Becas para estudiar en Estados Unidos: Todo lo que necesitas saber para conseguir una

Estudiar en Estados Unidos es un sueño para muchos jóvenes. Sin embargo, la mayoría lo ven como un imposible dados los altos precios de las universidades americanas. Pero la realidad es que existen becas para estudiar en Estados Unidos que ayudan a financiar los estudios. Gracias a estas becas universitarias, algunos jóvenes que no se podrían plantear esta opción por razones económicas tienen la oportunidad de conseguirlo.

El prestigio de las universidades y la oportunidad de convivir con estudiantes de otros países y otras culturas son algunas de las razones por las que jóvenes de todo el mundo sueñan con formarse en Estados Unidos. Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo se encuentran en USA. De hecho, según el ránking QS, tres de las cinco universidades que lideran el ránking mundial de mejores universidades se encuentran en Estados Unidos. 

Si sueñas con estudiar en una universidad americana, en este post te contamos todos los detalles sobre las becas para estudiar en EEUU:

banner saber opciones beca

¿Puedo estudiar en EEUU con una beca?

¿Tienes claro que quieres estudiar en Estados Unidos? ¡Tenemos una buena noticia! Existen dos tipos de becas para estudiar en EEUU: becas académicas y deportivas. Tanto si eres estudiante como deportista, puedes optar a una beca en una universidad en USA. Es importante que tengas en cuenta que son las propias universidades americanas las que ofrecen las becas. Te contamos todos los detalles de los dos tipos de becas para estudiar en Estados Unidos:

  • Las becas académicas son becas que ofrecen las universidades a los estudiantes con un buen perfil académico. De esta forma, les ayudan a afrontar el coste de estudiar en una universidad americana. Las becas suelen ser parciales, por lo que cubren parte del gasto de estudiar allí. El porcentaje de la beca depende del expediente académico del joven. Por tanto, cuanto mejores sean las notas, mayor beca académica podrá obtener el estudiante. Puedes conocer toda la información sobre las becas académicas en EEUU en esta página.
  • Las becas deportivas ofrecen la posibilidad de compaginar estudios universitarios y deporte de alto nivel. Los entrenadores americanos buscan jóvenes jugadores en el extranjero para poder darles becas deportivas en sus universidades en USA. Cuanto mejor es el nivel del deportista, mayores opciones de conseguir una beca y mayor cuantía de la misma. El sistema deportivo universitario en Estados Unidos se organiza a través de la NCAA. Dependiendo de tu nivel deportivo y académico, podrás ir a una división u otra.  En este reportaje puedes encontrar más información sobre las becas deportivas en EE.UU. Puedes conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos si practicas los siguientes deportes:

estudiar en estados unidos

ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD TOP

Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo. Debes saber que el proceso de admisión es muy largo y complejo y los requisitos son muy exigentes. Pero existe la posibilidad de ser admitido. Una de las principales razones por la que jóvenes de todo el mundo sueñan con las becas para poder estudiar en USA es porque allí están algunas de las universidades más prestigiosas a nivel internacional. Según el QS World University Ranking , tres de las cinco mejores universidades del mundo están en Estados Unidos:

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Harvard University
  • Stanford University

Además, dentro del top 10 mejores universidades del mundo, hay otra americana: University of Chicago (en el noveno puesto). AGM trabaja con casi 700 universidades, incluyendo algunas universidades TOP. Pero debes tener en cuenta que en estas universidades tan prestigiosas el proceso de admisión es muy largo y complejo y, por tanto, resulta muy complicado ser admitido. ¿Te interesa saber cómo es el proceso de admisión en Stanford? En este post te contamos todo sobre cómo funciona el proceso de admisión en Stanford.

Hay mucha competitividad puesto que miles de jóvenes de todo el mundo sueñan con estudiar en universidades como Stanford o Harvard. Por esa razón, los requisitos académicos para acceder son muy exigentes y resulta muy complicado entrar en una de estas instituciones. Además del nivel académico del estudiante, se valora que destaque a nivel nacional o internacional realizando actividades o disponiendo de talentos que le diferencien del resto de candidatos.

UNIVERSIDADES DE MAYOR PRESTIGIO

becas estados unidos

Aunque estudiantes de todo el mundo sueñan con estudiar en universidades de gran prestigio internacional como Stanford o Harvard, es muy importante que tengas en cuenta que existen múltiples opciones para estudiar en USA que no pasan únicamente por universidades TOP donde es muy difícil ser admitido. Hay centros más pequeños, que ofrecen clases más personalizadas con menos estudiantes.

  • UNIVERSITY

Es la institución más similar a la que hay en España. Son universidades de cuatro años que se caracterizan por su enorme oferta educativa. En estos centros se ofrecen estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y estudios profesionales. Además, pueden ser públicas o privadas. El título que se obtiene al terminar los estudios en una university es un “Bachelor Degree”, equivalente a un grado o licenciatura en España.

  • COLLEGE 

Son instituciones educativas superiores que se dedican casi en exclusivo a estudios de licenciatura. Cuando se terminan los estudios en un collage, los alumnos reciben un título de una licenciatura en B.A. (Bachelors of Arts) o en un B.S. (Bachelors of Science). Los colleges no suelen ofrecer estudios de posgrado.

  • COMMUNITY COLLEGE

Los community colleges también se conocen como junior colleges o technical colleges. Estos centros ofrecen estudios superiores de dos años que dan acceso después a un centro de educación superior para obtener un grado universitario. Sería un equivalente a estudiar dos años de universidad. Los estudios en un community college concluyen con la obtención de un Associate Degree o A.S. Este título permite obtener después un grado universitario cursando únicamente los dos últimos años en un centro de educación superior.

Los community college son muy populares entre estudiantes internacionales ya que son más económicos que otros centros y no tienen requisitos de acceso demasiado exigentes. Además, es habitual que estos jóvenes que estudian dos años en un community college después hagan un transfer (un traslado de expediente) a un college. Así, tras otros dos años de estudios, se licencian con un B.A. o un B.S.

UNIVERSIDADES CON MAYOR NÚMERO DE ESTUDIANTES

becas usa

REQUISITOS PARA CONSEGUIR BECAS EN EEUU

En cuanto a los requisitos que hay que cumplir para conseguir becas para estudiar en Estados Unidos, hay que destacar los siguientes:

  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, preferiblemente sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos. Las becas académicas se otorgan a los estudiantes con mejores expedientes académicos. Por eso, es esencial cuidar las notas y tener un buen expediente.
  • Hacer los exámenes de admisión a las universidades de EEUU. Hay que hacer el SAT, una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés. Y también hay que hacer el TOEFL, un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa. Es importante organizarse bien porque hay pocas fechas para hacer las pruebas, especialmente el SAT, que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico.
  • Completar y enviar las aplicaciones de las universidades.

Si se opta a una beca deportiva, se valora tanto el nivel académico como el nivel deportivo del joven. Por eso, es importante cuidar el expediente académico, pero también hay que esforzarse al máximo en el plano deportivo para mejorar el nivel y tener más opciones de beca.

En el caso de las universidades TOP, hay que cumplir unos requisitos específicos:

  • El proceso de selección tiene que comenzar al menos 18 meses antes del inicio de la universidad
  • Es necesaria una capacidad económica para invertir de $40.000 a $60.000/curso
  • Hay que tener un expediente académico de bachillerato de sobresaliente
  • Preparación minuciosa de la documentación requerida por la universidad
  • El estudiante debe esforzarse al máximo para la preparación de los exámenes de admisión
  • SAT > 1400 puntos y TOEFL > 100 puntos
  • Realización de los SAT Subject Tests
  • Se valoran actividades extracurriculares: deportivas, artísticas, voluntariado, etc.

becas en eeuu

EL SISTEMA EDUCATIVO EN USA

El sistema universitario de Estados Unidos es un elemento diferencial que empuja a muchos jóvenes de todo el mundo a irse a estudiar a EEUU. Estados Unidos cuenta con un sistema educativo más flexible y práctico, estas son algunas de sus ventajas:

  • Programa educativo: Los dos primeros cursos de las carreras suelen ser de carácter más general, estudiando asignaturas de todo tipo para que el joven encuentre su verdadera vocación. Los dos siguientes años es cuando viene la especialización en la rama deseada. De esta forma, el momento de decidir qué carrera estudiar no es tan complicado como en España.
  • Nivel de inglés: Estudiar la carrera en EEUU te asegura alcanzar un alto nivel de inglés. Y no hace falta que te digamos lo importante que es hablar inglés con fluidez para tener más opciones de trabajo hoy en día. Marcharte a estudiar a EEUU es una garantía de que vas a volver con un nivel bilingüe de inglés, un valor seguro para encontrar trabajo después.
  • Salidas profesionales: Tener una formación en Estados Unidos es un punto muy a favor en un proceso de selección. Las empresas valoran mucho que un candidato se haya formado en EEUU ya que asegura un alto nivel de inglés. Además, en el caso de los deportistas, han desarrollado valores como el esfuerzo y el sacrificio tras haber sido capaces de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Por ese motivo, las grandes compañías apuestan por estos estudiantes cuando regresan a España.

ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS SI ERES DEPORTISTA

Si eres deportista de alto nivel y tu objetivo es estudiar en la universidad sin tener que renunciar a tu deporte, EEUU es la mejor opción. Las universidades dan muchas facilidades a los deportistas para compaginar estudios y deporte. Permiten adaptar los horarios de clase a los entrenamientos o faltar a exámenes en caso de tener competición. Además, los campus cuentan con increíbles instalaciones deportivas comparables a las instalaciones de clubes profesionales en España.

Por otra parte, las universidades de Estados Unidos ofrecen becas a deportistas internacionales para que vayan a estudiar y competir a sus universidades. Así que si eres deportista y tienes claro que quieren compaginar estudios y deporte en la universidad, ¡a lo mejor las becas deportivas en EEUU son una buena opción!

Quienes mejor te pueden contar todas las ventajas que ofrece EEUU para los deportistas son algunos de los jóvenes que ya han estado allí y han vivido la experiencia gracias a las becas deportivas. Aquí te dejamos la opinión de Nicolás Jubera, tenista graduado con una beca deportiva en New York Institute of Technology  y actualmente Management Associate at Morgan Stanley, una de las financieras más importante a nivel mundial. Si quieres saber más sobre la experiencia de otros deportistas, ¡échale un ojo a las entrevistas de nuestro blog! 

«La principal diferencia con España es la flexibilidad para compaginar el deporte y los estudios. En España se hacen muchas cosas muy bien, pero ésta no es una de ellas. En EEUU se da por entendido que el deporte forma parte de la educación. Y los programas universitarios son muy flexibles a la hora de ayudar a los deportistas a seguir con sus carreras a la vez que estudian. Además, en los años de tenis universitario aprendí muchos valores que ningún libro ni clase te los puede dar y que han acabado siendo esenciales en el mundo laboral». 

estudiar en eeuu si eres deportista

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS?

Hay múltiples motivos por los que jóvenes de todo el mundo quieren estudiar la carrera en una universidad en EEUU. El prestigio de las universidades a nivel internacional, el sistema universitario americano, la posibilidad de vivir una experiencia multicultural única, las salidas profesionales posteriores… Te contamos algunas de las principales razones por las que jóvenes españoles deciden cada año marcharse a estudiar a Estados Unidos:

  • PRESTIGIO DE LAS UNIVERSIDADES

Como hemos visto, Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo. Stanford, Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT)… Es importante ser consciente de lo complicado que resulta ser admitido en estas universidades. Por ejemplo, en este post te explicamos cómo funciona el proceso de admisión en la universidad de Stanford. Pero aunque no se trate de una universidad TOP, las universidades de Estados Unidos cuentan con un gran prestigio a nivel internacional. El hecho de contar con una formación en una universidad americana es un elemento clave diferencial en el curriculum que te asegura una mayor atención de todas las empresas.

Además, las universidades americanas cuentan con un prestigioso nivel docente. La mayoría de los profesores tienen una larga trayectoria académica y también hay docentes con altos cargos empresariales. Los campus universitarios tienen instalaciones e infraestructuras increíbles y cuentan con una oferta ilimitada de actividades culturales, políticas, deportivas y sociales.

  • SISTEMA UNIVERSITARIO AMERICANO

Ya te hemos contados las ventajas que ofrece el sistema universitario americano. Esta es una de las razones clave por las que jóvenes españoles deciden ir a estudiar a EE.UU. Como ya sabes, en España hay que decidir muy pronto qué se quiere estudiar. El tipo de bachillerato cursado influye en las posibles carreras a las que podrás acceder después. Por tanto, con 16 años tienes que tomar una decisión que determina tu posible carrera profesional. Sin embargo, las universidades de EE.UU. tienen un sistema mucho más flexible, una filosofía educativa basada en el «liberal arts».

En Estados Unidos, los jóvenes pueden entrar en la universidad como «estudiantes undecided», es decir, sin tener claro qué carrera quieren estudiar. Durante los dos primeros años cursan asignaturas generales que les permiten ir descubriendo qué les interesa realmente. Así pueden ir viendo poco a poco en qué se quieren especializar. Y es en el tercer año (junior year) cuando deciden finalmente su especialización.

  • NIVEL BILINGÜE DE INGLÉS Y EXPERIENCIA MULTICULTURAL

Una de las grandes ventajas de irse a estudiar la carrera a EE.UU. es que los estudiantes vuelven con un nivel de inglés bilingüe. Dada la importancia de los idiomas hoy en día, esto facilita su incorporación al mundo laboral posterior.

Además, muchos estudiantes deciden marcharse a USA para vivir una experiencia multicultural. En las universidades de Estados Unidos conviven estudiantes de muchos países distintos. Los campus se caracterizan por una enorme diversidad cultural que facilita que los jóvenes abren la mente y aprenden a convivir con personas de culturas muy distintas.

  • SALIDAS PROFESIONALES

Estudiar en una universidad en EE.UU. es una garantía de éxito para encontrar trabajo después. Por una parte, cuentas con una formación en un país que es la mayor potencia mundial en la actualidad y en una universidad que cuenta con métodos de enseñanza más avanzados. Además, demuestra que tienes un muy buen nivel de inglés, independencia y madurez. Puedes estar seguro de que estudiar fuera de tu país llama la atención de las empresas, marcando la diferencia con otros posibles candidatos.

  • COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS

Como te hemos contado antes, las facilidades para compaginar estudios y deporte es una de las razones que llevan a muchísimos jóvenes de otros países a irse a estudiar a EEUU. Los jóvenes que optan a becas deportivas en EEUU lo hacen con el objetivo de compaginar estudios y deporte de alto nivel en la universidad. En España resulta muy complicado seguir con el deporte mientras se estudia en la universidad. Sin embargo, Estados Unidos valora mucho a los deportistas y les ofrece facilidades para adaptar los horarios de clase y exámenes con los entrenamientos y las competiciones. Por ese motivo, cada año más jóvenes deportistas intentan conseguir becas deportivas en Estados Unidos.

Además, las universidades americanas cuenta con altos presupuestos para el deporte. De esa forma, pueden ofrecer becas deportivas a jóvenes de otros países. Además, gracias a ese alto presupuesto, las universidades cuentan con increíbles instalaciones deportivas que son equiparables e incluso mejores que las que tienen los clubes profesionales en España.

 

estudiar en estados unidos

¿CÓMO OPTAR A UNA BECA PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS?

Si tú también quieres conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos, AGM puede ayudarte en todo el proceso. Te contamos cuáles son los pasos a seguir en caso de que quieras optar a una de estas becas:

  • Si estás interesado en saber tus opciones de becas para estudiar en Estados Unidos, el primer paso es rellenar el formulario de registro que puedes encontrar en nuestra web. De esta forma, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para realizar una pre-evaluación. Es aquí donde te explicaremos gratuitamente y sin ningún compromiso las distintas opciones que tienes para conseguir becas para estudiar en Estados Unidos.
  • El segundo paso es la orientación. En esta fase te contamos qué documentación hay que preparar si solicitas la beca. Además, te ayudaremos en la preparación del examen de acceso que hay que superar y de todos los trámites del proceso.
  • En la tercera fase, scouting, es cuando nuestro equipo se encarga de la búsqueda de la universidad ideal para cada estudiante. El proceso es totalmente personalizado y se busca la universidad que mejor se adapta a las necesidades de cada estudiante y su familia. Además, en el caso de optar a beca deportiva, es en esta fase cuando se pone en contacto a los entrenadores americanos con los jóvenes españoles.
  • El último paso es la admisión en la universidad seleccionada. Para conseguirlo, AGM te ayuda con todos los trámites necesarios antes del traslado a Estados Unidos, como la tramitación del visado.

Más de 2.600 jóvenes con becas para estudiar en EEUU.

Desde 2004, más de 2.600 jóvenes han conseguido irse a estudiar a Estados Unidos gracias a becas académicas o deportivas gestionadas por AGM. Con una beca media de más de 22.000$, 2.571 jóvenes han logrado becas deportivas y 74 becas académicas. En cuanto a los deportes estrella, en el caso de los chicos destacan fútbol, tenis y natación y, en el caso de las chicas, tenis, fútbol y golf.

  • El deporte femenino

El deporte femenino vive una situación excepcional en Estados Unidos. El sistema educativo y deportivo americano asegura que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades deportivas. Esto es gracias a Title IX, una ley federal que entró en vigor en 1972. Esta ley obliga a las universidades a dar las mismas condiciones al deporte masculino y al femenino. Se ha convertido, por tanto, en la máxima responsable del auge que ha vivido el deporte femenino en EEUU en los últimos años. Title IX impide que las universidades hagan una discriminación por cuestiones de género. Les obliga a ofrecer igual presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes masculinos que a los femeninos.

Es por esa razón que, por ejemplo, el fútbol femenino en USA está a un nivel muy superior que el fútbol femenino en España, donde las mujeres tiene muchos problemas para dedicarse profesionalmente a este deporte. Además, hay que destacar que las mujeres se ven beneficiadas por una situación especial: en el fútbol americano solo juegan hombres. Esto supone que, si en fútbol americano se otorgan, por ejemplo, becas a 85 chicos, Title IX obliga a que las universidades den el mismo número de becas al deporte femenino. Por eso en deportes donde hay hombres y mujeres (como atletismo, tenis, natación…) existen más becas y su cuantía es mayor para mujeres que para hombres.

BECAS PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS: CONSIGUE UNA

Si después de leer este post quieres conocer tus opciones de conseguir una beca en Estados Unidos, el primer paso es completar con tus datos este registro. De esta forma, expertos de AGM se pondrán en contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca.

becas deportivas usa

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?