Universidad de Stanford: ¡Quiero conseguir la admisión!

universidad stanford

La universidad de Stanford, una de las mejores y más prestigiosas del mundo, recibe cada año miles de solicitudes demandando la admisión para poder entrar a formar parte de su comunidad. Si estás ilusionado con iniciar el proceso de admisión en la universidad de Stanford, no te pierdas este post donde resolvemos todas las dudas que te puedan surgir en el proceso.

¿Es posible ser admitido en Stanford?

Sí, es posible ser admitido en la universidad de Stanford. Pero es muy, muy difícil. Cada año miles de padres de todo el mundo sueñan con que sus hijos sean admitidos en las universidades más prestigiosas del mundo, convencidos de que una educación en estos centros académicos les garantizará una carrera profesional de éxito y un futuro lleno de las mejores oportunidades. Hay un número de universidades, como Stanford, Harvard, MIT, Princeton, YalePenn y algunas otras, que iluminan las caras y los sueños de estos padres, sabiendo que una educación en estos centros cambiará las vidas de sus hijos, les proveerá de una red de contactos espectacular de cara al futuro, y les brindará incontables oportunidades profesionales antes incluso de haber terminado la carrera.

Pero es importante entender lo difícil que es conseguir una admisión en la universidad de Stanford o en centros del mismo nivel académico. Sobre todo, ser conscientes de que el éxito en la vida no depende de poder ser admitido, o no, en estas universidades. Gran parte de los estudiantes que van a estas universidades pasan desapercibidos por la vida, mientras que muchos otros, que estudian en muchos otros centros universitarios, llegan a tener un impacto mundial en sus actividades. Muchas familias cometen el error de pensar que solo vale la pena estudiar en universidades de élite tipo Yale o Stanford, sin saber que existen decenas de sitios de grandísimo nivel educativo en Estados Unidos. Según el campo de estudio, hay universidades que son mejores académicamente que los sitios más reconocidos por su nombre. Si el objetivo es ir a estudiar a EEUU, tenemos una buena noticia: hay muchísimas opciones y muchos centros distintos para poder conseguirlo.

  • LA CLAVE ES ENCONTRAR LA UNIVERSIDAD IDEAL PARA CADA ESTUDIANTE

Universidades como Stanford pueden abrir muchísimas puertas a tus hijos, permitirte presumir delante de otros padres, de compañeros y de amigos, pero lo más importante cuando se valora una educación internacional es no solo ser realista con el perfil de nuestro hijo, sino también encontrar la universidad que realmente sea ideal para el estudiante, evaluando variables académicas, sociales y financieras. Es importante darnos cuenta de que sólo unos pocos estudiantes de todo el mundo (la mayoría con expedientes académicos perfectos o con historias que demuestran que son unos fenómenos) pasan el duro proceso de admisión. Así que lo normal, aunque nuestro hijo sea muy buen estudiante y haya hecho muchas cosas en sus años de bachillerato, es que no consiga la admisión en Stanford, Yale, Princeton o universidades similares.

Por tanto, ¿es posible ser admitido en Stanford? Sí, pero es muy, muy complicado. Por esa razón, también es muy importante tener diferentes alternativas cuando se empiece el proceso de evaluación de universidades, para tener un Plan B o un Plan C en el caso de que no se consiga la admisión en la universidad que hayas elegido para tu hijo, ya sea Stanford u otra. De hecho, con los números que se manejan, viene muy bien el no confiar en la admisión en este tipo de universidades y barajar un abanico de opciones que garantice una buena universidad para el futuro del estudiante en EEUU.


¿Cómo es el proceso de admisión en la universidad de Stanford?

El proceso de admisión en Stanford y centros universitarios de primer nivel es muy complejo, empezando con la preparación con dos, tres o incluso cuatro años de antelación. Para acceder a las mejores universidades americanas hay que examinarse del SAT (la “selectividad americana”), o en su defecto del ACT. También del TOEFL (un examen de ingles) y los SAT Subject Tests (exámenes sobre temas más específicos). Es muy importante planificar bien el tiempo ya que estos exámenes se tienen que preparar con mucha antelación y normalmente se hacen durante 1º de bachillerato. Los ratios de admisión en la mayoría de centros académicos como Stanford van del 5 al 15% y la mayoría de estudiantes que solicitan acceso tienen expedientes académicos perfectos, resultados muy altos en el SAT y en los ‘Subject Tests’, actividades extracurriculares y de voluntariado y otros proyectos personales que demuestran ambición y que hablan de forma muy positiva de experiencias extraordinarias a una edad temprana.

El ratio de admisión para estudiantes de todo sobresalientes es incluso más bajo, ya que un buen número de plazas ya están ocupadas por esos estudiantes que han demostrado un talento excepcional en sus años de ‘High School’ y que destacan por sus perfiles delante del resto. También los deportistas tienen un trato especial a la hora de conseguir admisión, ya que demuestran algo diferente en sus vidas y aportan mucho valor al campus y diversidad. Siguen necesitando un buen expediente académico, pero ni están compitiendo contra miles de estudiantes en el proceso de admisión, ni tienen que demostrar nada más allá de lo que ya han demostrado a los entrenadores deportivos que les quieren en sus equipos.

  • ¿Cuál es el porcentaje de admisiones para Stanford?

Increíblemente, en la universidad de Stanford un 69% de los solicitantes que habían tenido todo sobresaliente y un SAT perfecto de 2.400 puntos no fueron admitidos, probablemente porque el departamento que gestiona la admisión en la universidad no consideró que podrían aportar mucho valor al campus, más allá de su talento intelectual. De eso ya tienen mucho en Stanford. Lo que realmente buscan son aquellos estudiantes extraordinarios que ya hayan demostrado acciones especiales en su vida y que aporten valor a la diversidad del campus. Ver ratios.

¿Qué buscan realmente Stanford y otras universidades TOP?

La universidad de Stanford y otras universidades TOP como Yale o Harvard buscan estudiantes con expedientes sobresalientes, por supuesto, pero además buscan a estudiantes muy especiales que destaquen fuera del colegio a nivel nacional e incluso internacional. No hay una sola forma correcta de lograr esto – puede ser en el deporte, en las ciencias, con un start-up exitoso, etc. – pero los estudiantes han de ser creativos para pensar en formas en las que puedan destacar entre los miles de estudiantes en todo el mundo que también compiten por estos puestos.

El objetivo principal de este tipo de universidades es crear valor, conocidas por “producir” estudiantes que van a marcar la diferencia en el mundo, que van a cambiar las cosas en la sociedad y en el futuro. Estas universidades quieren atraer y admitir a ese tipo de jóvenes, a estudiantes que quieren y pueden cambiar el mundo y que estén dispuestos desde una temprana edad a centrarse en sus sueños y pasiones, en sacrificarse y trabajar duro en sus objetivos y en conseguir cosas extraordinarias. Para ello tienen que evaluar lo que estos chicos y chicas de 17 años han conseguido en el pasado, que es la variable que más puede predecir su éxito en el futuro.

Stanford universidad

¿Qué tipo de estudiantes consiguen la admisión?

Para conseguir la admisión en la universidad de Stanford, el primer paso que realizan es una evaluación holística de cada estudiante, centrándose en la excelencia académica, la vitalidad intelectual y el contexto personal de cada individuo. Van a valorar a estudiantes muy inteligentes, que hayan destacado intelectualmente o con algún otro talento, y que hayan demostrado que están listos para hacer grandes cosas. Buscan al próximo Elon Musk o Mark Zuckerberg, gente que pueda cambiar el mundo en el futuro.

El punto más importante dentro de la evaluación de los estudiantes es la excelencia académica, basándose en la preparación que han recibido, en los resultados que han obtenido y en el potencial que tienen para ser personas de éxito. En Stanford, quieren a jóvenes que hayan dado el máximo durante los años de bachillerato, que tengan notas de sobresaliente, que lo hagan muy bien en los exámenes de acceso y que no se hayan conformado con lo vivido en la faceta académica.

  • BUSCAN PERSONAS CON AMBICIÓN

El segundo punto es la ambición y vitalidad intelectual del estudiante, valorando su compromiso, su dedicación y su interés en querer hacer cosas extraordinarias con su vida. Las cartas de recomendación y los ‘essays’ (ensayos escritos) que van dentro de la solicitud de admisión, darán muchísima información de los candidatos. Stanford quiere ver en sus candidatos curiosidad, entusiasmo, energía, compromiso y/o ambición en las actividades realizadas, independientemente del campo de acción o ‘expertise’ del estudiante. Quieren tener a gente que destaque, que sean extraordinarios en las actividades que hagan, ya sea en investigación, en voluntariado, en tecnología, en proyectos emprendedores o en deporte.

Son muchos los estudiantes con un expediente académico perfecto que no consiguen admisión en Stanford, principalmente porque al hacer ese análisis holístico, los encargados ven que poco podrían aportar a la comunidad estudiantil. Y son otros, como los deportistas, artistas o emprendedores, los que con peores notas (comparándolos con esa gran mayoría de resultados académicos perfectos) tienen mayores posibilidades de admisión en Stanford, Yale, Columbia, etc., al aportar un valor más alto a la universidad, al traer conocimientos y experiencias diferentes y al ayudar con la diversidad que una universidad como TOP necesita.

¿Cómo puedes estar más cerca de ser admitido en la universidad de Stanford?

Hace falta un nivel casi bilingüe de inglés para poder bordar el TOEFL y cumplir con los requisitos de las mejores universidades, además de habilidades analíticas y de pensamiento crítico, y fuertes habilidades matemáticas para conseguir la mejor puntuación posible con el SAT. Hace falta demostrar algo que haya hecho de forma extraordinaria, que destaque a nivel nacional o internacional, que le diferencie por completo del resto de solicitantes de admisión que entran en el proceso. Sí, los estudiantes con todo sobresalientes, con muy buenas notas en el SAT y en los Subject Tests, y con actividades extracurriculares que demuestran pasión, sacrificio, compromiso y trabajo duro, tienen muchas posibilidades de ser admitidos. Sin embargo, los que destacan de verdad en alguna actividad son los que realmente tienen más posibilidades de conseguir la admisión.

¿Cómo ser extraordinario?

  • ¿Eres un deportista de los mejores del mundo en tu disciplina?
  • ¿Eres un blogger o Youtuber con miles de seguidores?
  • ¿Has creado alguna empresa? ¿o alguna fundación de voluntariado?
  • ¿Has hecho proyectos o has recibido premios reconocidos a nivel internacional?
  • ¿Has desarrollado algún proyecto tecnológico?
  • ¿Han publicado alguno de tus redacciones, poemas u otros trabajos?
  • ¿Has inventado algo?
  • DESTACAR POR HACER ALGO EXTRAORDINARIO

Si el estudiante ha hecho alguna de estas cosas, demostrará que es alguien extraordinario, alguien con el talento suficiente para aportar valor a sus futuros compañeros en Stanford y para marcar la diferencia en el futuro. Al evaluar el pasado de los estudiantes, un deportista, un músico, un emprendedor, un inventor, un ingeniero o un Youtuber pueden demostrar que ya son personas de éxito. Han conseguido destacar de forma importante, han dedicado gran parte de su vida a conseguir esos éxitos, han trabajado duro y hecho muchos sacrificios para llegar a conseguir lo que han conseguido. Pueden demostrar que con esa ambición y una formación universitaria, podrán conseguir lo que se propongan en la vida, ayudando a cambiar el mundo.

Es mucho más importante para estas universidades conseguir a este tipo de jóvenes, aunque no tengan todo sobresalientes, que a estudiantes con un expediente perfecto que todavía no ha demostrado nada fuera de lo común, de los que ya existen miles en EEUU e internacionalmente. Cuanto más se demuestre que se es muy bueno en algo, más compensa las debilidades que pueda tener el estudiante en un expediente académico o en los resultados del SAT. El principal objetivo es destacar en algo para marcar la diferencia con el resto de estudiantes que están solicitando la admisión.

  • ¿QUÉ PRECIOS CONLLEVA HACER PRUEBAS DE INGRESO EN ESTAS UNIVERSIDADES?

Un estudiante debería tener un presupuesto preparado para pagar varios exámenes del SAT ($96 cada uno) y SAT Subject Tests (el precio varía en función de cuántas hagas, mínimo $95 + $22 por cada Subject Adicional) y al menos un examen del TOEFL (unos $250). También puede haber otros gastos administrativos a lo largo del proceso para diversos trámites.

estudiar en Stanford

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Stanford

Estadísticas sobre el proceso de admisión en Stanford

Es realmente difícil entrar en este tipo de universidades ‘top’, sobre todo en los últimos años, debido al gran aumento de las solicitudes de admisión que reciben y que hacen que el ratio de admitidos sea cada año más bajo. En la siguiente tabla podemos ver los ratios de admisión en el curso 2018-2019 de algunas de las universidades más reconocidas en USA:

UniversidadRatio AdmisiónNº de estudiantesNº de aplicaciones
Brown9.6%1.48528.742
Columbia7.4%1.39131.818
Harvard5.9%1.66134.285
Princeton7.9%1.30026.664
Yale6.8%1.35526.664
MIT7.81%1.48519.020
Stanford4.8%2.11443.997

 

  • Ratios de admisión para la clase de 2016 de Stanford

El ratio de admisión para estudiantes de primer año (freshman) en Fall 2016 fue de un 4.8%, con 2.114 admitidos de 43.997 solicitudes. La página web de Stanford ofrece una serie de estadísticas sobre los admitidos, que permite entender el perfil académico y, sobre todo, demuestra cómo muchos estudiantes pueden tener resultados perfectos en el SAT o en el colegio, pero sin embargo la mayoría no han sido admitidos finalmente en Stanford.

¿Qué notas tenían los estudiantes admitidos en Stanford en el 2016?

El 96% de los estudiantes admitidos han tenido un sobresaliente de media en los últimos cuatro años de colegio.  

GPA*% de solicitantes% de los admitidos
4.0 o por encima de 4.058%75%
3.7  -  3.9928%21%
Por debajo de 3.714%4%

 

*(El GPA es el Grade Point Average, la nota media, y la máxima nota es un 4.0, aunque estudiantes que hacen clases con mayor dificultad pueden conseguir una nota todavía más alta)

¿Qué clasificación tenían, comparándolos con estudiantes de su colegio?

El 95% de los estudiantes estaban en el top 10% de su clase en el colegio.

Rank% de solicitantes% de los admitidos
 Top 10%78%95%
11% – 20%13%4%
Por debajo del 21%9%1%

 

¿Qué resultados tenían en la sección de Critical Reading del SAT?

La mitad de los admitidos obtuvieron un resultado en la sección de Critical Reading del SAT de 700 a 799. Un 22% de los estudiantes admitidos tenían un resultado perfecto.

Resultado% de los solicitantes% de los admitidos
80010%22%
700 – 79936%49%
600 – 69934%24%
Por debajo de 60020%5%

 

¿Qué resultados tenían en la sección de matemáticas del SAT?

La mitad de los estudiantes admitidos obtuvieron un resultado en la sección de matemáticas del SAT de 700 a 799. Un 28% de los estudiantes admitidos tenían un resultado perfecto.

Resultado% de los solicitantes% de los admitidos
80018%28%
700 – 79940%49%
600 – 69928%20%
Por debajo de 60014%2%

 

¿Qué resultados tenían en la sección de ‘Writing’ (escritura) del SAT?*

Un 55% de los admitidos tenían un resultado en la parte escrita del SAT de 700 a 799. Un 20% de los estudiantes admitidos tenían un resultado perfecto.

Resultado% de los solicitantes% de los admitidos
8009%20%
700 – 79938%55%
600 – 69934%20%
Por debajo de 60020%5%

 

*La sección de Writing no existe en el nuevo SAT que entró en vigor en 2016

 

Admisión en Stanford

Fuente: stanford.edu

 

  • Alumnos españoles que han  conseguido entrar en Stanford

Las universidades no suelen publicar las cifras exactas de cuantos estudiantes han admitido de ciertos países en concreto, pero en general el porcentaje de estudiantes internacionales admitidos es de menos de 5% en las universidades de Ivy League y otras universidades Top. Por poner un ejemplo, en el MIT no ha habido ningún estudiante español admitido en los últimos años para estudiar estudios de grado. En la Universidad de  Stanford son muy poquitos los españoles, incluyendo Alejandra Mazo, una estudiante de Madrid a la que ayudamos hace 3 años desde AGM.

No he conseguido la admisión en Stanford, ¿qué alternativas tengo?

Son muchos los padres que piensan que sus hijos pueden estudiar en este tipo de universidades, aunque éstos vengan con un expediente académico de notable y no hayan destacado de forma extraordinaria en ninguna actividad fuera de las clases. En la mayoría de casos, los padres no son realistas con los perfiles de sus propios hijos, no queriendo entender que las posibilidades de conseguir admisión son prácticamente nulas, y no dejándoles evaluar muchas otras universidades que podrían ser más idóneas para sus hijos e incluso más beneficiosas para sus futuros.

Por una parte, la mala noticia es esa, que es realmente difícil conseguir la admisión en Stanford o universidades TOP. Cada vez hay más competencia dentro y fuera de EE.UU., con miles de jóvenes con expedientes académicos perfectos y con unos ratios de admisión cada vez más bajos. Sin embargo, la buena noticia es que no pasa nada si al final no se consigue la admisión en este tipo de universidades, ya que existen cientos de universidades que también pueden ayudarles a conseguir sus objetivos personales, académicos y profesionales.

Además, también pueden aportar innumerables beneficios a los estudiantes y pueden ser una mejor elección para la mayoría de jóvenes. Sí, hay cientos de casos de éxito de estudiantes graduados de Stanford o Harvard, pero también hay miles de casos de éxitos que salen año tras año de las más de 4.000 universidades que existen en EEUU. Y todo esto sin incluir todos los beneficios que una educación y experiencia internacional tiene en jóvenes de 18 a 22 años.

En resumen, ¿qué necesitas saber para tener más opciones de conseguir la admisión en la universidad de Stanford?

 

  • Es un sueño entrar en Stanford, pero no es un fracaso el no conseguirlo. Existen decenas de universidades de altísimo nivel académico en EEUU que además aportan muchos otros beneficios al estudiante. Hay que preparar otras opciones donde tener más posibilidades de admisión.
  • Hay que empezar a preparar el proceso de admisión con años de antelación. Cuanto antes pueda empezar a prepararse el estudiante, especialmente en desarrollar algún talento extraordinario que marque la diferencia, mejor. No perder tiempo en actividades que no sobresalgas, sino centrarse en ese talento para demostrar que es especial y entrar en Stanford.
  • La parte académica es muy importante. El estudiante debe ser de sobresaliente, no cuentan los estudiantes que no puedan demostrar su inteligencia. Cuanto más difíciles y complejas sean tus clases y más alto sea el nivel, mejor visto será por los evaluadores finales.
  • Si el estudiante tiene notables y no es un fenómeno en alguna actividad fuera de lo académico, debe ser consciente de que no es lo que buscan estas universidades y es imposible conseguir admisión. Mejor no perder el tiempo ni llenarse de ilusión con algo imposible.
  • No se puede pensar solo en la parte académica, es importantísimo demostrar que puedes aportar mucho más que solo buenas notas. Para ello es imperativo que demuestre actividades y acciones que sean relevantes y extraordinarias. Tiene que ser excepcional, una estrella del deporte, de la música o del arte, un emprendedor o un ingeniero precoz. Si es uno de estos individuos, con un buen expediente académico, tendrá más opciones de ser admitido que cualquier otro.
  • Está muy bien que haga muchas actividades aparte de los estudios, pero no por pertenecer a un mayor número de asociaciones va a tener más posibilidades de admisión en Stanford. Lo importante es transmitir pasión y talento.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

gonzalocorralesagm
gonzalo.corrales@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?