Becas de Tenis en EE.UU.: tu camino si no eres un Rafa Nadal

Conseguir becas de tenis en Estados Unidos. Ése es el nuevo objetivo que tienen la mayoría de tenistas españoles, un gran premio a muchos años de entrenamientos y de sacrificios económicos, personales y familiares. Si eres tenista de bajo, medio o medio-alto nivel, conseguir una beca de tenis en Estados Unidos sea muy probablemente tu claro objetivo. Si eres un tenista de los mejores 30 de España en tu categoría, probablemente sea una opción que barajas seriamente. Y si eres de los mejores 10 o del equipo nacional español, seguramente no te lo plantees ya que tu claro objetivo pasa por el tenis profesional, creyendo que el conseguir una beca de tenis en una universidad americana no te podrá ayudar con tu objetivo deportivo.
En este artículo vamos a cubrir los siguientes temas e intentar responder a algunas preguntas:

  • TODOS deberíais pasar por el tenis universitario
  • Si eres tenista de muy alto nivel ¿por qué deberías de coger el camino americano?
  • Requisitos para conseguir becas de tenis en EEUU
  • ¿Qué nivel necesitas para conseguir una beca de tenis en Estados Unidos?
  • ¿Cuantas universidades ofrecen becas de tenis en Estados Unidos?
  • Más de 500 tenistas españoles disfrutan de becas de tenis en Estados Unidos

Todos deberíais pasar por el tenis universitario americano

Cada vez estoy más convencido de que todos los tenistas españoles, seáis del nivel que seáis, tendríais que pasar por ¨college tennis¨, aprovechando así todas las ventajas que ofrece el sistema americano, muy en especial las becas de tenis que representan altas cantidades de dinero. Todos menos si eres un verdadero fenómeno, ¨un Nadal¨, alguien que sea un jugador top en España y que lo esté ganando todo a nivel nacional o internacional. Y ojo, que incluso en casos de estos jugadores yo recomendaría el paso por las mejores universidades americanas, consciente de todas las cosas positivas que puede aportar el camino americano.

Muchas cosas pueden pasar en la carrera de un tenista. Yo mismo, con 16 años, fui número 1 del mundo, ganando Orange Bowl, Junior Davis Cup y prácticamente todo lo que jugaba. Con 17 incluso me clasificaba para cuadros finales de Challengers y de torneos del ATP Tour. Pero después de dos años difíciles en lo deportivo, con 19 años decidí no seguir por el camino profesional, aprovechando el tenis para estudiar y jugar con becas de tenis en TCU y en la Universidad de Georgia, donde viví mis mejores experiencias personales y deportivas y donde me abrí un mundo de oportunidades para mi futuro. Decenas de jugadores cracks en categorías juveniles no han llegado a vivir del tenis, por muchas y diferentes razones. El programa Informe Robinson hizo un reportaje a Carlos Boluda, al que muchos etiquetaron como el siguiente Nadal durante muchos años. El reportaje está muy bien y muestra un ejemplo de lo que hemos vivido muchos jugadores de muy alto nivel en categorías juveniles, con lo que te recomiendo que lo veas.

La imposibilidad de vivir del tenis

Son muy pocos los jugadores que llegan a vivir del tenis (porque os recuerdo que si llegáis al 150 de la ATP, que es algo impresionante, todavía no os sobrará ni un euro en el banco), con lo que es muy importante que no abandones los estudios y que continúes con una formación académica pensando en tu futuro. Por otra parte si tienes el sueño de ser tenista profesional tienes que hacer todo lo posible por conseguirlo, entrenando cada día con el objetivo de llegar al circuito profesional algún día. Lo bueno del tenis actual es que ir al tenis universitario no significa que te cierres las opciones de ser profesional ya que podrás formarte académicamente y podrás continuar persiguiendo tu sueño si así lo deseas. Cada vez hay más tenistas en el circuito que han pasado por universidades americanas, que han estudiado y entrenado gracias a becas de tenis, y que han utilizado al tenis universitario como trampolín de cara al tenis profesional. Son muchos los ejemplos con los chicos y se empiezan a ver casos con las chicas.

La experiencia en Estados Unidos nunca te va a fallar, tengas el nivel que tengas. Lo peor que te puede pasar es que vivas una experiencia personal increíble, que acabes siendo bilingüe, que tengas unos estudios universitarios y que crezcas como persona. Y si encima eres un jugador top tendrás a las mejores universidades interesadas en ti, costándote muy poco dinero gracias a las becas de tenis que te ofrecerían y poniendo a tu disposición grandes medios para que puedas rendir como estudiante y como tenista.

Becas de Tenis

Si eres tenista de muy alto nivel ¿por qué deberías elegir el camino americano?

Ya no me vale que me digas que si vas al tenis universitario tu progresión deportiva no va a continuar y que si te vas a una universidad americana tu tenis se va a estancar. Cada vez hay más ejemplos que demuestran que esta es una buenísima opción para todo tipo de jugadores y que más allá de las becas de tenis hay muchos otros beneficios y razones por las que tienes que plantearte muy seriamente el camino americano. Algunas de estas razones son:

  • Ahora tienes tiempo para ser tenista profesional después de terminar la universidad.
    Estamos en un momento en que la gran mayoría de tenistas maduran con más de 25 años, con muchísimos jugadores top en la ATP y en la WTA con más de 30 (o incluso 35). Ahora hay tiempo para formarse, para desarrollarse y, sobre todo, para hacer las cosas sin prisas y sin presión de cara a tu futuro. Irte a Estados Unidos significa que a los 22 años tendrías tu carrera universitaria terminada, dándote muchos años para poder disfrutar del tenis profesional. John Isner no jugó su primer Future hasta que acabó sus estudios y lleva muchos años en el primer nivel del tenis internacional, siempre recomendando a otros jugadores que disfruten del paso universitario y que se tomen el salto al profesionalismo con calma.
  • Ahorras dinero en unos años donde es seguro que no vas a ganar dinero
    El coste anual de entrenar y viajar durante un año, haciendo las cosas bien, puede superar los 40.000 euros, inversión que para la mayoría de familias es un grandísimo sacrificio. Este dinero, sobre todo cuando se está empezando a jugar ATPs o WTAs y los jugadores están todavía desarrollándose, puede multiplicarse durante unos cuantos años.
    Todos tus gastos deportivos, durante los años universitarios, están cubiertos por las universidades americanas. Estamos hablando que una beca de tenis cubre entrenamientos, entrenadores, material deportivo (ropa, cordajes, raquetas, zapatillas), viajes a muchas competiciones durante todo el año, tu residencia y tus comidas. Además de los gastos deportivos, las becas de tenis pueden también cubrir todos los gastos académicos, la vivienda y las comidas, con lo que en aquellos casos (sobre todo de mujeres) donde los jugadores tengan becas completas, la inversión durante el año puede ser de cero euros.
  • El Plan B para el 99% que no llegan a vivir del tenis
    Como la estadística nos dice que NO vas a llegar a vivir del tenis, lo mejor que puedes hacer es prepararte para un futuro profesional fuera de las pistas de tenis. Una carrera en una universidad americana junto con un perfecto inglés te abrirá todo tipo de opciones profesionales en el futuro, permitiéndote elegir el camino que más te guste. Es posible que quieras seguir en el mundo del tenis, pero también es muy posible que quieras hacer otras cosas. Lo importante, con lo larga que es la vida, es que puedas tener opciones y estés en la posición de elegir, y una formación universitaria en EEUU junto con el idioma te abre un mundo de oportunidades de cara al futuro.
    La Fundación AGM tiene el Programa Welcome Talent, dirigido a deportistas formados en Estados Unidos, a los que ayuda con su desarrollo académico y con su entrada al mundo laboral. Las multinacionales valoran cada vez más las cualidades de los deportistas de alto nivel, al entender los sacrificios que estáis haciendo. Ese ADN deportivo, junto con una formación en EEUU, con años de internacionalización y con un inglés perfecto hace que los tenistas que están en USA sean muy atractivos en el momento en que decidan entrar en el mundo laboral.Becas de Tenis
  • Tu futuro después de ser profesional del tenis
    ¿Y si lo consigues y llegas a vivir del tenis? Estupendas noticias, pero llegará un momento en que dejarás de
    jugar…!la vida es muy larga! Si has llegado a ser tenista profesional serás una persona conocida y reconocida, tendrás un montón de puertas abiertas y podrás elegir entre muchos caminos profesionales. Pero si a esa posición tan favorable le añades una formación académica y un perfectísimo inglés, podrás hacer lo que quieras, empresarial y profesionalmente, el resto de tus días. Son demasiados los informes y reportajes que leemos sobre deportistas profesionales que se meten en bancarrota en pocos años o tiran por la borda todo el dinero que han ganado con el deporte. Una cabeza bien amueblada, con una formación académica de calidad, te pondrá en una gran posición para gestionar tu dinero, tu fama y tu futuro después del tenis profesional.
  • Tu desarrollo personal
    Recibes mucho más que una beca de tenis, recibes la oportunidad de vivir una experiencia internacional increíble, de enorme valor para tu futuro como persona. Por primera vez vivirás fuera de casa, madurando como persona, y disfrutando de una vida en un campus universitario americano, rodeado de miles de estudiantes y viviendo cosas que ves en las películas. Madurarás como persona, crecerás en todos los aspectos, aprenderás de otras religiones, razas y culturas, haciendo amigos de todo tipo de nacionalidades, y te pasarán un montón de cosas que recordarás el resto de tus días.
    Siempre cuento como en mi primera universidad, en TCU, éramos 8 jugadores de 8 países diferentes de 5 continentes diferentes (Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Sudáfrica, México, Canadá e India), entrenando, estudiando y viviendo juntos. Y como en mi segunda universidad, en UGA, vivíamos 3 personas de 3 religiones diferentes (musulmán, judío, cristiano) en la misma casa, también entrenando y haciéndolo todo juntos al ser mejores amigos. Esas vivencias, para mi vida, han tenido un valor incalculable.
  • Tu desarrollo deportivo
    Cada equipo cuenta oficialmente con 8-10 jugadores/as y 1 o 2 entrenadores, con 3 horas de entrenamiento oficial y con un calendario de competiciones marcado por los dos semestres que dividen el año académico en Estados Unidos. La profesionalidad de la parte deportiva depende de la división a la que pertenezca la universidad, a los medios que tenga, a la importancia que tenga el tenis en la universidad, a la mentalidad del entrenador y a algunas otras variables que dependen de cada sitio.
    Los mejores jugadores españoles que están en las mejores universidades de tenis de Estados Unidos tienen otras oportunidades. En las universidades que compiten por el título de la NCAA o por estar en lo más arriba del ranking, la profesionalidad en el día a día es una constante, así como los medios que tienen los jugadores a su disposición. En algunas universidades tienen a dos entrenadores y a un Volunteer Assistant, un tercer entrenador que normalmente ha sido jugador, y que está ayudando al equipo de forma voluntaria. Además cuentan con entrenador físico y con fisio en cada entrenamiento, competición y viaje. Aunque las horas de entreno oficial sean las 3 horas diarias, los jugadores pueden entrenar de forma particular con cualquiera de los entrenadores, entrenando todas las horas que quieran siempre que cumplan con sus responsabilidades académicas. También suelen tener a 2 walk-on (algo parecido a unos sparrings para el equipo) jugadores que no tienen beca de tenis, que no viajan con el equipo a competiciones, pero que entrenan de forma oficial y se dedican a ayudar al resto de jugadores del equipo durante el año. En Georgia yo incluso tenía a un Team Manager, una persona que trabajaba de forma voluntaria para el equipo y que nos ayudaba en innumerables situaciones con cosas que necesitábamos en nuestro día a día.
    En los últimos años la NCAA ha dado mucha libertad a los jugadores para que puedan jugar Futures o incluso Challengers durante el año académico, viajes a torneos que son financiados por la propia universidad, simplemente limitados a un número de semanas. Hay un ejemplo en la universidad de TCU, con un jugador británico en cuarto de carrera (Cameron Norrie), que tiene ranking ATP de 239. Esto es gracias a sus resultados durante los casi 4 meses de verano, añadiéndole todos los torneos profesionales que ha podido jugar mientras está disfrutando de una beca de tenis representando a TCU.

Requisitos para conseguir becas de tenis en Estados Unidos

Ya te he convencido, esto es increíble y ya estás seguro de querer jugar y estudiar en Estados Unidos. Pero ahora tienes que asegurarte de cumplir con las muchas reglas que existen y darte cuenta que aunque eres un crack con la raqueta tendrás que hacer muchas otras cosas para poder conseguir una beca de tenis y poder vivir la experiencia en Estados Unidos.

Por favor échale un buen vistazo al vídeo explicativo sobre cómo funcionan los requisitos para poder conseguir becas de tenis en universidades de Estados Unidos:

Para poder recibir una beca de tenis y poder competir en el tenis universitario tienes que hacer y cumplir con lo siguiente:

  • Conseguir ránking UTR, alto ranking nacional o ranking internacional (ITF o ATP-WTA). Cuanto mejor ranking tengas y más partidos hayas jugado y ganado, más fácil se lo pondrás para que puedan evaluar tu nivel deportivo.
  • Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales. Las normas con el tema del dinero se han suavizado mucho en estos años y en un deporte como el tenis tenemos muy pocos casos donde los jugadores hayan firmado contratos profesionales.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.
  • Prepararte muy bien los exámenes de admisión americanos, el SAT (selectividad americana) y el TOEFL (examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa). Haz un buen plan de acción para organizarte la preparación y las fechas de los exámenes, hay pocas fechas, hay que hacerlos en 1º de bachillerato y hay que registrarse con tiempo para asegurar plaza.

El tenis tiene una regla especial en el deporte universitario, y es que la NCAA ha querido evitar que los tenistas probéis primero en el tenis profesional, forzando a los tenistas que quieran estudiar y jugar en universidades de Division I a empezar los estudios 6 meses después de terminar el bachillerato. Los tenistas no podéis repetir curso en bachillerato ni dividir un curso en dos años, ya que la NCAA interpreta que si habéis repetido curso ha sido por cuestiones deportivas, con lo cual no podrás empezar en NCAA Division I. Para aquellos jugadores/as que vayáis un año tarde o que hayáis jugado durante un año siempre podréis empezar en NCAA Division II, en las universidades que están en la organización NAIA, o en Junior o Community Colleges. Todas estas organizaciones cuentan con reglas diferentes (una de ellas es que se puede empezar un año después de terminar el bachillerato) y pueden ser opciones atractivas para empezar el camino americano.

¿Qué nivel necesitas para conseguir una beca de tenis en Estados Unidos?

Tu nivel de tenis es lo que marcará que puedas tener a más entrenadores interesados en ti y en que te puedan ofrecer becas de tenis que te ayuden a cubrir la mayor parte de los costes. Un alto nivel deportivo puede marcar la diferencia en la mayoría de equipos, con lo que aunque tus objetivos sean académicos, el tenis tiene que ser tu prioridad en los años previos a la universidad ya que si eres mejor tenista podrás elegir entre más y mejores sitios, pudiendo además recibir becas de tenis más altas.

Becas de Tenis

Podemos ver a todo tipo de tenistas españoles en universidades americanas, desde jugadores que han pasado por equipos nacionales hasta jugadores de club que no han competido nunca. Los primeros podréis elegir entre cientos de universidades y obtener altísimas becas de tenis. Los segundos dependeréis del presupuesto de vuestra familia para que podáis estudiar, entrenar y competir en alguna universidad y no deberíais esperar becas de tenis. Si lo hacéis bien en el SAT y/o en el TOEFL, optaréis a becas académicas y a becas internacionales. Tu caso es diferente al del resto de tenistas, con lo que tienes que tener muy claro tu nivel deportivo y tus objetivos deportivos y académicos, mientras que tus padres tienen que hacer números y ver hasta dónde quieren y pueden llegar.

Tenistas de alto nivel

Jugadores/as que han representado a los equipos nacionales españoles, que tienen ranking ATP o WTA y que han llegado a las rondas finales de los campeonatos de España. Elegís esta opción porque queréis compaginar deporte de alto nivel con estudios universitarios, porque entendéis los beneficios de estudiar en EEUU, porque aquí no tenéis recursos para entrenar al más alto nivel, o porque el tenis profesional no es vuestro objetivo prioritario. Algunos queréis ser tenistas profesionales e intentaréis jugar cuando acabéis la carrera universitaria, entendiendo que la edad media de los 100 del mundo cada vez es más alta y sabiendo que cada vez son más los tenistas profesionales que salen de universidades americanas.

La inversión a realizar por los chicos tenistas de este nivel va de 2.000 a 8.000 euros por año, mientras que todas las chicas de este nivel reciben becas que cubren todos sus gastos académicos, deportivos y de vivienda.

Tenistas de nivel medio

Jugadores/as sin experiencia internacional, con pocos resultados a nivel nacional, y con un ranking español que va del 200 al 500. Si eres uno de estos jugadores te será más difícil elegir universidad ya que serán menos los entrenadores que mostrarán interés por tu nivel deportivo. Aun así existirán decenas de opciones disponibles que os darán la oportunidad de beneficiaros de la combinación de estudios universitarios y tenis, así como de aprender un perfecto inglés. La mayoría de estos chicos y chicas acabaréis jugando en universidades de Division II o de NAIA, donde las instalaciones no son tan espectaculares como las de Division I, y donde los medios y presupuestos para los equipos deportivos son más limitados.

La inversión a realizar por tenistas (chicos) de este nivel va de 7.000 a 15.000 euros por año, mientras que las tenistas (chicas) tienen que pagar de 0 a 8.000 euros por año.

Tenistas de nivel bajo o que no hayan competido

También existen opciones para jugadores de menos nivel (pero con pasión por jugar a tenis), o para aquellos jugadores que por razones académicas no podíais participar en campeonatos y por lo tanto tenéis un ranking muy bajo. Las universidades de Division III también cuentan con equipos de tenis, entrenamientos a diario y competiciones entre universidades, aunque la presión deportiva es mucho menor al no otorgarse becas de tenis. La mayoría de estas universidades son muy buenas académicamente y tienen un coste anual muy alto (de $40.000 a $60.000 por año), pero para estudiantes con buen resultado en la selectividad americana (SAT) y con buen expediente académico existen becas académicas y becas internacionales, que reducen considerablemente la inversión a realizar.

La inversión a realizar por chicos y chicas de este nivel va de 15.000 a 25.000 euros por año. Cualquier jugador, de cualquier nivel, puede tener opciones de jugar a tenis en estas universidades.

¿Cuántas universidades ofrecen becas de tenis en Estados Unidos?

Existen casi 1.200 universidades con equipos de tenis aunque no todas ellas otorgan becas de tenis a sus jugadores. Solo la NCAA cuenta con casi 1.000 universidades, repartidas entre sus 3 organizaciones: Division I, Division II y Division III. Importante aclarar que no son primera, segunda y tercera división y que hay todo tipo de universidades en cada organización.

  • En Division I hay más de 300 universidades, la mayoría de ellas las más reconocidas deportivamente, con mayor número de deportes ofrecidos, y con instalaciones, beneficios y medios más importantes. Se otorgan 4.5 becas de tenis por cada equipo masculino, que se tienen que repartir entre los 8 jugadores. En el tenis femenino se reparten 8 becas de tenis para 8 jugadores, por eso si una jugadora acaba jugando en Division I lo más normal es que se haya ido recibiendo una beca completa de tenis.
  • En Division II es donde hay más tenistas españoles, organización que cuenta con más de 200 universidades, la mayoría de ellas más pequeñas, con menos recursos deportivos que en Division I al no contar con equipos de fútbol americano como deporte. Varias universidades de Division II tienen más nivel deportivo que muchas universidades de Division I. Las becas de tenis que se reciben en estas universidades prácticamente siempre son parciales, aunque las chicas suelen recibir becas más altas que los chicos. Las universidades tienen un límite de becas de tenis por otorgar, aunque luego ese presupuesto depende de cada universidad.

Becas de Tenis

  • En Division III, con casi 400 universidades que tienen equipos de tenis. En esta organización prima más el componente académico que el deportivo, no se otorgan becas de tenis y por lo tanto las ayudas financieras son menores y vienen por el lado de becas académicas. Son universidades donde la prioridad es claramente académica y donde el deporte es un complemento para los estudiantes, que no tienen presión deportiva.
  • En NAIA existen alrededor de 100 universidades con la posibilidad de ofrecer becas de tenis. La mayoría de universidades de NAIA son de tamaño pequeño y de localización rural, con algunas excepciones. Al igual que en Division II hay mucha presencia española en este tipo de universidades y el nivel deportivo y académico en alguna de estas universidades es de un nivel más alto que en muchas universidades de Division I. Y de igual forma que en Division II, las becas de tenis casi nunca son completas y el entrenador reparte el presupuesto asignado para becas entre los jugadores y jugadoras de sus equipos.
  • Los Junior y Community Colleges son universidades de 2 años y son opciones muy interesantes para algunos tenistas, muy en especial para los que no cumplen con los requisitos académicos para obtener la luz verde de la NCAA o de la NAIA. La mayoría de Junior Colleges cuenta con becas de tenis, aunque éstas dependen de cada universidad. Por el contrario los Community Colleges en California no tienen permitido otorgar becas de tenis.
EquiposJugadoresMedia-EquipoBecas
Division UniversidadesHombresMujeresHombresMujeresHombresMujeresHombresMujeres
NCAA I3252633232,7172,9321094.58
NCAA II2341712321,7082,0041094.56
NCAA III3823313743,7203,906111000
NAIA111971091,0149361092 a 52 a 5
Junior Colleges836775529542870 a 40 a 4
Community Colleges5141494354109800
Totals1,1949771,16810,18310,782109

Más de 500 tenistas españoles disfrutan de becas de tenis en Estados Unidos

España tiene a más de 500 tenistas españoles representando a universidades por todo el país, con un número cada vez más alto de jugadores empezando sus estudios gracias a becas de tenis en el sistema americano. De hecho España es en el 2017 el país extranjero con el mayor número de tenistas, tanto en hombres como mujeres, participando en el tenis universitario de Estados Unidos, por delante de países que tradicionalmente estaban siempre en lo más alto de este ranking (como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá o Suecia).
Los tenistas españoles que aprovechan esta oportunidad son de todo tipo, desde exjugadores de equipos nacionales masculinos y femeninos, a otros jugadores que estaban compitiendo en ITFs, ATPs y WTAs, hasta otros que solo jugaban torneos nacionales, hasta otros chicos y chicos que jugaban a nivel local en sus ciudades o clubes. Con tantas universidades y tantas diferencias de niveles, hay opciones para todo tipo de jugadores, siempre que se entienda que cuanto más bajo el nivel menos posibilidades de conseguir becas de tenis y por lo tanto más inversión tendrán que realizar las familias.

El otro día publicamos dos rankings con los 50 mejores tenistas españoles que estaban estudiando en Estados Unidos gracias a becas de tenis. Hicimos este ránking basándonos en el ranking UTR de Universal Tennis, el ránking que ahora mismo todo el mundo utiliza en Estados Unidos, sobre todo los entrenadores de las universidades. En estos listados veréis a muchos nombres y caras conocidas, algunos de ellos jugadores que han sido de lo mejor en España a nivel nacional en sus años de juveniles:

Becas de Tenis

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

gonzalocorralesagm
gonzalo.corrales@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?