un buen vídeo de «highlights» podrán valorar mejor el nivel.

¿Cuándo hay que empezar con el proceso para conseguir una beca?

Lo ideal es empezar como mínimo en primero de bachillerato o antes, incluso es recomendable en cuarto de la ESO. De esta forma, hay tiempo suficiente de preparar todos los trámites y sobretodo los exámenes requeridos que también cuentan para las becas. Además, hay que tener en cuenta que en golf y hockey y otros deportes los equipos los cierran con dos años de antelación, por lo que hay que empezar el proceso con tiempo.

becas deportivas USA

¿Es necesario un expediente brillante para conseguir una beca deportiva?

Cuanto más alto sea el expediente, mejor. Pero, en principio, es suficiente con que el alumno haya obtenido una media de 5,5 en primero y segundo de bachillerato.

¿Qué exámenes hay que hacer?

Para conseguir una beca para estudiar en EEUU, es necesario hacer el SAT (Scholarship Aptitude Test), una prueba de admisión universitaria similar a la selectividad española. El otro examen es el TOEFL, una prueba para saber el nivel de inglés del estudiante. En algunas universidades aceptan el Duolingo como otra alternativa al TOEFL para valorar el nivel de inglés.

¿Ocurre algo si un becado no cumple los objetivos académicos o deportivos?

Las becas se pueden modificar una vez que están allí, aunque no es lo habitual. Depende de las universidades el cambiar el importe de la beca, pero solo se reduce la cuantía en casos muy extremos; por una falta de conducta grave o una bajada de notas muy grande, pero en absoluto es lo habitual. No hay una norma según la cual si suspendes una asignatura, se reduce la beca. Solo ocurre en casos de faltas muy graves.

Consigue una beca para estudiar en USA

Ya te hemos contado las principales dudas sobre las becas para estudiar en USA. Si tú también quieres vivir la experiencia americana, ¡es el momento! El primer paso es rellenar el formulario de registro que puedes encontrar en nuestra web. Así el equipo de AGM podrá ponerse en contacto contigo para informarte de tus opciones de beca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?