Becas de atletismo en USA: Requisitos y pasos para conseguirlas

becas-atletismo-usa

Llega un momento en el que los jóvenes deportistas españoles se enfrentan a una difícil situación cuando terminan bachillerato. Elegir entre ser profesionales en su deporte o seguir con sus estudios universitarios ¿Por qué no elegir ambas opciones?. Lo cierto es que en España resulta muy complicado compaginar las dos cosas. Por eso, cada año más jóvenes españoles ven las becas deportivas en USA como la mejor opción para formarse en la universidad mientras siguen entrenando.

Hoy, en concreto, vamos a hablar de las becas de atletismo en USA. Muchos jóvenes quieren conseguir estas ayudas puesto que las universidades americanas apoyan mucho a los deportistas. Les dan facilidades en los horarios de clase y en la programación de los exámenes. Y, además, les ofrecen las mejores instalaciones deportivas. Si quieres conocer todos los detalles de las becas de atletismo en USA como el número de universidades que ofrecen estas ayudas, cuántos jóvenes las han conseguido y qué requisitos hacen falta para conseguirlas, ¡sigue leyendo! 

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS?

El bien llamado país de las oportunidades ofrece la posibilidad de combinar el atletismo con una carrera universitaria. Estas becas deportivas permiten a los atletas cubrir un porcentaje de sus gastos universitarios. También existe la posibilidad de conseguir una beca académica que reduzca todavía más el coste total.

Además, estudiar en Estados Unidos tiene muchas otras ventajas. Vivirás una experiencia inolvidable gracias a la visión americana del deporte universitario. Viajarás con tu equipo totalmente gratis y competirás en grandes instalaciones, conocerás a gente de muchos países y mejorarás con creces tu nivel de inglés. ¡Y no acaba aquí! Cuando te gradúes contarás con un título universitario americano que te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.

Isabel Velasco vallas

MÁS DE 5 MILLONES DE DÓLARES EN BECAS DE ATLETISMO EN USA

Desde 2004, más de 3.500 jóvenes han conseguido becas deportivas en USA gracias a AGM. En concreto, 186 de ellos han conseguido becas de atletismo (104 mujeres y 82 hombres). AGM ha repartido más de 5,8 millones de dólares en estas ayudas para atletas que les permiten compaginar deporte y estudios. Con una beca media de más de 30.000$ al año, el balance que le queda a las familias es de unos 6.500$ por año. Esto supone una beca media del 79%. Estas becas pueden llegar a cubrir gastos deportivos y académicos, alojamiento y manutención (comidas). Estas ayudas les permiten disfrutar de una formación en una universidad americana mientras continúan practicando su deporte.

Existen muchos motivos por los que decidir irse a estudiar a EE.UU. Entre los principales, cabe señalar la oportunidad de formarse en algunas de las mejores universidades del mundo. Estados Unidos cuenta con tres de las cinco mejores universidades del mundo, según el Ránking Qs 2023: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University.

Además, los jóvenes que se van a estudiar a USA consiguen un nivel bilingüe de inglés. Y su inserción laboral posterior es mucho más rápida.  Viven una experiencia multicultural que les hace aprender a convivir con personas de países y culturas muy distintas, algo muy valorado por grandes compañías en los procesos de selección de personal.

Juan Lucas USA

MÁS DE 1.000 UNIVERSIDADES CON PROGRAMAS DE ATLETISMO EN USA

Actualemnte hay más de mil universidades en Estados Unidos que cuentan con programas de becas de atletismo. Concretamente, hay 1.274 universidades de distintas organizaciones 1191 que cuentan con equipo masculino y 1.269 con equipo femenino. Cada liga universitaria puede repartir un número máximo de becas en su equipo. Teniendo esto en cuenta, cada universidad reparte el número de becas que crea oportuno. En las siguientes tablas podemos ver el número de equipos por división, así como la media de atletas y el número de becas por equipo:

MUJERESHOMBRES
Liga

Universitaria

Número de equiposMedia de atletas por equipoNúmero de becas por equipoNúmero de equiposMedia de atletas por equipoNúmero de becas por equipo
DI35239183173912.6
DII2592912.62363412.6
DIII3562834233
NAIA20121121902612
NJCAA1081120 (5 Internac)1061720 (5 Internac)

 

atletismo-eeuu

 

¡CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONSEGUIR BECAS DE ATLETISMO EN USA?

Las becas de atletismo se ofrecen en función del nivel académico y deportivo de cada joven:

  • Requisitos académicos: en primer lugar, para conseguir estas becas es necesario terminar el bachillerato. Además, hay que hacer los exámenes de SAT y TOEFL. Cuanto mejores sean las notas, más posibilidades hay de obtener una beca. Por eso, lo recomendable es hacer dos veces el SAT, ya que se suele mejorar mucho las notas la segunda vez.
  • Requisitos deportivos: para optar a una beca de atletismo es necesario tener un alto nivel competitivo. Los entrenadores son quienes ofrecen las ayudas y becas. Para ello se guían por los tiempos y las marcas más recientes de pista del deportista. Cada división tiene unos requisitos mínimos en cada prueba. Las marcas suelen ser exigentes y es necesario tener un nivel alto. En el caso de España se recomienda estar compitiendo en Campeonatos de España, por ejemplo. Es importante tener en cuenta que hay eventos en los que puede ser más complicado conseguir becas deportivas. Esto es debido a la gran cantidad de competencia.

becas de atletismo en usa

EXPERIENCIAS DE ATLETAS EN USA

Pedro García, atleta recién graduado en Eastern Kentucky University 

«El volumen de los entrenamientos con diferencia a España es mayor, aunque depende muchísimo del entrenador y de su estilo»
«Las clases en la universidad han sido muy practicas a diferencia de las clases en España. Hemos tenido muchos trabajos semanales, a diferencia de España, aquí no te lo juegas todo a una semana de exámenes, nos dan muchas facilidades por ser atletas».

Pedro Garcia en Kentucky

Lucía Martín, atleta burgalesa graduada en Lindenwood University-Belleville.

“Conocer a gente de todo el mundo y de diferentes culturas ha sido lo mejor de la experiencia. Al estar todos lejos de casa, he creado vínculos muy fuertes con muchos estudiantes internacionales y el hecho de experimentar un sistema educativo diferente me ha ayudado mucho como persona, me ha hecho plantearme muchas cosas que antes solo veía a medias, sobre cómo se estudia en España. A nivel deportivo, que también me lo llevo mucho al personal, he aprendido a no estresarme tanto por cosas que no puedo controlar y a centrarme más en los aspectos que sí dependen de mí.”

KEYSTONE SPORTS Y LA RFEA

El 30 de noviembre de 2023 La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Keystone Sports (AGM) anunciaron una alianza estratégica para fortalecer el apoyo a los atletas españoles interesados en continuar su formación académica y deportiva en centros educativos y universidades de Estados Unidos.

Con esta colaboración pretendemos implementar un Programa de Acompañamiento y Asistencia, informando sobre las becas deportivas hasta servicios de orientación y asesoramiento personalizado para atletas y sus familias.

¿CÓMO CONSEGUIR UNA BECA DE ATLETISMO EN USA?

Si eres atleta y tú también quieres conseguir una beca en USA, lo primero que tienes que hacer es completar tus datos en este formulario para que nuestro equipo pueda hacerte una evaluación inicial. De esta forma, expertos de AGM/Keystone podrán informarte de tus opciones de conseguir una beca y se podrá comenzar la búsqueda de la universidad más apropiada para tu caso.

Si quieres conseguir una beca de atletismo en USA, te damos algunos consejos para hacer realidad tu sueño americano:

  • ¡Ten paciencia! Debes tener en cuenta que es un proceso lento. Para evitar agobios de última hora, empieza los trámites con tiempo y hazlo de forma ordenada y tranquila.
  • ¡No te compares con los demás! Cada caso es muy diferente y las necesidades de los entrenadores y equipos varían de año a año dependiendo de los atletas que ya forman parte de ese equipo.
  • Esfuérzate al máximo. Tienes que mejorar tus resultados deportivos y, además, cuidar tus notas en bachillerato.
  • No te quedes con ninguna duda. Antes de empezar a gestionar la beca, consulta todas tus dudas con los expertos de AGM/Keystone.

Banner de atletismo en EEUU

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?