Becas de fútbol: el mejor vehículo para llegar a la universidad americana.

Becas-De-Fútbol

Muchas son las personas que aspiran y sueñan con estudiar en EEUU pero ven complejo el camino hasta conseguirlo. En este artículo, voy a explicarte cómo el fútbol, y más concretamente las becas de fútbol en USA, pueden llegar a ser el vehículo necesario para conseguir entrar en una universidad estadounidense. Para muchos jóvenes que se veían “atascados” en su país académica o futbolísticamente, como fue mi caso, puede resultar un reto atractivo y ambicioso sin que éste llegue a ser extremadamente difícil de conseguir.

Si no sabes que hacer al año que viene ya que te sientes desmotivado, quizás sea el momento de darle un giro de 180º a tu vida, hacer las maletas y cruzar el charco al país de las oportunidades. ¿Por qué no va a ser tuya algunas de las muchas becas de fútbol que existen en USA?

Mi experiencia en USA gracias a las becas de fútbol

Mi nombre es Alberto Ruiz y como puede que te esté pasando a ti, llegué a un punto de inflexión en mi vida en el que empecé a ser consciente de la realidad en la que vivía y lo que me esperaba a la vuelta de la esquina.  Tenía mil dudas e inquietudes, todas ellas seguramente por la edad en la que me encontraba, pero de entre todas esas dudas que llenaban mi cabeza, tenía dos cosas bastante claras: el fútbol me apasiona y los estudios los necesito. Poco a poco, a pesar de no perder nunca la ilusión, me iba dando cuenta de que era casi imposible vivir del fútbol y que la competencia en el mercado laboral cada vez iba a ser más dura, por tanto, no podía permitirme el lujo de aparcar los libros en un baúl.

Conozco a muchos amigos, que muy a su pesar, acabaron dejando el fútbol por imposibilidad de compaginar sus entrenamientos a un alto nivel con sus clases y estudios. Desde luego yo decidí que todavía tenía goles que celebrar, nervios que vivir, lágrimas que derramar, decisiones arbitrales que protestar y muchas amistades que hacer. Es en este momento donde la idea de compaginar estudios y fútbol en EEUU comenzó a ganar enteros y la opción de conseguir una de las becas de fútbol de las que disponen las universidades comenzaba a convertirse en una realidad. En USA existen miles de universidades con programas deportivos y muchas de ellas cuentan con innumerables becas de fútbol para que representes a sus equipos por todo el país, así que me puse manos a la obra.

Se me puso entre ceja y ceja, luche por conseguirlo, y, como buen aragonés, acabe cogiendo el avión hacia el lugar que sería mi casa durante los siguientes cuatro años de mi vida. Cambié Plaza España por La Quinta Avenida, el Parque Grande por Central Park y La Basílica del Pilar por La Estatua de la Libertad. Not bad. Durante todo el proceso conté con la ayuda de AGM, compañía especializada en estudios universitarios en USA y, entre otros muchos deporte, en tramitar becas de fútbol para futbolistas de todo el mundo.

Becas de fútbol – Experiencia de dos futbolistas aragoneses

Al igual que yo, dos futbolistas zaragozanos decidieron coger aviones en 2012 con dirección a EEUU en busca de cumplir sus sueños gracias a las becas de fútbol. Pablo Laguna fue a Tennessee y Carlos Ávila a Virginia, y a pesar de no conocerlos de nada cuando cada uno cogió su respectivo avión, hoy en día tengo la suerte de considerarlos amigos.

Como cada viernes, nos reunimos en el mismo bar, perfectamente localizado entre nuestros respectivos puestos de trabajo. Después de que me costara un par de cafés, conseguí que compartieran con vosotros su experiencia en territorio Yankee y cómo y cuándo decidieron empezar esta aventura. Podéis estar tranquilos, no hace falta que me devolváis esos dos euros que me costaron sus declaraciones, guardároslo para vuestro primer “milkshake” en América. De nada.

Comenzamos repasando el porqué de nuestra partida y Pablo, exjugador de la selección aragonesa sub-18, comenzó a contarnos su experiencia en USA y cómo llegó allí gracias a una de las muchas becas de fútbol de las que disponen las unis.

“Me acuerdo que aposté por jugar mi último año de Juveniles en División de Honor y cuando vi que estaba apurando las ultimas balas de mi sueño de ser profesional en mi país decidí que Estados Unidos sería un lugar ideal para seguir con el fútbol ya que disponen de instalaciones y recursos increíbles. Allí podría empezar mis estudios universitarios y seguiría sacando todo el fútbol que quedaban en mis botas, así que comencé a perseguir mi nueva meta, la cual era muy ambiciosa, pero más realista y accesible que convertirme en un futbolista profesional¨. 

Becas De Fútbol

Es cierto que al principio todos lo vemos demasiado lejano y complicado pero la realidad es otra totalmente diferente. Cada vez hay más españoles en EEUU jugando a futbol, y lo mejor de todo es que cada vez nos piden más futbolistas de diferentes perfiles. No lo estaremos haciendo tan mal, digo yo…

Después de comentar el porqué de empezar el proceso de búsqueda de universidad, Carlos ex jugador del Real Zaragoza, rememoró de forma rápida cómo fue su aventura americana:

“Después de haber llevado a cabo todos los trámites necesarios, me veía en Barajas despidiendo a mis padres, con una maleta en cada mano, con las piernas temblando, con el cartel del vuelo y con una mezcla de emociones brutal. Estaba “cagado”, eso sí, llegaba a Estados Unidos con toda la ilusión del mundo y con mi becas de fútbol en el bolsillo. Desde el primer momento, vi que todo era tal cual las películas americanas. El entrenador del equipo estaba esperándome en el aeropuerto con un cartel con mi nombre, había mucha gente por todos los lados, muchas prisas, mucho tráfico pero llegue sano y salvo a la residencia, ahí es donde me di cuenta que esto iba en serio y que ya no estaba en Zaragoza. El día siguiente a mi llegada, ya conocía a todo el equipo y el recibimiento a los nuevos fue muy cálido y amable por parte de los más veteranos. Sin tiempo para mucho más, comencé la pretemporada con 2/3 entrenamientos diarios combinado con sesiones de gimnasio. Instalaciones de lujo, sesiones de recuperación después de los entrenos y todo el día acompañado de tus compañeros”.

La vida de futbolistas que han conseguido becas de fútbol en USA

Mucha gente piensa que el fútbol en Estados Unidos, o soccer como ellos lo llaman, es un deporte minoritario al que nadie presta mucha atención… ¡para nada! El soccer es un deporte que crece cada día, que empieza a tener mucha importancia y que en su afán de mejorar, sigue importando el talento desde otras partes del mundo, sobre todo Europa y Sudamérica. Basta con pensar en las selecciones absolutas americanas, donde el equipo femenino tiene la mejor selección y es temida por el resto de países. Además, en el lado masculino, USA ya no es una cenicienta en los mundiales (que se lo digan a Portugal, que les dejó fuera en el último).

Muchos de los futbolistas de la MLS, como ocurre con el resto de deportes, han pasado por las ligas universitarias antes de dar el salto al fútbol profesional y como muchos de nosotros consiguieron en su día alguna de las becas de fútbol de las que disponen las universidades americanas. Las universidades tienen unas instalaciones de escándalo, mejor que las de cualquier club aquí en España. Sólo hay que pensar en las pretemporadas de los grandes clubes europeos, donde cada vez más equipos eligen estas instalaciones para sus giras americanas, como es el caso del Real Madrid.

Becas de FútbolAl margen de esto, cuidan hasta el último detalle para que te sientas como un profesional. Imagino, que no todos habréis tenido la posibilidad de cambiaros en un vestuario con una foto vuestra y vuestro nombre, de poder elegir botas o zapatillas, viajar a jugar fuera de casa y hospedarse en buenos hoteles, comer en restaurantes con el equipo… ¡Un auténtico lujo! Estos son unos pocos de los muchos detalles que te hacen vivir un sueño, al que es verdaderamente difícil acercarse en España.

Hoy, años después de haber pasado por el sistema educativo americano, sigo estando orgulloso de la decisión que tomé y de la experiencia que viví. Gracias a estos años, fui capaz de aprender inglés de una vez por todas, obtener una carrera en EEUU, a sentirme “profesional” del deporte que amo, a conocer a mucha gente de todas las partes del mundo y a vivir una experiencia internacional que me ayudó a madurar, que ya era hora.

No quiero contarte mucho más sobre becas de fútbol en USA. Ahora queremos que lo vivas, ¿empezamos?

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

albertoruizpicot
alberto.ruiz@agmeducacion.com

Futbolista graduado en International Business en NYITIG: @albertoruizpic



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?