11 españoles con becas de fútbol en USA despuntan en la NCAA

El fútbol español gana presencia en las ligas universitarias americanas y cada vez son más los futbolistas que consiguen una beca.

España es actualmente el quinto país que más deportistas aporta a la principal liga universitaria (NCAA) por detrás de potencias mundiales como UK, Alemania, Brasil o la vecina Canadá. La presencia de jugadores de fútbol españoles que consiguen una beca en Estados Unidos no para de crecer, lo que generará cambios importantes en este ránking a corto plazo.

Si bien es cierto que los recientes éxitos de la Selección Nacional de Fútbol han demostrado que los españoles pueden competir a primer nivel, el crecimiento y la excelente acogida que el fútbol español está teniendo en las ligas universitarias americanas de soccer (fútbol en USA) se debe principalmente a la gran labor que cientos de jóvenes están realizando por toda la geografía americana en sus competiciones de fútbol.

Ya son más de 300 jugadores españoles con becas de fútbol en EEUU

Más de 300 futbolistas defienden los valores del fútbol español y reciben una educación universitaria en Estados Unidos gracias a becas deportivas que financian parcial o totalmente sus estudios. Aunque todos ellos tienen muchísimo mérito por ser capaces de compaginar su deporte, fútbol en este caso, y estudios en un entorno tan competitivo como es Estados Unidos, queremos hacer especial mención a once jugadores de fútbol españoles que se han convertido en pieza clave para sus equipos de fútbol durante el transcurso de la temporada regular de otoño.

  • David Sanz, jugador de fútbol de Santander y ex del Racing de Santander, ha david-sanz_becas-de-futbol-en-eeuuprotagonizado una de las mejores transiciones al fútbol universitario de los últimos cursos con un primer año con 17 titularidades en 17 partidos y llegando a ser uno de los líderes en participación en los Bearcats de Cincinnati. Además David, seleccionado como uno de los mejores jugadores de primer año (All Rookie) en la American Conference, ha contribuido con un gol y tres asistencias para que un equipo joven, como el liderado por Coach Dayes, siga evolucionando y creciendo con el fútbol que desarrollan.
  • Oscar Curras, futbolista nacido en Madrid, ex del Móstoles y actualmente jugandooscar-curras_becas-de-futbol-en-eeuu para los Pioneers de Sacred Heart en Connecticut, también ha sido reconocido como uno de los mejores jugadores de primer año (All Rookie) en la Northeast Conference (NEC) después que el equipo entrenado por José Barroso haya alcanzado las  semifinales de la conferencia en la que cayeron por la mínima ante St. Francis. Al igual que David, Óscar se ha adaptado muy rápidamente al fútbol universitario, algo que dice mucho de la importancia de la experiencia de los jugadores españoles en una competición como la Tercera División del fútbol español.
  • Alvaro Navarro, jugador de fútbol de Pamplona, ex de Osasuna que en su primera temporada con Dayton ha sido capaz de llegar en su mejor momento de forma a la alvaro-navarro_becas-de-futbol-en-eeuufase decisiva de la temporada, marcando los tres últimos goles de su equipo permitiendo a los Flyers llegar a las semifinales de Atlantic 10 Conference (A10) donde cayeron ante Virginia Commonwealth University (VCU). El centrocampista navarro ha terminado con muy buenas sensaciones después de una temporada de transición en el programa dirigido por el Coach Dennis Currier.
  • Miguel Girón, futbolista sevillano y ex del Sevilla Fútbol Club, es el actual defensa titular de Coastal Carolina University. Miguel ha contribuido muy positivamente a que su equipo se alzara con el título de conferencia en la Sun Belt Conference despuésmiguel-giron_becas-de-futbol-en-eeuu de una temporada bastante irregular con un balance de victorias, derrotas y empates antes de la final (8-6-3) lejos de las expectativas que el equipo de Shaun Dockins tenía a principio de temporada. Aun así, Miguel ha mantenido la confianza del cuerpo técnico siendo titular en los 18 partidos disputados hasta el día de hoy y contribuyendo a que el equipo sea el menos goleado de la conferencia A la espera de saber si los Chanticleers tendrán un hueco entre los 64 equipos que jugarán el torneo nacional de fútbol de Division I, Miguel continuará una temporada más siendo referencia en el conjunto cercano a Myrtle Beach, South Carolina.
  • Aitor Pouseu. Este portero de Vigo está viviendo ya su última temporada con Radford University Highlanders. Aitor ha mantenido el nivel de cursos anteriores cediendo solamente tres derrotas y dos empates desde la aitor-pouseu_becas-de-futbol-en-usaportería en la que solamente ha concedido 10 goles, lo que le posiciona en el top-10 de porteros con mejor índice de goles permitidos. Aitor, que detuvo dos penalties en la tanda de semifinales contra Presbyterian University y que fue decisivo también en la final que los Highlanders ganaron a Longwood University, ha sido seleccionado como el mejor portero de la All-Big South Conference. Tanto él como su compañero y también español Victor Valls (Barcelona) tendrán la oportunidad de seguir demostrando su fútbol en los nacionales de fútbol de este año, algo impensable para esta universidad antes de la llegada de Coach Reeves.
  • Ximo Miralles, futbolista de Vinaroz, ex jugador del Villarreal Club de Fútbol y uno de los porteros con mejor trayectoria como juvenil en España apostó por continuar con su carrera deportiva y académica en Estados Unidos a través de una beca de fútbol. Laximo-miralles_becas-de-futbol-en-eeuu universidad que más apostó por él fue Clemson University y parece que no se equivocó. En su primera temporada como Tiger se ha hecho con un puesto en la portería siendo titular en 18 de los 20 partidos y concediendo solo 10 goles en lo que va de temporada. Estos méritos han llevado a Clemson a estar en la final de la Atlantic Coast Conference (ACC) y a colocarse terceros en el ránking nacional lo que les hace ser uno de los mejores equipos de fútbol y ser uno de los favoritos para luchar por el título que se disputará en las próximas semanas.
  • Jorge Gómez, jugador de fútbol de Talavera de la Reina y ex de Osasuna ha sido una pieza clave en el transcurso de la temporada aunque no ha conseguido llevar a su universidad, Temple University, a las finales de jorge-gomez_becas-de-futbol-en-eeuula American Athletic Conference (AAC). A pesar de ello, su excelente rendimiento esta temporada le ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores futbolistas de la conferencia. Tanto su compañero Carlos Moros (Valencia), por su solidez defensiva, como Jorge, por su espectacular registro goleador que le ha llevado a ser el líder en goles ganadores de la competición, serán dos piezas muy difíciles de reemplazar en el conjunto de Philadelphia liderado por Coach David MacWilliams, ya que ambos terminan la universidad este año.
  • Rafael Salama, futbolista madrileño, ex del Alcobendas y centrocampista indispensable en los Eagles de Boston College. Coach Ed Kelly no se equivocó apostando por el madrileño y dándole un rol importante incluso en su temporada comorafa-salama_becas-de-futbol-en-eeuu freshman, donde participó en más de 12 partidos. Este año con 18 partidos disputados Rafa Salama se ha consolidado siendo uno de los líderes en participación del equipo, y uno de los jugadores referencia en una de las conferencias más competitivas de Estados Unidos, la Atlantic Coast Conference (ACC). Mucho por disfrutar aún con Rafa teniendo dos temporadas enteras por delante y un torneo nacional de fútbol en el que Boston College intentará mejorar el resultado del año pasado cuando se quedaron a las puertas de la Final-4 que acabó ganando Stanford.
  • Albert Ruiz, jugador de fútbol catalán y ex del UE Cornellá se ha marcado una albert-ruiz_becas-de-futbol-en-usatemporada de escándalo tras liderar la clasificación nacional de goleadores de la NCAA Division I con 20 goles en 18 partidos. El delantero de Florida Gulf Coast en su penúltima temporada como futbolista universitario ha liderado su equipo hasta ganar la final de la Atlantic Sun (ASUN) Conference, donde también anotó en la victoria por 3-2 ante Jacksonville University, antes de afrontar las eliminatorias de los nacionales. Mucho mérito para este jugador de fútbol nacido en L’Hospitalet que ya ha conseguido hacerse un hueco en la historia del fútbol universitario americano.
  • Guillermo Delgado, jugador de fútbol madrileño está a punto de cerrar una trayectoria impecable con Delaware University con 5 récords históricos en laguillermo-delgado_becas-de-futbol-en-eeuu universidad en puntos conseguidos (otorgados en función del número de goles y asistencias), goles (48), asistencias (19), tiros a puerta (277) y goles ganadores (17). El delantero y capitán madrileño ha sido reconocido como el mejor jugador de la conferencia CAA donde también han destacado Fede Prieto (Las Rozas, Madrid), Carlos Perales (Valencia), Daniel Laguna (Madrid), Blai Palmi (Valencia), Jaime Martinez (Madrid) y Marco Siveiro (Tenerife). Una auténtica armada española a las órdenes de Ian Hennesy que han llevado a los Blue Hens a ganar el campeonato de su conferencia (CAA) después de dos derrotas consecutivas en los dos últimos años.
  • Jon Bakero, jugador de fútbol de Sitges becado en Wake Forest University, donde jon-bakero_becas-de-futbol-en-eeuutambién milita el español Andreu Cases (Barcelona), Con 4 goles y 4 asistencias ha contribuido a que su equipo llegara a la final de la ACC donde vencieron 3-1 a Clemson University después de una primera parte espectacular. El hijo del mítico Jose Mari Bakero buscará junto con su equipo, en segunda posición en el ránking nacional detrás de Maryland y como uno de los favoritos, ganar el campeonato nacional en su última temporada como jugador universitario.

Además de este grupo de jugadores existen otros futbolistas españoles disfrutando de becas de fútbol que merecen especial mención como: Iñaki Aguirre (Madrid – University of South Carolina), Ricardo Hernández (Madrid – Presbyterian College), Xavi Bou (Barcelona – Drexel University), Jaime Miralles (Vinaroz – Oregon State), Nil Vinyals y Charlie Ramirez (Barcelona y Castellón – Winthrop University), Pepe San Roman (Madrid – University of Central Arkanas), Daniel Lasarte (Madrid – Farleigh Dickinson University), Andrés Muriel (Sevilla – Central Connecticut State University) Manuel Ferriol y Fernando Casero (Valencia y Zaragoza – James Madison University), Diego Nuñez (Madrid – Marquette University), Humbert Ferrer y Marcos Nuñez (Barcelona y Tenerife – Iona College) Marcos Bautista (Cuenca – University of North Carolina Green Bay) Carlos Diaz ( Barcelona – Marshall University).

¿Quieres conocer cómo se organiza el soccer universitario en Estados Unidos? ¡Haz click aquí!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?